Abusos sexuales, racismo y cánticos nazis: el escándalo de los soldados alemanes en Lituania

La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, junto a dos soldados. Twitter @akk
La ministra de Defensa de Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, junto a dos soldados. / Twitter @akk

30 soldados alemanes han sido retirados de una misión de la OTAN y ahora son investigados por agresión sexual y por entonar el cumpleaños feliz a Adolf Hitler en una fiesta.

Abusos sexuales, racismo y cánticos nazis: el escándalo de los soldados alemanes en Lituania

30 soldados alemanes han sido retirados de una misión de la OTAN en Lituania por su comportamiento “imperdonable y absolutamente vergonzoso”: un pelotón completo de la Bundeswehr (Ejército alemán) ha regresado a Berlín en medio de acusaciones que van desde la agresión sexual hasta las ofensas racistas y antisemitas.

La portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Christina Routsi, ha explicado que el país inició una investigación el pasado 8 de junio tras conocer que los soldados habían organizado una fiesta en un hotel de la región de Rukla a finales de abril a la que tuvo que acudir la policía militar.

Los militares estaban fuera de control

De acuerdo con el semanario Der Spiegel, los militares estaban “completamente fuera de control” esa noche: se emborracharon, entonaron canciones antisemitas e incluso dedicaron el cumpleaños feliz a Adolf Hitler mientras celebraban en el hotel. Además, varios de ellos han sido acusados de intimidación y agresión sexual. El medio asegura que varios soldados grabaron con sus teléfonos móviles los abusos, aunque Alemania ha evitado entrar en detalles sobre el asunto. 

“Estamos hablando de delitos penales, como coacción sexual, insultos con connotaciones racistas y antisemitas, así como conductas extremistas”, ha subrayado Routsi en una rueda de prensa. Los acusados se enfrentan a un despido inmediato del Ejército. “El comportamiento indebido de algunos soldados en Lituania es una bofetada en la cara a todos los que trabajan a diario en el Ejército para mantener la seguridad de nuestro país. Estas derivas dañan la reputación de la Bundeswehr y de Alemania y serán castigadas con toda severidad”, ha añadido la Ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer. 

Los casos de extremismo han aumentado en el  Ejército alemán

La portavoz de Defensa ha añadido que este no es el único hecho por el que investigan al pelotón: también han registrado otras irregularidades como la desaparición de munición. 

La Bundeswehr envió a un equipo de investigadores a Lituania tras detectar la falta de 569 cartuchos a principios de abril. Los expertos investigaban si se trataba de un error en el inventario tras una práctica de tiro o… “de otra cosa”

El Ejército alemán se ha enfrentado en los últimos años al aumento de los casos sospechosos de extremismo de derecha. El director del Servicio de Inteligencia del Ejército alemán (MAD), Christof Gramm, reveló el año pasado que 550 soldados estaban siendo investigados por antisemitismo y que en 2019 detectaron otros 360 casos. 

El escándalo por el asunto llegó al tope en junio del año pasado, cuando el Ministerio de Defensa se vio obligado a disolver una de las compañías que formaban el Comando de Fuerzas Especiales (KSK) -una unidad de élite de la Bundeswehr-, tras comprobar que algunos de sus miembros tenían vínculos con la extrema derecha. Uno de los miembros, incluso, había sido detenido por ocultar en explosivos y armas robadas al Ejército en su casa y por posesión de propaganda nazi. @mundiario
.


 
 

Comentarios