Abuso sexual en Australia: disculpa nacional entregada a las víctimas

Scott Morrison, primer ministro de Australia. / Abc.es.
Scott Morrison, primer ministro de Australia. / Abc.es.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, ofreció una disculpa nacional a las víctimas de abuso sexual infantil.

Abuso sexual en Australia: disculpa nacional entregada a las víctimas

Cientos de personas se reunieron en Canberra el pasado lunes para escuchar a Morrison pronunciar el emotivo discurso en el parlamento. Todo esto conlleva una investigación de cinco años que encontró que decenas de miles de niños habían sufrido abuso en las instituciones de la nación durante décadas.

"Hoy, finalmente reconocemos y confrontamos los gritos perdidos de nuestros hijos. [...] Debemos ser muy humildes apoyar a aquellos que fueron abandonados y rogarles por nuestra disculpa", declaró.

La investigación, que concluyó en diciembre pasado, escuchó más de 8,000 testimonios de víctimas sobre abusos en organizaciones como iglesias, escuelas y clubes deportivos.

De la misma forma, Morrison reconoció el sufrimiento de las víctimas y condenó los fracasos institucionales.

"¿Por qué se ignoraron los gritos de los niños y los padres? ¿Por qué nuestro sistema de justicia fue ciego ante la injusticia? ¿Por qué han tardado tanto en actuar?", dijo.

No obstante, el líder de la Oposición, Bill Shorten, admitió que hay errores que no pueden corregirse, pero resaltó que hoy en día Australia lo lamenta.

Por otro lado, los grupos de apoyo dijeron que las víctimas y sus partidarios habían viajado de todo el país para escuchar las disculpas en las galerías del parlamento.

"Vienen con corazones muy pesados. [...] Es maravilloso que nuestro país se disculpe, pero hay mucho más trabajo por hacer", dijo Leonie Sheedy, directora ejecutiva de Care Leavers Australasia Network.

Muchos sobrevivientes han criticado la respuesta del gobierno a la investigación, especialmente por los términos de un plan nacional de compensación, puesto que las víctimas podrían solicitar pagos de hasta 150,000 dólares cada una.

Morrison dijo además que, el gobierno había aceptado la mayoría de las recomendaciones de la investigación y agregó que las propuestas restantes aún estaban bajo consideración. También se comprometió a establecer un museo nacional para recordar las historias de las víctimas.

En agosto, la Iglesia Católica rechazó formalmente una recomendación hecha por la investigación de que los sacerdotes debían ser obligados a reportar el abuso sexual revelado durante la confesión. @Mundiario

 

 

Comentarios