El aborto, un tema que se encuentra dividiendo a los argentinos

Marcha en Argentina a favor de la despenalización del aborto en 2018. / X
Marcha en Argentina a favor de la despenalización del aborto. / Twitter

El Senado del país latinoamericano debatirá este miércoles uno de los proyectos de ley más controvertidos en la historia de la nación en la última década. Grupos a favor hacen valer los derechos de la mujer, mientras que los grupos en contra señalan que la ley viola la objeción de conciencia.

El aborto, un tema que se encuentra dividiendo a los argentinos

Desde la aprobación del matrimonio gay en 2010, la sociedad argentina no se dividía por un tema. Ahora el proyecto de ley que busca la despenalización del aborto está generando una gran cantidad de puntos opuestos en un país fuertemente influenciado por la Iglesia católica.

El aborto o irrupción del embarazo es ilegal en Argentina es ilegal desde 1886, cuando fue sancionado en el primer Código Penal. La primera modificación al respecto fue en 1921, año en el que se permitió la practica bajo dos supuestos: cuando la vida de la mujer está en peligro o cuando el embrazo es resultado de un abuso a una mujer discapacitada.

No fue hasta 2012 que la ley recibió otra modificación e incluyó el aborto por un embarazo causado por una violación. Esto ocurrió gracias a un fallo de la Corte Suprema de Justicia argentina (CSJ) que estableció que toda mujer embarazada por una violación tenía la opción de abortar, sin necesidad de ser discapacitada.

En aquel momento el CSJ determinó que no haría falta una autorización judicial para poder acceder a la práctica o denunciar la violación, la víctima solo tendría que completar una declaración jurada manifestando que el embarazo era producto de un delito. También sancionó protocolos hospitalarios que todos los centros médicos debían seguir para poder permitir acceso a las mujeres a los abortos punibles, sin embargo, en muchos centros médicos no realizan este proceso alegando razones de conciencia.

Si llegase a aprobarse el aborto, Argentina se uniría a Uruguay, Ciudad de México y Cuba como los pocos países de Latinoamérica donde el aborto el legal, cuestión que solo ocurre en otros países bajo ciertas jurisdicciones muy precisas.

La norma del aborto en Argentina

La ley que será debatida dicta que toda mujer podrá tener derecho a optar voluntariamente por la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. Pasado este periodo, el aborto solo será posible en caso de violación, riesgo de vida de la madre o mala salud del feto.

Esta ley del aborto es la opción que muchos ven para evitar que cada año más de 66.000 mujeres argentinas sean hospitalizadas gravemente a consecuencia de abortos clandestinos, de ellas, unas 40 mueren a causa de las complicaciones.

Asimismo, la legislación dicta que cualquier clínica u hospital debe realizar la práctica, que además, deberá ser cubierta por los centros públicos y privados. En esencia, les ordena cubrir los gastos del procedimiento, medicamentos y terapias de apoyo.

Criminalizar el aborto. / RR SS

Aborto. / RR SS.

 

Sin embargo, esta ley viene siendo especialmente problemática para médicos y centros de salud que no están de acuerdo con ella. La ley obligará a que tanto profesionales de la salud como centros médicos católicos realicen abortos a las mujeres que lo soliciten. Por esto, muchos médicos y directores de los centros señalan que la ley viola su objeción de conciencia, porque al negarse, podrían terminar en la cárcel e incluso podrían cerrar el centro de salud.

La solución que podría satisfacer a las partes es aprobar la ley, pero con algunas modificaciones como el derecho a la objeción de conciencia, eliminar las penas contra los médicos que se rehúsan a practicar el aborto o habilitar la producción pública de medicamentos para interrumpir el embarazo. @mundiario

Comentarios