El aborto en EE UU: preguntas y respuestas para entender la anulación de Roe vs. Wade

Lucha a favor del aborto. / Twitter @PPact
Lucha a favor del aborto. / Twitter @PPact
¿Qué cambia con la sentencia de la Corte Suprema? ¿El aborto es ahora ilegal en EE UU? ¿Pueden las mujeres que aborten ir a la cárcel?
El aborto en EE UU: preguntas y respuestas para entender la anulación de Roe vs. Wade

El derecho constitucional al aborto es historia en Estados UnidosLa Corte Suprema ha anulado este viernes 24 de junio la histórica sentencia del caso Roe contra Wade, que en 1973 abrió la puerta a que la interrupción voluntaria del embarazo fuera considerada un derecho amparado por la Constitución en todo el país. 

¿Qué cambia con esta sentencia? ¿El aborto es ahora ilegal en EE UU? ¿Pueden las mujeres que aborten ir a la cárcel? Veamos algunas claves:

¿Qué ha anulado la Corte Suprema?

Dos sentencias anteriores: la histórica Roe contra Wade, que en 1973 abrió la puerta a que la interrupción voluntaria del embarazo fuera considerada un derecho constitucional en todo el país; y el fallo del caso judicial Planned Parenthood v. Casey, que en 1992 confirmó el anterior.

¿Qué es Roe vs. Wade?

Una demanda que sentó un precedente legal en el país hace casi 50 años, al establecer que el aborto en el primer trimestre de embarazo era un derecho constitucional.

La protagonista del caso fue Jane Roe, pseudónimo de Norma McCorvey, una mujer que en 1969, embarazada de su tercer hijo a los 25 años, intentó desafiar las leyes del aborto en Texas, un estado donde estaba prohibido excepto en los casos en que estuviese comprobado que la madre corría peligro.

Por esta norma, Roe se vio obligada a dar a luz a una niña que no deseaba –y que dio en adopción-, por lo que presentó una demanda contra Henry Wade, el entonces fiscal del distrito del condado de Dallas y responsable de aplicar la restrictiva ley estatal contra la irrupción del embarazo.

Sus abogadas, Sarah Weddington y Linda Coffee, alegaron que las leyes antiaborto de Texas eran inconstitucionales, y en 1973, en una apelación, la Corte Suprema falló a su favor: el máximo tribunal de EE UU concluyó que el derecho al aborto estaba protegido por la Constitución.

Desde entonces y por casi 50 años, la sentencia de Roe vs. Wade marcó la práctica del aborto en Estados Unidos... hasta este viernes.

“La decisión creó el sistema de "trimestre" que otorgaba a las mujeres estadounidenses el derecho absoluto a un aborto en los primeros tres meses del embarazo, permitía algunos tipos de regulación gubernamental en el segundo trimestre del embarazo y daba a los estados el derecho a restringir o prohibir los abortos en el último trimestre”, explica la cadena BBC.

¿Qué es Planned Parenthood v. Casey?

El segundo caso histórico de la Corte Suprema de EE UU con respecto al aborto. En 1992, a raíz de una impugnación de cinco disposiciones de la Ley de Control del Aborto de Pensilvania de 1982, el alto tribunal confirmó la "determinación esencial" de Roe.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

La sentencia del Supremo tiene su origen en otro caso concreto: Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, una clínica de salud reproductiva de la capital de Mississippi.

La demanda buscaba impugnar el fallo de un tribunal inferior que en 2018 anuló la inconstitucionalidad de la ley estatal que prohibía el aborto después de 15 semanas del embarazo. La Corte Suprema escuchó la apelación en diciembre de 2021 y este 24 de junio emitió su sentencia: reafirmó la prohibición del aborto en el estado de Mississippi y, con ello, anuló el marco anterior.

¿El aborto es ahora ilegal en EE UU?

No. La decisión de Roe vs. Wade no implica per se que el aborto sea ahora “legal” o "ilegal" en el país, pero deja en manos de cada uno de los 50 Estados de la nación la posibilidad de limitar o prohibir la irrupción voluntaria del embarazo.

"Lo que hace esta decisión es eliminar el aborto como un derecho constitucional", explica Grace Howard, experta en criminalización del embarazo de la Universidad Estatal de San José en California a BBC Mundo. "Al ser EE UU una federación, cada estado tiene la potestad de decidir sobre aquellos asuntos que no se consideren como derechos o deberes protegidos por la Constitución del país".

¿Qué estados ya prohibieron el aborto?

Misuri y Texas han sido los primeros Estados en restringir el aborto de forma automática (a través de lo que se conoce como "leyes gatillo") tras la decisión del Supremo. Otros 11 han preparado normas similares para limitar la interrupción del embarazo.

Se estima que en total son unos 26 (de los 50) Estados los que están dispuestos a derogar el derecho al aborto. En esa lista están Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Míchigan, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, las Carolinas, Tennessee, Utah, Virginia Occidental, Wisconsin y Wyoming.

En el otro extremo, 16 Estados, entre ellos Nueva York, California, Washington, han aprobado ya leyes desencadenantes para blindar el derecho al aborto.

 

¿Las mujeres que aborten pueden ir a la cárcel?

Dependerá de las políticas que apruebe cada Estado. En Texas, que tiene una de las normas más restrictivas sobre el aborto, las mujeres pueden ser perseguidas penalmente por interrumpir sus embarazos.

De acuerdo con datos de la Universidad de Fordham, al menos 413 mujeres fueron encarceladas entre 1973 y 2005 por este motivo incluso con Roe vs. Wade, por lo que los activistas pro aborto temen que los casos se dupliquen tras la decisión del Supremo.

¿Y los médicos?

Las leyes de algunos Estados ya penalizan a los médicos y las clínicas que practican los abortos, con condenas que van desde la suspensión de las licencias para ejercer hasta la cárcel. En Texas, por ejemplo, los profesionales podrían ser condenados incluso a cadena perpetua.

Pero la realidad es que de momento nada es seguro. Ahora todo está en manos de los legisladores estatales y locales (en algunos casos también de los federales).

¿A cuántas mujeres afecta el fallo?

 A unas 36 millones de mujeres en edad fértil, especialmente a las que pertenecen a minorías raciales, colectivos marginados o que tienen bajos ingresos. Tras la aprobación de la ley de Texas en septiembre, miles de mujeres viajaron a Estados vecinos para abortar, un lujo al que no todas las gestantes pueden acceder.

Según los datos del Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), más de la mitad de las mujeres que abortaron en los Estados más conservadores (sur de EE UU) en 2019 eran afroamericanas e hispanas. Casi el 40% del total nacional tenía menos de 25 años.

¿Puede el Congreso hacer algo?

Durante los últimos casi 50 años, la sentencia de Roe vs. Wade marcó la política del aborto en Estados Unidos, por lo que no se consideró necesario convertirlo en una ley federal. ¿Puede ahora el Congreso aprobar una ley que garantice el derecho al aborto en todo el país? Sí, pero es un escenario que se antoja complicado en un contexto altamente politizado.

Para sacar adelante una medida de este tipo se necesitan al menos 60 votos y los demócratas cuentan actualmente con 50, más el de la vicepresidenta Kamala Harris. Además hay otro factor clave: las elecciones de medio mandato están a la vuelta de la esquina y los pronósticos no son favorables para el partido del presidente Joe Biden.

“Si los republicanos ganan el Senado por una supermayoría, ciertamente podemos anticipar que se presente un proyecto de ley sobre la ‘personalidad fetal’ a nivel federal (considerar el feto como persona humana). Y, si eso pasa, no hay límite para lo que eso podría significar, incluso para lugares donde sea legal el aborto, como California o Nueva York", anticipa Howard. @mundiario

Comentarios