Abierta en Pontevedra la exposición Os traballos e os días, de Francisco Leiro

A la izquierda, en segundo plano tras el Carrier de Leiro, el responsable de la Colección Abanca, Diego Cascón. / Mundiario
A la izquierda, en segundo plano tras el Carrier de Leiro, el responsable de la Colección Abanca, Diego Cascón. / Mundiario

La muestra reúne una selección de obras del artista de las colecciones del banco y Afundación y material audiovisual del documental Sísifo confuso.

Abierta en Pontevedra la exposición Os traballos e os días, de Francisco Leiro

Abanca, en colaboración con Afundación y Arraianos Producións, presenta desde este jueves 3 de noviembre en Pontevedra la exposición Os traballos e os días, de Francisco Leiro, que ofrece la posibilidad de disfrutar de la obra de una de las grandes figuras del panorama del arte gallego actual y también ser testigos excepcionales de su proceso creativo entre Cambados (Pontevedra), Madrid y Nueva York. La exposición reúne ocho esculturas y cinco trabajos en papel producidos desde los años noventa hasta la actualidad que forman parte de las colecciones de arte de Abanca y Afundación.

Entre las obras seleccionadas se encuentran algunas tan significativas como las cuatro ‘Recolectoras’ (2003) o ‘Fauno’ (2007), cinco piezas en madera en gran formato que han alcanzado un verdadero estatus simbólico en la escultura gallega contemporánea. Su trabajo en granito, otro de los materiales de referencia en su producción artística, también está reflejado en la muestra con la escultura ‘Cabeza’, de 1988.

El proyecto expositivo, según informa Abanca, se enriquece con un interesante material multimedia procedente del documental ‘Sísifo confuso. Traballos e días de Francisco Leiro’, escrito y dirigido por Aser Álvarez para Arraianos Producións. Una serie de fotografías en gran tamaño y una pieza audiovisual sobre cada uno de sus tres lugares de trabajo nos ofrecen una visión inédita tanto del artista como de su proceso creativo, que se desarrolla entre Cambados, Madrid y Nueva York.

Es la primera vez que el artista abre sus puertas a un equipo audiovisual, por lo que el proyecto nos ofrece una oportunidad única de ser testigos desde un punto de vista personal e íntimo de cómo lleva a cabo su producción el artista gallego con mayor proyección internacional en la actualidad.

Como cierre del recorrido se incluyen una serie de fotografías de obras de Francisco Leiro que se pueden contemplar en diferentes puntos de la ciudad de Pontevedra, como ejemplo de la importancia que tiene en su trayectoria la escultura civil.

Este proyecto expositivo responde a una de las líneas estratégicas de Abanca en el marco de su política de RSC

Este proyecto expositivo responde a una de las líneas estratégicas de Abanca en el marco de su política de RSC, que es contribuir dentro de sus posibilidades a divulgar la cultura y el conocimiento de los artistas gallegos, al mismo tiempo que ofrece a todos los ciudadanos la posibilidad de disfrutar de su rico patrimonio artístico.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de enero en el Café Moderno Afundación de Pontevedra en horario de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas. De forma paralela, se ha organizado un programa de actividades en el que ya han reservado plaza para participar 630 escolares de la ciudad y los alrededores.

Comentarios