El abejorro es el más inteligente, capaz de resolver el problema del viajante

Buscando polen. / apigruinco.blogspot.com
Buscando polen. / apigruinco.blogspot.com

El problema del viajante consiste en salir de la sede de la empresa y volver a la misma visitando todas las ciudades una sola vez por el camino más corto posible.

El abejorro es el más inteligente, capaz de resolver el problema del viajante

El abejorro (Bombus terrestris) es un insecto himenóptero velludo, con una gran abundancia de pelos alrededor de su cuerpo de color amarillo, blanco y negro, que zumba mucho al volar, y que dedica su tiempo a libar néctar de las distintas flores.

Es un animal muy empleado en la agricultura intensiva debido a su alto nivel de polinización, desplazando en esta tarea a la abeja común, porque tienen un patrón sistemático por el que evitan una segunda visita innecesaria en la misma flor, buscan los ramilletes de flores desde abajo hacia arriba conduciéndose por el olor y porque son más efectivos al ser más grandes y visitar un mayor número de plantas por cada vuelo con una media de 20 a 30 flores por minuto.

Su cerebro, pese a su número limitado de neuronas, esconde una inteligencia asombrosa. Con su destreza consigue mantener constante la temperatura de sus nidos y, cuando se desplaza en busca de alimento elige la ruta más corta, aquella que le asegura el menor consumo de energía y siendo capaz de modificar las rutas para acudir primero a las flores con más alimento. Además el abejorro desafía las leyes de la física porque no reúne las condiciones aerodinámicas necesarias para volar y sin embargo vuela.

Comentarios