Abanca muestra en Afundación la mayor colección de dibujos de Isidoro Brocos

Diego Cascón, gestor de la Colección de Arte Abanca, y Carmen Pérez, responsable del Área Educativa de Afundación. / Mundiario
Diego Cascón, gestor de la Colección de Arte Abanca, y Carmen Pérez, responsable del Área Educativa de Afundación. / Mundiario

En la carrera de Brocos también ocupa un lugar especial el hecho de haber sido maestro del joven Pablo Picasso durante su estancia en A Coruña, donde recibió clases en el Instituto Eusebio da Guarda.

Abanca muestra en Afundación la mayor colección de dibujos de Isidoro Brocos

Abanca abrió al público este martes 16 de febrero en el Café Moderno Afundación de Pontevedra la exposición ‘Isidoro Brocos. Escultura e debuxo na Colección Abanca’. Según informa la entidad, el banco atesora entre sus fondos artísticos la mayor serie de dibujos de Brocos, de modo que la muestra nos permite realizar un amplio recorrido por su trayectoria y conocer en profundidad su proceso creativo y su evolución estética.

Isidoro Brocos (Santiago de Compostela, 1841 – A Coruña, 1914) es un ejemplo de artista formado en la Academia que representa en el arte gallego un modelo de invidivuo moderno, tanto en sus ideales como en su sentimiento estético. Su vida y su obra se sitúan en un periodo de transición a la modernidad previo al Rexurdimento que ha influido en el escaso reconocimiento que ha obtenido su extensa y brillante obra. En su carrera también ocupa un lugar especial el hecho de haber sido maestro del joven Pablo Picasso durante su estancia en A Coruña, donde recibió clases en el Instituto Eusebio da Guarda. Estos dos factores han contribuido a eclipsar el valor de su propia producción artística, que sí ha sido avalada por distinciones como la presencia en el Salón de París en 1879, la tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en Madrid en 1880 y su nombramiento como Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Gallega en 1905.

La muestra que se podrá visitar en la sede Afundación de Pontevedra hasta el 9 de abril busca reivindicar la figura de este gran artista que puede ser considerado el mejor escultor gallego del último tercio del siglo XIX.

Brocos en la Colección Abanca

La exposición reune en total 67 obras entre esculturas, dibujos y cuadernos de dibujos. Todas forman parte de los fondos de la Colección de Arte ABANCA y en la muestra se han organizado en secciones temáticas que nos descubren sus apuntes de academia, el historicismo, la mitología, la religiosidad y las creaciones que se enmarcan en el rexionalismo, como las conocidas esculturas Xastre de Aldea (1878) y Aquí, aquí,-La pulga- (1880). También destacan en la exposición los tres cuadernos de viajes de Brocos, una serie de apuntes del natural que el artista tenía por costumbre realizar en sus salidas, anotando todas las escenas que despertaban su interés. Con el fin de que el público pueda disfrutar de estos dibujos se ha digitalizado el material, de forma que se pueden observar los originales al tiempo que se aprecian los detalles de su trabajo en un formato más visible.

En línea con la vocación de difusión y divulgación que guía las acciones culturales de Abanca, el público interesado podrá ampliar información sobre las obras expuestas gracias a la aplicación gratuita Colección de Arte, disponible para dispositivos Android e iOS. Esta herramienta utiliza la tecnología de reconocimiento de imágenes con realidad aumentada y permite acceder a la ficha artística de la obra, profundizar en la biografía del autor, guardarla en favoritos o incluso compartirla en redes sociales solo con enfocar la obra con la cámara de nuestro dispositivo móvil y seleccionar en el menú la sección correspondiente.

Abanca y Afundación han diseñado también un amplio programa didáctico con actividades pensadas para el público infantil y juvenil, como las visitas guiadas y talleres dirigidos a centros educativos. El público adulto podrá participar en las visitas comentadas que se realizarán los jueves a las 19 horas, previa reserva. La exposición estará abierta al público en el Café Moderno Afundación en Pontevedra hasta el 9 de abril. Podrá visitarse de lunes a viernes de 17.30 a 20.30 horas y los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

 

> Más información sobre la Colección de Arte Abanca en la web: http://coleccion.abanca.com

 

 

Comentarios