Paz Gago recibe el Premio Internacional Gustavo A. Bécquer de Literatura

thumbnail
José María Paz Gago.

Fue su poemario "Expulsión del Paraíso". El poeta, de militancia cosmopolita, se reconoce miltoniano y becqueriano. En su obra, original y comprometida hace una vibrante defensa poética de un ecosistema humano y natural que es urgente defender y preservar.

Paz Gago recibe el Premio Internacional Gustavo A. Bécquer de Literatura

Un jurado internacional formado por la diplomática y escritora Helena Cosano, subdirectora de la Escuela Diplomática y colaboradora de MUNDIARIO; las poetas colombianas Luz Ángela Caldas y Eliana Maldonado, el catedrático de la UNED  Gutiérrez Carbajo, el poeta tunecino Ridha Mami y el escritor y Presidente del PEN Club Colombia, Carlos Vásquez-Zawadzki, concedió por unanimidad el Premio Gustavo Adolfo Bécquer de Literatura al poeta gallego José María Paz Gago (Celanova, 1966), según informó Basilio Rodríguez-Cañada, presidente del Grupo Editorial SIAL Pigmalión y del PEN Club de España.

Paz Gago se hizo meritorio del Premio por su poemario inédito Expulsión del Paraíso, un intenso volumen centrado en un marco geográfico muy concreto, el Caribe, aquí definido con el neologismo MArchipiélago, para denunciar las amenazas que se ciernen sobre él.

Lejos de tratarse de la recreación lírica de un locus amoenus, el jurado valoró la originalidad y el compromiso de ser una reflexión ética y ecológica sobre un espacio natural paradisíaco en grave peligro de extinción y destrucción. En línea con la corriente Ecopoética y Ecocrítica, este poemario denuncia las lacras sociales y medioambientales que sufren hoy las ciudades, las costas y las islas de este entorno único, metafóricamente percibido como un Paraíso ya perdido. no en vano, el poeta se considera profundamenrte miltoniano y cada poema se introduce «con una cita en el inglés original de "El Paraíso Perdido"». Paz Gago adscribe su obra dentro de la «ecopoesía», una corriente «que está de moda en los países anglosajones», si bien matiza que «no tiene mucho que ver con la poesía social española de los años sesenta».

Para la poeta y bibliotecaria antioqueña Eliana Maldonado Cano, miembro del Jurado, los poemas de Paz Gago son poemas elaborados, cargados de adjetivos a veces desgarradores que dibujan al lector la realidad vista desde su visión europea, una visión crítica y severa a veces con el proceso colonizador que hoy continúa y  queda plasmado en el tercer capítulo de la obra. Este libro es una invitación a caminar por las arenas de una tierra que evoluciona y cambia cada día, paraíso y caribe son sinónimos y antónimos a la vez, como la mujer que dibuja con palabras y que quizás acarició: Tus ojos no son verdes, / ni azules, / ni sombríos. / No son un color de presencia fugaz / que el instante o la mirada / suspenden en el tiempo.«Soy profundamente becqueriano», reconoce todo un guiño al premio concedido.

Expulsión del paraíso. Poemario del caribe, estilísticamente, representa en la trayectoria de Paz Gago, un regreso a su retórica más personal, frente a la brevedad y sobriedad de su anterior poemario Wha(ts)Appa. Piropoemas para mensajes de móvil (2013). Un discurso lírico cargado a la vez de sensualidad y suntuosidad verbal, expresa mensajes sociales para denunciar sin ambages y con crudeza la prostitución infantil, el turismo sexual, los atentados ecológicos, los procesos de industrialización contaminante o el urbanismo salvaje. Con inspirados pasajes descriptivos de un mundo idílico, José María Paz Gago hace una vibrante defensa poética de un ecosistema humano y natural que es urgente defender y preservar.

El Premio Internacional de Literatura Gustavo Adolfo Bécquer fue creado hace una década por el PEN Club Español y el Grupo SIAL Pigmalión. Ha sido obtenido, entre otros, por el poeta y magistrado italiano Corrado Calabrò, el profesor y escritor tunecino Ridha Mami, la creadora madrileña Sol de Diego o el periodista José María Triper.

Escritor, gestor cultural y profesor universitario de Literatura Comparada de la Universidad de La Coruña (UDC) Paz Gago, se ha especializado en el estudio de las relaciones de la Literatura y el Espectáculo con las Artes y las Tecnologías, especialmente con el Cine y la Moda. Premio de periodismo Pérez Lugín en 2004, ha obtenido el Premio Internacional Cartago de Poesía en 2011. Como poeta ha publicado «Manual para enamorar princesas» (SIAL, Madrid, 2005), «Guía de lugares inexistentes» (Pigmalión, Madrid, 2011) y «Wha(ts)Appa. Piropoemas para mensajes de móvil» (Pigmalión, Madrid, 2013). Su poesía ha sido traducida al francés, inglés, alemán, árabe, macedonio, rumano o italiano. @mundiario

Comentarios