El 92% de la población mundial sufre niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS

Contaminación en Madrid.
Contaminación en Madrid.

Un ecologista de Galicia, partiendo del nuevo modelo de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), traslada el problema de su país a la Defensora del Pueblo, que ya ha acusado recibo de su petición a las instituciones para modernizar la legislación al respecto.

El 92% de la población mundial sufre niveles de calidad del aire que exceden los límites de la OMS

El 92% de la población mundial sufre niveles de calidad del aire que exceden los límites de la Organización Mundial de la Salud, según la propia OMS. Partiendo del nuevo modelo de calidad del aire de dicha organización mundial, Ramón Varela Díaz, doctor en Ciencias Biológicas, catedrático de Biología y Geología y expresidente de Adega, trasladó el problema del aire en su país a la Defensora del Pueblo, en busca de su mediación ante las instituciones para modernizar y actualizar la legislación sobre la calidad del aire. La Defensora del Pueblo de Galicia ya acusó recibo de la petición, según confirmó Ramón Varela Díaz a MUNDIARIO.

La OMS ha elaborado un nuevo modelo de calidad del aire que confirma que el 92% de la población mundial vive en lugares donde los niveles de calidad del aire exceden los límites fijados por la OMS. La información se presenta mediante mapas interactivos en los que se destacan las zonas de los países en las que no se respetan los límites fijados por la OMS. Para su realización elaboró un nuevo modelo de calidad del aire que tiene en cuenta datos recogidos por los satélites, datos de las estaciones terrestres de 3.000 ubicaciones de localidades rurales y urbanas, modelo de transporte aéreo de la contaminación en la atmósfera, etcétera.

Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores

Unos 3 millones de muertes al año están relacionadas con la exposición a la contaminación de aire de exteriores. La contaminación del aire de interiores puede ser igualmente letal. En 2012, según las estimaciones, 6,5 millones de muertes (11,6% de todas las muertes mundiales) estuvieron relacionadas con la contaminación del aire tanto de interiores como de exteriores.

Casi el 90% de las muertes relacionadas con la contaminación del aire se producen en países de ingresos bajos y medianos, y casi dos de cada tres se producen en las regiones de Asia Sudoriental y del Pacífico Occidental de la OMS.

El 94% de las muertes se deben a enfermedades no transmisibles, sobre todo a enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, la neumopatía obstructiva crónica y el cáncer de pulmón. La contaminación del aire también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas.

La mitad de la población gallega o quizá más estaría respirando aire contaminado con partículas pequeñas con valores algo superiores a los establecidos por la propia OMS

Ramón Varela Díaz se ha centrado en el caso de su comunidad. Según recoge el Mapa Mundial de la OMS, la mitad de la población gallega o quizá más estaría respirando aire contaminado con partículas pequeñas (PM2,5) con valores algo superiores a los valores objetivo establecidos por la propia OMS, dándose la paradoja de que la gran mayoría de los valores estarían dentro de la legislación vigente.

Las siete ciudades importantes de Galicia y su área de influencia tendrían valores en media anual comprendidos entre 11 y 19 microgramos/metro cúbico (ug/m3) de partículas finas PM2,5, cuando la OMS establece 10 ug/m3 para protección de la salud.

Algunas ciudades, según este doctor en Ciencias Biológicas, catedrático de Biología y Geología, superarían también las directrices de la OMS para partículas grandes PM10 fijado en 20 ug/m3.

La refinería de Repsol con A Coruña al fondo. / Xurxo Lobato

La refinería de Repsol con la ciudad de A Coruña al fondo. / Xurxo Lobato

Con el 5% del producto interior bruto español, Galicia es responsable del 15% de las emisiones totales, ratio relacionado con el aumento de la contaminación de grandes industrias gallegas como Repsol en A Coruña o Ence en Pontevedra. De hecho, Repsol sigue contaminando A Coruña y demostrando su amenaza ambiental.

La OMS incide en que para que las personas estén sanas deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última

La OMS reconoce que la contaminación atmosférica y en concreto a contaminación por partículas influye, aumenta o causa enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, enfermedades crónicas y agudas de las vías respiratorias y pulmón y llega a producir cáncer de pulmón. Incluso contribuye la un aumento de mortalidad. La OMS incide en que para que las personas estén sanas deben respirar aire limpio, desde la primera inhalación hasta la última.

Entre las principales fuentes de contaminación del aire la OMS cita los modos ineficientes de transporte, las centrales eléctricas, las actividades industriales y la quema de combustible y residuos. Reconoce que existen soluciones para la situación actual como un transporte sostenible en las ciudades, las energías renovables, la reducción de emisiones industriales, utilización de combustibles limpios, intensificar la vigilancia de la contaminación del aire a nivel local...

Según Ramón Varela Díaz, la actual legislación de la Unión Europea(UE) que aplica con respeto a las partículas –partículas grandes PM10 y partículas finas PM2,5– es sumamente permisiva, ya que duplican los valores fijados por la OMS.

Comentarios