9 consejos sencillos para proteger nuestra privacidad contra el Internet

Interfaz de iOS en un iPhone.
Interfaz de iOS en un iPhone.

La era digital complica cada vez más el derecho a la privacidad, pero hay una serie de tips sencillos que podemos seguir para evitar ser atacados digitalmente.

9 consejos sencillos para proteger nuestra privacidad contra el Internet

En la era de la tecnología es cada vez más difícil proteger nuestra privacidad. Vivimos constantemente bajo la amenaza de ser atacados por algún grupo de delincuentes virtuales, condicionando así toda nuestra información y archivos. No obstante, hay algunos tips sencillos que pueden ayudarnos a disminuir la amenaza de este tipo de ataques. A continuación, nueve de ellos, incluidos en una lista de Forbes:

1- Darle una contraseña a todos los dispositivos

No ponerle contraseña a teléfonos, tablets e incluso relojes es como dejarle la puerta abierta a los ladrones de la calle. No siempre los protege al 100%, pero obviamente una contraseña disminuye las posibilidades de cualquier sujeto de entrar y espiar en tu dispositivo.

2- Googlearse

Sonará un poco tonto, pero es conveniente buscarnos a nosotros mismos en Google de vez en cuando. Es importante saber qué información se encuentra en los primeros links del buscador. Este motor incluye las llamadas alertas, aunque a estas alturas, recomienda Forbes, se puede acudir la herramienta Talkwalker Alerts.

3- Cerrar sesión, siempre

Ya sea en la computadora personal o de trabajo, es importante siempre cerrar todas las sesiones que tuvieras abiertas. Con esto se reduce el seguimiento de tu actividad mientras surfeas en la web.

4- Reservar tus datos

Dirección de correo, número de teléfono o código postal. Cualquier información que te pida cualquier plataforma, niégala. Y eso vale también incluso en centros comerciales cuando algún empleado o tienda te pide tu información para enviarte correos promocionales. Su intención no es forzosamente maliciosa, pues sólo quieren tener un perfil sobre sus consumidores y hábitos de compra, pero entre menos bases de datos tengan los tuyos, mejor.

5- Encriptar achivos

Forbes también recomienda establecer una contraseña o clave de encriptación para todos los archivos o carpetas del disco duro, así solo personas a quienes nosotros elijamos puedan tener acceso a dichos contenidos. Para quienes usan Mac, la opción se encuentra en el menú de Preferencias, opción de Seguridad y Privacidad, donde encontrarán la opción FileVaulta, a la que dan "Activar" y listo. Para quienes usan PC, esta opción está en Bitlocker.

6- 2 pasos de Gmail

Este pequeño y casi insignificante paso convierte a cualquier dispositivo en un complemento de seguridad. Así, la forma de entrar a Gmasil desde un nuevo teléfono requerirá un código que se enviará al teléfono del titular. Eso significa que si alguien se roba la contraseña -sea como sea- no podrá usarla para entrar a la bandeja de entrada desde ninguna computadora. Google presume de que esta herramienta ya es usada por miles de sus usuarios.

7- Pagar con efectivo

Hay ciertos productos que se compran por internet que se pueden pagar con efectivo en la puerta de nuestra casa. Dentro de esos productos está la comida chatarra. Esto evidentemente disminuye la posibilidad de ser rastreado y no se diga los datos de nuestra tarjeta de crédito.

8- Privatizar nuestro Facebook

"Sólo amigos". Literalmente esa es la descripción que la red social da para quienes quieran que todas sus publicaciones queden únicamente disponibles para los perfiles que ya tiene en su lista de contactos. Esto se puede lograr en el menú de preferencias de la red.

9- Borrar el historial y las cookies

La lista se cierra con este tip. Lo más recomendable es configurar el que sea el navegador en uso para que éste se limpie siempre que se finalice una sesión. Esto se logra en el menú de "Configuración" y elegir la opción -o su equivalente- "nunca guardar historial". Esto ayudará a disminuir los rastreos en línea.


 

Comentarios