8M, Día Internacional de la Mujer: igualdad para ellas, progreso para [email protected]

Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s.
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Los países con mayor igualdad de género experimentan un mayor crecimiento y sus empresas son mejores. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres duran más.

8M, Día Internacional de la Mujer: igualdad para ellas, progreso para [email protected]

Los países con mayor igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico y sus empresa logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos.

El Día Internacional de la Mujer  (womensday) se celebra el 8 de Marzo como una jornada de reconocimiento a las mujeres como artífices de la historia y de la lucha por su liberación e igualdad con el hombre. Esta idea de un día internacional de la mujer surgió a finales del siglo XIX, en plena revolución industrial y durante el auge del movimiento obrero.

Es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

                    

El lema de este año, «Igualdad para las mujeres: progreso para [email protected]», subraya cómo la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, el respeto total de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la pobreza son esenciales para el desarrollo económico y social. También destaca el papel clave de las mujeres como agentes del desarrollo.

Con la fecha límite de 2015 ya próxima para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), el Día Internacional de la Mujer es también una oportunidad para pasar revista a los retos pendientes y los logros conseguidos en la ejecución de los ODM para las mujeres y las niñas, al igual que hará Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en su periodo de sesiones del 10 al 21 de marzo de 2014.

Un irónico triunfo proclamado por la Unión Interparlamentaria (UIP) consideró hoy alentador que la presencia de mujeres en los parlamentos haya ascendido un 1,5 por ciento durante 2013. Con ese ritmo de crecimiento, dentro de 20 años se lograría la paridad de género en los órganos legislativos. No es de extrañar pues en España, se celebra esta edición sin que la representación femenina en el Congreso de los Diputados alcance el mínimo que establece la denominada democracia paritaria, según la cual ninguno de los dos sexos debe superar el 60 % o ser inferior al 40 %.

La presencia de mujeres en la sede de la soberanía nacional sigue sin alcanzar este porcentaje, pese a que desde el arranque de la legislatura hay 13 escaños más ocupados por diputadas.

¿Será el momento de cambiar aún más cosas de manera inminente?

MUNDIARIO vota SÍ a las mujeres y se solidariza con el movimiento difundiendo este vídeo de conmemoración:

 

8M, Día Internacional de la Mujer: igualdad para ellas, progreso para [email protected]
Comentarios