87.000 toneladas de basura contaminan el océano Pacífico

Gran Mancha de Basura del Pacífico. RR SS.
Gran Mancha de Basura del Pacífico. / RR SS.

Un nuevo estudio reseña que entre Hawái y California hay miles de objetos como muñecos, botellas o aparatos electrónicos que flotan sin ningún rumbo. Los expertos advierten que la cantidad seguirá en aumento en los próximos años donde terminaremos llenado a todo el mar de basura.

87.000 toneladas de basura contaminan el océano Pacífico

Recientemente, un estudio publicado en Scientific Reports lanza una cifra más o menos real de cuánta basura podemos hallar en el océano Pacífico, donde reportan que pueden encontrarse hasta 87.000 toneladas de basura que se dividen entre juguetes, botellas, redes de pesca u objetos electrónicos. El espacio estudiado se sitúa entre Hawái y California, está lejos de cualquier ciudad y se conoce como la Gran Mancha de Basura del Pacífico.

Esta “mancha” es un enorme remolino de basura que la corriente ha ido depositando con el paso de los años. Algunos de los objetos plásticos se terminan desintegrando en pequeñas partículas hasta que se convierten en los objetos predilectos de los peces, que por cierto, pueden terminar en nuestras mesas para la cena.

El estudio asegura que la Gran Mancha es entre cuatro y dieciséis veces más grande de lo que todos pensaban y que puede contener 1,8 billones de pedazos de basura, algo que resumen en que puede ocupar cuatro veces el tamaño de California.

Localización de la Gran Mancha de Basura del Pacífico. Greenpeace.

Localización de la Gran Mancha de Basura del Pacífico. / Greenpeace.

Al principio, los expertos creían que la mancha estaba compuesta por pequeñas piezas de plástico, pero los últimos estudios comprueban que cada vez llegan objetos más grandes y que el problema sigue creciendo exponencialmente.

“Es alarmante porque está muy lejos de la tierra continental”, señaló Laurent Lebreton, autor principal del estudio y un oceanógrafo que trabaja en la Ocean Cleanup Foundation, para The New York Times. “No hay nadie cerca y aún así puedes ver objetos comunes, como contenedores y botellas”.

Clasificación de los plásticos. Ocean Cleanup Foundation.

Clasificación de los plásticos. / Ocean Cleanup Foundation.

 

Los expertos señalan que están sorprendidos por la gran cantidad de objetos que han encontrado en donde figuran muchos juguetes, cascos o asientos del excusado. Entre los hallazgos también figuran algunos objetos de hule, vidrio o madera, pero hasta un 99,9% de lo hallado fueron materiales de plástico.

Por ahora, los organizaciones internacionales, así como algunos gobiernos hacen lo que pueden para ir limpiando el océano que no solo afecta a la fauna marina, sino que de forma indirecta llega a afectar a la humanidad. Los expertos temen que la Gran Mancha se vaya convirtiendo en “una bomba de tiempo”, en donde los plásticos se vayan convirtiendo en microplásticos más difíciles de atrapar y que terminan en los organismo de los peces, tortugas y muchas otras especies marinas. @mundiario

Comentarios