El 83% de los nuevos casos de Covid en España son de los no vacunados

Prueba de covid-19. / Pexels.
Prueba de covid-19. / Pexels.
Sanidad ha informado de que las nuevas vacunas de Curevac y Novavax no estarán disponibles hasta 2022. 
El 83% de los nuevos casos de Covid en España son de los no vacunados

La pandemia no se ha ido de España. El Ministerio de Sanidad ha informado de que el 83% de los nuevos casos de la Covid-19 proviene, en su mayoría, de personas que hasta el momento no fueron vacunadas. Este nuevo golpe del virus ha disparado la incidencia acumulada hasta los 622 casos por 100.000 habitantes.

“En las últimas cinco semanas, el 5,5% [de los contagios se ha producido] entre personas completamente vacunadas y el 11,4% en personas con una sola dosis”, ha añadido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que esta semana se ha adelantado a este martes. Allí se ha informado que las nuevas vacunas de Curevac y Novavax no estarán disponibles hasta 2022. 

Con estos datos, el ministerio ha actualizado y corregido al alza la información que ofreció la propia Darias la semana pasada, cuando aseguró que solo el 0,15% de los infectados habían recibido la pauta completa de las vacunas. 

En la reunión que Sanidad tuvo con las comunidades se ha repasado, en concreto, cómo va la situación de la pandemia en España. “La velocidad de subida [de casos] está ralentizándose en estos últimos días”, ha explicado la ministra, quien consideró que  “la circulación del virus sigue siendo elevada, por lo que hay que seguir con la máxima prudencia”.


Lee más:

Uno de cada seis españoles vivirá otra vez bajo el toque de queda


Con las nuevas cifras de contagios, Sanidad ha mencionado que existe un incremento de la presión hospitalaria, especialmente en las UCI, y también ha tenido un reconocimiento por “la importante carga de trabajo” que están asumiendo los profesionales de atención primaria y los servicios de salud pública. 

Para Darias, sin embargo, el aumento de ingresos hospitalarios (que crecen a un ritmo de casi 400 diarios) de “suave” en comparación a las anteriores olas y ha apuntado a las vacunas como “elemento diferenciador”.

Finalmente, Sanidad anunció el incremento de las dosis que España prevé recibir en las próximas semanas. Está semana ascenderán a 2,2 millones (1,7 millones de ellas de Pfizer-BioNTech).

Según Darias, el crecimiento más importante será a partir de ahora el de Moderna, que pasará de enviar “414.000 dosis semanales en julio” a “913.000 a la semana en agosto”. 

Comentarios