A sus 80 años, fallece Kofi Annan, exsecretario de la ONU y Nobel de la Paz

Kofi Annan, ex secretario de las Naciones Unidas. / BBC.
Kofi Annan, ex secretario de las Naciones Unidas. / BBC.

La madrugada de este sábado, falleció Kofi Annan, el exsecretario de la ONU y Nobel de la Paz, a sus 80 años de edad. La comunidad internacional, se une al duelo por la pérdida de un líder que siempre mostró un alto sentido de servicio y calidez humana y fue referente en la lucha contra la desigualdad.

A sus 80 años, fallece Kofi Annan, exsecretario de la ONU y Nobel de la Paz

La madrugada de este sábado, falleció Kofi Annan, el exsecretario de la ONU y Nobel de la Paz, a sus 80 años de edad. Según confirmaron fuentes familiares al portal de noticias CNR, el diplomático ghanés murió por complicaciones de salud a causa de una breve enfermedad que contrajo cuando regresaba de Sudáfrica, tras acudir a la conmemoración del aniversario del líder africano Nelson Mandela.

Su familia emitió un comunicado a través de Twitter, en el que señalaron que el fallecimiento se produjo luego de recibir tratamiento en un hospital de Suiza. "Con gran tristeza, la familia Annan y la Fundación Kofi Annan anuncian que Kofi Annan, antiguo secretario general de la ONU y premio Nobel de la Paz, se fue en paz este sábado, 18 de agosto, tras una corta enfermedad", explicaron sus allegados, que hasta ahora no han querido revelar la enfermedad que sufrió el antiguo mandatario de las Naciones Unidas, ya que solicitaron "privacidad en este momento de luto".

Nacido el 8 de abril de 1938, Annan siempre mostró un alto sentido de servicio y calidez humana y fue referente en la lucha contra la desigualdad. Fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas y el primero de piel morena en ejercer tan importante cargo, que ocupó desde 1997 hasta 2006.

En todo momento, el ghanés mantuvo una lucha fiel por el desarrollo del continente africano, además de haber sido mediador en distintos conflictos que se dieron en el mundo, como la pandemia de VIH y el conflicto de Irak, dos situaciones que pusieron a temple su labor. De hecho, en su momento, Annan lamentó no haber podido detener la guerra iraquí "aunque haya puesto su mayor esfuerzo". En 2001, por su alta labor de servicio, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, un reconocimiento compartido con la ONU.

Sin duda, el mundo se ha conmocionado con la pérdida de tal líder y las reacciones no se han hecho esperar. Desde políticos, hasta deportistas, todos se unen al duelo por la muerte de Kofi Annan, que aflige a la comunidad internacional. Tales son los casos del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el actual secretario general de la organización, António Guterres; e Iker Casillas, futbolista español.

En las próximas horas, la familia anunciará los honores que se le rendirán durante su funeral. @mundiario

Comentarios