9 enfermedades que son un riesgo global para la salud

Epidemia mundial. RR SS
Epidemia mundial. / RR SS

La Organización Mundial de la Salud ha elaborado una lista con las enfermedades que pueden significar un terrible riesgo para la población mundial. Algunas de ellas ni siquiera existen aún.

9 enfermedades que son un riesgo global para la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene claro cuáles deberían ser sus prioridades para este año. El máximo organismo sanitario internacional ha presentado una lista de 8 enfermedades que son un riesgo global para la salud y sobre las cuales, debido a su potencial dañino, los científicos deberían centrar su labor investigadora.

Científicos en laboratorio / RR SS.

Científicos en laboratorio / RR SS.

Veamos la lista completa:

1. Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo.gg. De acuerdo a la OMS, esta enfermedad es muy extendida y es causada por un virus (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae transmitido por garrapatas, aunque puede darse también una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados. Este virus causa graves brotes de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad del 10%-40%.

2. Enfermedad del virus del Ébola. Es una de las más graves del listado, ya que a menudo resulta mortal en el ser humano. El virus es transmitido por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona. Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%, destaca la Organización.

3. Enfermedad por virus de Marburgo. Se trata de una enfermedad vírica emergente y muy virulenta, de tendencia epidémica y alta letalidad (el índice de letalidad es del 23% al 90%). No obstante, se han registrado pocos brotes hasta el momento. El contagio se produce por contacto directo con la sangre o con otros líquidos corporales o tejidos de personas infectadas o de animales salvajes (por ejemplo, monos y murciélagos fruteros).

4. Fiebre de Lassa.  Es una patología vírica hemorrágica aguda de 1 a 4 semanas de duración que ocurre en África Occidental. El virus de Lassa se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores, aunque vale la pena destacar que también puede haber transmisión en el laboratorio y de persona a persona, sobre todo en hospitales que carecen de medidas adecuadas de prevención y control de infecciones.

5. Síndrome respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio. Fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y responde a una enfermedad respiratoria vírica provocada por un nuevo coronavirus (el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio o MERS-CoV). 

6. Síndrome Respiratorio Agudo Grave. SARS, por sus siglas en inglés. Es una forma seria de neumonía, causada por un virus que se identificó por primera vez en el año 2003. La infección con el virus del SARS provoca una molestia respiratoria aguda (dificultad respiratoria intensa) y, algunas veces, la muerte.

7. Fiebre del Valle del Rift. Se trata de una zoonosis vírica que afecta principalmente a los animales, si bien también puede afectar al ser humano. La mayoría de las infecciones en el ser humano se deben al contacto con sangre u órganos de animales infectados.

8. Zika. Es causada por un virus transmitido principalmente por mosquitos del género Aedes. Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika pueden presentar síntomas tales como: fiebre no muy elevada, exantema, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar o cefaleas, que suelen durar entre 2 y 7 días. Actualmente se investiga la relación causal entre el virus de Zika y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré.

9. Enfermedad X. De acuerdo a la OMS, el nombre enigmático “representa el conocimiento de que una grave epidemia internacional podría ser causada por un patógeno hasta ahora desconocido de provocar enfermedades humanas”. No se trata de un agente infeccioso asesino recientemente identificado, sino más bien de una especie de “desconocido conocido” que podría ser creado por una mutación biológica, un ataque terrorista o un simple accidente. La realidad es que la Enfermedad X continúa siendo todo un misterio, aunque una cosa es segura: podría diezmar a la población. @mundiario

Comentarios