62 países prohíben la entrada de viajeros de España

Un aeropuerto. / Mundiario
Un aeropuerto. / Mundiario

 En Israel, no se deja cruzar la frontera a los españoles que no dispongan de un domicilio donde pasar el aislamiento obligatorio. Igualmente, el Gobierno indio ha anulado también los visados concedidos a españoles antes del 11 de marzo.

62 países prohíben la entrada de viajeros de España

Estados Unidos no es el único país que ha cerrado las fronteras o impuesto medidas extraordinarias para los españoles u otros viajeros que hayan estado recientemente en España por la amenaza del coronavirus. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en estos momentos existen diferentes tipos de restricciones en 62 países del mundo. En ese sentido, cualquier persona que viaje ahora a Moscú procedente de España debe pasar un régimen de aislamiento en su domicilio u hotel de 14 días, una obligación cuyo incumplimiento puede ser sancionado con multas o, incluso, hasta cinco años de cárcel. Asimismo, estas cuarentenas implican no recibir visitas y las autoridades de la capital rusa aseguran que se están realizando controles de vigilancia con cámaras de vídeo dotadas en muchos casos con reconocimiento facial.

En ese orden de ideas, los aislamientos preventivos son obligatorios para viajeros procedentes de España en Argentina, Azerbaiyán, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Japón, Tailandia… Según Asuntos Exteriores, son ya 26 los países que aplican este tipo de medida. En el caso de China, todos los viajeros que llegan a través de alguno de los aeropuertos de Pekín, sea cual sea su origen, deben cumplir el aislamiento de 14 días. Incluso aquellas personas que hacen transbordo en la capital china hacia otros destinos también deben someterse a un examen médico y pueden ser derivadas a hoteles designados por las autoridades. Mientras tanto, en Hong Kong, la cuarentena es obligatoria para viajeros que hayan estado en Madrid, País Vasco o La Rioja, siendo confinados en centros habilitados para ello.

De la misma manera, en otras muchas fronteras se están realizando escaneos térmicos y controles sanitarios, pudiendo aislar a cualquier persona que muestre síntomas. No obstante, la medida más drástica es la de aquellos países que directamente han prohibido la entrada a los viajeros procedentes de España como hizo en la madrugada del jueves la Administración Trump para intentar frenar el contagio del coronavirus. Las fronteras de EE UU se cerrarán a los viajeros extranjeros procedentes de los países europeos de la zona Schengen a partir del 13 de marzo. Esto incluye los no estadounidenses que hayan pisado suelo español hasta 14 días antes de viajar a EE UU.

Este tipo de restricciones también la han aplicado, en países como El Salvador, Filipinas, Guatemala, Israel, Jamaica, Jordania, Marruecos, Venezuela. En total, 21 países del mundo ya han establecido alguna modalidad de prohibición a la entrada de personas que provengan de España o bien han suspendido las comunicaciones aéreas y/o marítimas. En Israel, no se deja cruzar la frontera a los españoles que no dispongan de un domicilio donde pasar el aislamiento obligatorio. Igualmente, el Gobierno indio ha anulado también los visados concedidos a españoles antes del 11 de marzo, detalla El País.

 Según Asuntos Exteriores, otros 15 países exigen alguna otra medida en caso de viaje, como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Camerún, Dinamarca, Egipto, Ucrania. En Vietnam se ha suspendido provisionalmente la exención de visado de 15 días para los ciudadanos europeos y se considera que cualquier desplazamiento a este país en las actuales circunstancias ofrece riesgos de difícil previsión. @mundiario

Comentarios