600 millones de personas con discapacidad

UNICEF. / SnappyGoat
UNICEF. / SnappyGoat

La Organización de las Naciones Unidas estima que hay en el mundo alrededor de seiscientos millones de personas con diferentes tipos o clases de diversidad.

600 millones de personas con discapacidad

Según la OMS, aproximadamente el 1% de la población española presenta algún tipo de discapacidad intelectual o del desarrollo.

Datos

Dentro de las discapacidades, se encuentran los siguientes grupos o clases: discapacidad física o motora, discapacidad sensorial, discapacidad intelectual y discapacidad psíquica.

Según UNICEF, en un informe de noviembre de 2021, había cerca de 240 millones de niños con discapacidad en el mundo, representando uno de cada diez niños y niñas.

Según la definición de la OMS, la discapacidad intelectual se caracteriza por "una capacidad intelectual sensiblemente inferior a la media que se manifiesta en el curso del desarrollo y se asocia a una clara alteración en los comportamientos adaptativos".

Discapacidad

Partimos del hecho, dato, intuición, deducción o inducción de que, si el ser humano está conformado por numerosos factores, valores, variables, funciones e interrelaciones consigo mismo, no todos se encuentran en la media de la población. En la mayoría será así, pero en algunos casos estarán por encima y en otros por debajo de la media. Descubrir en cuáles se está por encima y en cuáles por debajo es el desafío.

Algunos factores o realidades psicomentales o psicomotoras pueden ser evidentes cuando están por debajo de la media, pero en otros casos, no es tan fácil conceptualizarlos o percibirlos, ya sea desde fuera o desde dentro. Por ejemplo, es obvio que a alguien le falten las dos piernas, pero detectar a un psicópata incardinado en la sociedad no es tan sencillo.

Algunos autores sugieren que todos tenemos algún tipo de discapacidad, pero es evidente que no todas son iguales. No proporcionaré ejemplos para evitar herir u ofender a alguien. Este texto, redactado en forma de columna periodística, pretende aportar un pequeño análisis para concienciar sobre esta problemática.

El columnismo de opinión

Como modesto articulista de opinión, debo indicar que no puedo ser un experto en todos los temas. Los columnistas de opinión abordamos una amplia gama de temas, pero es imposible conocer con profundidad toda la multiplicidad humana. Sin embargo, nos vemos obligados a tratar una diversidad de temas para concienciar a la sociedad, como en este caso, donde intentamos abordar la discapacidad.

Se sugiere la creación de un Archivo Documental Virtual sobre discapacidad, recopilando artículos de opinión que aborden este tema. Esto permitiría tener acceso a una multiplicidad de perspectivas y enfoques, proporcionando claridad para abordar estos temas de diversas formas.

Conclusión

En la prehistoria, se han encontrado individuos humanos que sufrieron graves heridas y fueron cuidados y sanados por sus comunidades, destacando el esfuerzo humanitario y humanizador a lo largo de la historia. Aunque a veces se enfatiza lo negativo de la civilización humana, es crucial reconocer el progreso humanitario y las mejoras en la calidad de vida a lo largo del tiempo. Comparar cómo vivía su bisabuelo hace cien años con la vida actual destaca este esfuerzo progresivo y evolutivo de la humanidad. @mundiario

Comentarios