6 países sufren por la transmisión de coronavirus de visones a humanos

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

Entre los primeros países se encuentran Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos.

6 países sufren por la transmisión de coronavirus de visones a humanos

Una nueva cepa de coronavirus asociada a los visones ha sido detectada en seis países. La primera vez que se tuvo noticias de ello fue a principios de verano, en Aragón. Entonces, se ordenó sacrificar a más de 92.700 visones de una granja, aunque todos eran asintomáticos, pero daban positivo en la PCR.

Desde que ese momento, ahora son seis los países que se han visto en la obligación de eliminar sus poblaciones de visones, sobre todo luego de conocer los primeros casos de transmisión a humanos. En estos casos, la cepa del coronavirus debilitaba la capacidad de generar anticuerpos, por lo que no era pequeña la amenaza.

Desde el mes de junio hasta el presente, se han detectado 214 casos en Dinamarca, con una variante del virus SARS-CoV-s asociada a la cría de visones. Fue esto lo que llevó al primer país productor de piel de visones a sacrificar más de 17 millones de ejemplares, los cuales representaban toda la población del país.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en septiembre se identificaron 12 casos en el norte de Dinamarca. Las edades de los pacientes oscilaban entre los 7 y los 79 años, todos relacionados con la industria de la cría de visones.

Esta variante del coronavirus, identificada en los visones daneses, fue catalogada como variante del grupo 5, y presenta una mutación nunca antes vista. Según la OMS: “Las implicaciones de los cambios identificados en esta variante aún no se comprenden bien”, pese a que: “Los datos preliminares indican que esta variante particular tienen sensibilidad moderadamente disminuida a los anticuerpos neutralizantes”.

Hasta ahora, se sabe que los visones pueden convertirse en una especie de reservorio de coronavirus, transmitiéndolo entre ellos y suponiendo un peligro de propagación hacia los humanos.

En tanto que el virus se moviliza entre las poblaciones animales y las de humanos, el virus puede ir sufriendo modificaciones genéticas. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios