6 formas de cuidar la reputación online de tu empresa

imagen empresa
Satisfacción del cliente

Contar con una buena reputación de tu negocio te ayudará a seguir creciendo. Si no quieres que tus clientes se creen una mala imagen de ti, sigue estos consejos.

6 formas de cuidar la reputación online de tu empresa

La reputación que se tenga en línea es un aspecto de vital importancia para un emprendedor, ya que cuando esta es buena es más fácil ganar dinero, nuevos clientes y también tener una buena imagen ante el público.

Tener una buena reputación en línea no se trata solamente de tener cuentas en las redes sociales y participar en ellas, sino que en ella se encuentran implicados muchos aspectos que permiten que una marca se consolide como autoridad en el sector y tenga influencia.

De hecho, por muchos esfuerzos que se puedan invertir en tratar de tener una buena reputación online, la última palabra siempre la tendrán los clientes. Son ellos quienes definen qué tan confiable es nuestro negocio, lo que finalmente terminan atrayendo a otros consumidores.

Si se forma una imagen negativa sobre el emprendimiento que tratamos de llevar adelante, será muy difícil revertir este efecto.

Para presumir de una buena imagen en línea se requiere tener una estrategia bien planificada y así evitar cometer errores, ya que nuestras acciones son las que finalmente terminarán por confirmar cuál es nuestro perfil, esto es, quiénes somos.

Este aspecto es tan crucial que influye en el número de ventas que podamos concretar, debido a que, antes de hacer una compra, los usuarios revisan nuestras páginas y redes sociales para comprobar qué tipo de reputación tiene nuestro negocio. Casos similares se pueden ver en aquellas personas que buscan un empleo, pero que no logran obtenerlo por la imagen que tienen en el mundo digital.

Asimismo, son muchos los trabajadores que de igual modo han sido removidos de sus puestos de trabajo al momento que el patrono nota una mala acción en las redes sociales. Pues, son muchas las empresas que ahora verifican los pasos que una persona da en línea para realizar una contratación.

Si tu sitio tiene una buena reputación y se convierte en una autoridad, de igual modo será beneficioso porque podrá atraer más tráfico de los motores de búsqueda y, tal como hemos mencionado, podrás ganar más clientes y ventas.

No obstante, vale aclarar la principal diferencia entre la imagen que tenga una marca y la reputación en línea. Mientras la primera puede ser manejada por la misma empresa, la segunda en cambio está totalmente en manos de los consumidores, y dicha empresa permanece sujeta a esta, es decir, no puede controlar totalmente la opinión que se formen los usuarios.

Sin embargo, sí existen ciertos puntos clave que pueden ser aplicados y evitar que los usuarios lleguen a formarse alguna idea negativa que se difunda y pueda provocar que la empresa tenga una mala reputación.

Consejos para cuidar la reputación de tu empresa en línea

1- No le ocultes detalles importantes a los usuarios: tales como la manera en la cual trabaja un producto, contenidos que den a conocer los detalles de un producto, las estadísticas que maneja la empresa, entre otros. Todo esto debe ser compartido. Trata de mostrar a tus clientes todo sobre la manera en la cual los productos funcionan, prepara infografías con detalles de interés sobre los productos o servicios, vídeos explicativos, fotografías de eventos, entre otros. Mientras más detalles conocen los consumidores, podrán sentir más confianza.

2- Trabaja en la proximidad: que puedas tener con tus clientes. No los olvides, tómalos en cuenta por medio del intercambio de mensajes, consejos útiles o respuestas a sus dudas. Nada hace más feliz a los usuarios que cuando obtienen una contesta de vuelta. Así, les demostrarás que sus comentarios y opiniones son importantes para tu empresa y tendrás una relación más estrecha con ellos. Este factor influirá bastante en tu buena reputación, dado que los usuarios aprecian este tipo de interacciones. Incluso, hará posible que demuestren fidelidad hacia tu marca, llegando a convertirse en posibles embajadores de la misma.

3- Contestarle a la brevedad posible: no los hagas esperar. Demuéstrales que ellos verdaderamente te importan. No ignores sus comentarios, respóndeles lo más pronto que puedas. No hay un hecho que genere tan mala impresión como el dejar preguntas o comentarios pendientes sin dar ningún tipo de respuesta.

4- Sé amable con tus clientes: porque este es uno de los puntos principales que te ayudará a construir una buena reputación en línea. Si el cliente presenta algún inconveniente con un producto, o con la página de tu negocio, debes solucionarlo siempre con amabilidad evitando caer en disputas. El tipo de atención que le des a los usuarios que te contactan la verás reflejada en los comentarios que estos luego hagan de ti.

5- Ten empatía: al momento que el cliente presente una queja. Trata de comprender su malestar o su enfado. ¿Cómo reaccionarías si eso te hubiese ocurrido a ti? ¿Esperarías una mala respuesta de parte de alguna empresa? Toma este tipo de actitudes como una oportunidad para que tu negocio poder crecer más y ofrecer los mejores productos, servicios o soporte al usuario.

6-Deja evidencia en línea: de otros clientes que hayan sido satisfechos o de quienes han sentido felicidad luego de haber realizado compras en tu negocio. Colocar en las redes o en tu sitio los testimonios de otros clientes felices ayudan a fortalecer bastante la reputación que tengas en la red. Si estos clientes son influyentes, entonces es mucho mejor.

Como te habrás percatado, aunque los clientes sean quienes decidan si tu empresa tiene una mala o buena reputación, que no puede ser cambiada ni manejada por ti, sí hay acciones que puedes esforzarte en promover para que tu reputación sea la mejor.

Recuerda que no todos los clientes están en la obligación de sentirse atraídos hacia tu negocio. Sin embargo, una empresa siempre debe dar el máximo y enfocar sus estrategias para lograr formarse una buena opinión de la mayor cantidad de usuarios que le sea posible. @mundiario

6 formas de cuidar la reputación online de tu empresa
Comentarios