500 años de la vuelta al mundo: gran gesta de Elcano y Magallanes (VI)

La+primera+vuelta+al+mundo_opt
Carlos I y Magallanes.

Carlos I financia la expedición de cinco naos. Rey de Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada, Galicia, conde de Barcelona y señor de Vizcaya, nació curiosamente en un retrete.

500 años de la vuelta al mundo: gran gesta de Elcano y Magallanes (VI)

- Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico.   

Carlos I nació en Gante (Flandes) el 24 de febrero de 1500. Era hijo de Felipe el Hermoso, hijo del emperador Maximiliano I de Habsburgo y de María de Borgoña hija de Carlos de Borgoña, educado como borgoñón, posiblemente muy versado en el juego amoroso, se casa con Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos. Su bandera era la cruz de San Andrés o de Borgoña.

Estando Juana en Gante en un baile principesco, se sintió mal del vientre, acude el retrete, allí mismo sin ayuda, dio luz a su primer hijo Carlos de Habsburgo, nombre elegido por Felipe en honor de su padre. Al nacer Carlos su padre le concede el Toisón de oro de Borgoña y es educado por maestros borgoñones y de su tía Ana de Borgoña.

En septiembre de 1506 Felipe el Hermoso muere en Burgos después de disputar un partido de pelota. Felipe coge unas fiebres y el barbero decide sangrarlo para bajarla, debido a ello Felipe muere, Juana enloquece de amor y Fernando el Católico decide internarla en Tordesillas.

Carlos es llamado para hacerse cargo de la regencia de Castilla a pesar de que Fernando el Católico (rey de Aragón) sentía más simpatía por su hermano Fernando de Habsburgo, educado por él. Carlos no es muy bien aceptado, llega sin saber castellano y rodeado de extranjeros.

En 1515 Maximiliano I declara la mayoría de edad de Carlos, es nombrado señor de los Países Bajos. Fernando II de Aragón muere el 23 de enero de 1516 y deja como heredero a Carlos I.

El 13 de abril de 1516 el cardenal Cisneros, regente, comunica que Carlos I es rey de Castilla, León, Aragón, Navarra, Granada, Galicia, conde de Barcelona y señor de Vizcaya entre otros muchos títulos en el interior y exterior. Carlos I pasa por los diversos reinos que le juran fidelidad, el proceso dura cuatro años en los que hubo diversos conflictos.

El 12 de enero de 1519 muere su abuelo el emperador Maximiliano I. El 26 de junio Carlos I en elegido en Francfort rey de Romanos. En marzo de 1520 Carlos celebra cortes en Santiago y La Coruña para recaudar fondos, es citado como rey de las Españas, a partir de ahí es el título que llevan los demás reyes. Carlos parte desde allí para ser nombrado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. En 1521 Carlos nombra Archiduque de Austria a su hermano Fernando de Habsburgo.

Carlos heredó de su abuelo paterno los territorios de los Habsburgo, de su abuela paterna Borgoña, de su abuela materna Castilla y de su abuelo materno Aragón.

El 24 de febrero de 1530 Carlos fue coronado V Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico por el papa Clemente VII, asumiendo la defensa del catolicismo y la supremacía sobre los demás reyes del orbe. Esto último le lleva a enfrentamientos con Francisco I rey de Francia y el papa.

En 1521 Lutero es declarado proscrito dando comienzo al luteranismo. La guerra contra los protestantes se produce al no aceptar estos el Concilio de Trento. El duque de Alba al mando de 40.000 hombres derrota a los 60.000 luteranos. Curiosamente la bandera militar del Imperio Español era la cruz de San Andrés y de Borgoña.

Durante el reinado de Carlos I se conquista para la corona México en 1521, luego Perú, Colombia, Venezuela o Guatemala. Juan Sebastián Elcano da la primera vuelta al mundo en 1522, con la expedición al mando de Magallanes, para buscar un camino a las islas de las especies buscando un paso en América del Sur, se descubren las islas Marianas y las Filipinas.

Debido a las guerras luteranas, Carlos V, cansado y enfermo de gota, decide en 1555 abdicar en su hijo Felipe II las coronas de España y las indias y para su hermano Fernando de Habsburgo el Sacro Imperio Romano Germánico y Austria.

Carlos V busca un clima sano en Extremadura, se retira en el castillo de Oropesa de Francisco Álvarez de Toledo mientras no construían su casa palacio en el Monasterio de Yuste, orden de los jerónimos. Allí muere de paludismo el 21 de septiembre de 1558. En su testamento reconoce a Juan de Austria como hijo. En 1573 Felipe II traslada sus restos al Monasterio del Escorial.

(Continuará). @mundiario

Comentarios