50 animales ya han muerto en el zoo público de Caracas por falta de alimentos

Oso andino entre rejas y hambriento en el zoo de Paraguaná, Venezuela.
Oso andino entre rejas y hambriento en el zoo de Paraguaná, Venezuela.

La falta de alimentos en Venezuela afecta también a los animales. Se sabe que en el zoológico público de Caricuao, el más grande de Caracas, los animales están muriendo, literalmente, de hambre.

50 animales ya han muerto en el zoo público de Caracas por falta de alimentos

Si ya es atroz que los animales permanezcan encerrados en zoológicos para el simple disfrute del ser humano esta noticia es altamente escandalosa. Y es que la grave crisis que vive Venezuela no solo está afectando a los seres humanos, si no también a los animales. En el zoológico público de Caricuao, el más grande de Caracas, la capital de Venezuela, decenas de animales se mueren de hambre debido a la grave falta de recursos que tiene el recinto, a raíz de la crisis económica que sufre el país.

En Venezuela, la inmensa mayoría de los zoos y parques son públicos y están administrados por funcionarios. En consecuencia, la entrada al público es gratuita y dependen de los ingresos del Gobierno para poder funcionar.

La difícil situación que están viviendo los animales en el zoo de Caracas no es única: decenas de zoológicos públicos a lo largo de Venezuela, que cuenta con una vasta fauna y flora tropical, también tienen grandes problemas para alimentar a todos sus animales.

Así lo contata el sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques) que ha denunciado la muerte de unos 50 animales en el zoológico de Caricuao. Todo ello muertos de inanición en los últimos seis meses. "Han pasado hasta quince días sin comer, lo que ha ido deteriorando su salud", ha declarado Marlene Sifontes, representante de Inparques. Sifontes ha añadido que se ha registrado la muerte de cerdos vietnamitas, tapires, conejos, aves y pecaríes, entre otros. "Lo de los animales en Caricuao es la metáfora del sufrimiento del venezolano", ha señalado.

En otros zoológicos la situación no es mucho mejor. En el Parque Zoológico La Laguna, situado en Capacho, en el estado occidental de Táchira, los administradores del parque han admitido que han tenido que pedir la "colaboración" de los productores y comerciantes vecinos para conseguir frutas, verduras y carnes.

En el zoológico de Paraguaná, en el estado de Falcón, muy cercano a la costa, el pasado mayo se registró la muerte de al menos tres animales. A pesar de que los responsables del parque no han confirmado el motivo de la muerte, los más de 300 animales restantes que aún habitan en el zoo presentan graves síntomas de desnutrición y deshidratación. Ante la situación, Marisabel Santana, directora del parque ha anunciado que el zoológico planea trasladar a una docena de animales --los que más comida consumen-- a un parque en el estado de Mérida, cerca de los Andes. Aunque este parque también atraviesa dificultades, podría ofrecerles mejor calidad de vida, ya que cuenta con más recursos, espacio y un clima más benigno.

Entre los animales que se moverán están cuatro osos de anteojos (también conocidos como osos andinos), una especie en peligro de extinción. En condiciones normales, el animal debería consumir alrededor de 16 kilos de comida, pero en el parque de Paraguá apenas pueden alimentarles con ocho kilos al día.

Comentarios