5 razones por las que la princesa Diana fue mucho más que un icono de la moda

La princesa Diana en una visita a varios pacientes de VIH en 1987. / RRSS
La princesa Diana en una visita a varios pacientes de VIH en 1987. / RRSS

La princesa Diana capturó la atención del mundo como una pionera de la moda real, pero también se convirtió en una fuerza filantrópica prominente.

5 razones por las que la princesa Diana fue mucho más que un icono de la moda

Diana de Galés trabajó incansablemente en beneficio de organizaciones caritativas de todo el mundo, utilizando su fama para crear conciencia sobre una serie de cuestiones humanitarias importantes. Veinte años después de su muerte, Diana será recordada por cinco obras:

Cambió el rostro de la monarquía británica

A través de su obra de caridad, Diana puso de relieve cómo la realeza, que había sido conocida por su estrechez, podía en cambio estar en contacto con el público. En su entrevista con Panorama de la BBC en 1995, ella dijo: "Me gustaría una monarquía que tenga más contacto con su gente". Esta declaración se convirtió en una misión personal para la Princesa.

Diana llegó a estar al frente de más de 100 organizaciones benéficas. Durante sus muchas visitas a hospitales, escuelas, y galas de recaudación de fondos, se hizo conocida por pasar horas hablando con la gente y escuchando sus historias.

Dirigió una campaña para la prohibición mundial de las minas terrestres

Después de una visita a Angola en 1997, Diana se convirtió en la defensora más prominente de los activistas contra las minas terrestres. Durante ese viaje, que fue capturado por la BBC para el documental Heart of the Matter, la princesa fue fotografiada poniendo en peligro su propia seguridad mientras caminaba por un campo minado recientemente despejado.

"Leí las estadísticas de que Angola tiene el mayor porcentaje de amputados en cualquier parte del mundo y no puede superarlo", dijo a las cámaras.

Cambió la percepción del mundo sobre el VIH

En abril de 1987, cuando la especulación alrededor del virus era abundante, Diana fue invitada a abrir la primera sala de sida de Gran Bretaña en el hospital de Middlesex. Una fotografía que ocupo la primera plana en todo el mundo la mostró con manos temblorosas acompañada de pacientes VIH-positivos y sin usar guantes.

Esto desafió públicamente la noción de que el VIH se pasa de persona a persona por el tacto, y destacó el afecto de Diana y la compasión por las personas que vivían con la enfermedad. En los años siguientes, realizó varias visitas a los pacientes en varios hospitales, incluyendo un albergue para niños abandonados en Río de Janeiro y un hospicio en Toronto.

Creó conciencia acerca de la lepra

Al igual que sus esfuerzos contra el VIH, Diana viajó a países con una alta tasa de lepra con el fin de eliminar el estigma que rodeaba a la enfermedad. Como patrona de La Misión de la Lepra, visitó hospitales en la India, Nepal, y Zimbabwe, en los que pasó mucho tiempo con los pacientes.

"Siempre ha sido mi preocupación tocar a las personas con lepra, y tratar de demostrar en una simple acción que no son malas ni nos repelen", dijo sobre la enfermedad.

Visitó con regularidad los centros para desamparados de Londres

A pesar de renunciar a la mayoría de sus causas caritativas después de su divorcio en 1996, Diana se convirtió en protectora del centro Centrepoint en 1992, y permaneció en ese papel hasta su muerte en 1997. Diana llevó consigo constantemente a sus hijos en estas vistas, para procurar mostrarles la realidad de muchas personas.

Guillermo siguió los pasos de su madre. Hablando sobre ello le dijo a The Telegraph: "Mi madre me presentó  esta realidad hace mucho tiempo. Fue una verdadera revelación y estoy muy contento de haberlo hecho. Ha sido algo que he mantenido cerca de mí durante mucho tiempo."

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios