5 proyectos con los que China conquistará al mundo

Puerto de Shanghái. YouTube.
Puerto de Shanghái. / YouTube.

Durante el primer Foro de Cooperación de la Nueva Ruta de la Seda en mayo pasado, el presidente chino presentó unas infraestructuras con las que conquistará al mundo.

5 proyectos con los que China conquistará al mundo

Mientras otras economías mundiales se concentran en otros aspectos conflictivos, China se encarga de ir creciendo y conquistando al mundo. Durante el pasado Foro de Cooperación de la Nueva Ruta de la Seda en mayo, el presidente chino Xi Jinping, comentó que: “Esperamos desencadenar nuevas fuerzas económicas para el crecimiento global, construir nuevas plataformas para el desarrollo mundial y reequilibrar la globalización para que la humanidad se acerque más a una comunidad de destino común”.

Las palabras del presidente chino correspondieron a su pensar en cuanto a la iniciativa económica y mundial que tiene 210.000 millones de dólares para financiarse. El ambicioso proyecto comenzó en 2013 y fue propuesto por Jinping que prevé enlazar nuevamente a Occidente y Oriente tal como lo hizo hace 2.000 años el histórico recorrido.

Hace un par de meses, la Bbc realizó un estudio detallando los cinco proyectos a tomar en cuenta que China podría utilizar para influir de alguna manera en el orden económico mundial y que en esencia, terminaría combinando a Europa, Asia y África a través de ferrocarriles de alta velocidad, puertos y centros logísticos. Estos son los cinco proyectos que no podemos perder de vista:

1. Ferrocarriles en Asía

Con un costo de 7.000 millones de dólares, China planea conectar a toda Asía a través de una red de ferrocarriles en su primera fase. El primer punto que desean conectar sería desde la ciudad de Kunmíng, situada en el sur del país, con Vientiane, la capital Laos, para luego agregar otra conexión con la red de ferrocarriles de Birmania. Si tienen éxito, China pasará a conectar Tailandia, Camboya y Vietnam.

2. Puertos

Pekín invertirá alrededor de 1.400 millones de dólares para el desarrollo de puertos marítimos. Empezando con Colombo, en la capital de Sri Lanka. Poco se sabe del proyecto, solo que China tiene todo el control de uno de los puertos más cercanos a la India.

3. Unión China-Europa

242.000 millones de dólares es la cifra que China está invirtiendo en mejorar las 29 rutas que tiene destinadas hacia Europa. Aunque todas funcionan eficientemente, el Gobierno chino quiere más y planea crear un nuevo tren de alta velocidad, que unirá los 7.000 kilómetros que separan a Pekín de Moscú en 30 horas. El proyecto estaría listo en 2025 y se uniría a las ya potentes vías de Londres, Madrid, Rotterdam o Varsovia.

4. Transporte para África

Kenia es el epicentro de la ambición china que construye un ferrocarril que unirá a Nairobi y Mombasa. Luego y con 13.800 millones de dólares en juego, China expandirá el sector transporte hasta unir a parte de la África Oriental, es decir, a Kenia con las capitales de Uganda, Sudán del Sur, Ruanda y Burundi.

5. Unión China-Pakistán

Para terminar de consolidarse en el poder marítimo, China está invirtiendo unos 55.000 millones de dólares en Pakistán para crear un gran puerto marítimo en el Mar Arábigo. Con esto, el país tendría una salida libre al mar sin necesidad de pasar por el estrecho de Malaca, lugar que suele tener condiciones difíciles y piratas rondando por la zona.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Sociedad.

 

5 proyectos con los que China conquistará al mundo
Comentarios