5 preguntas (y respuestas) para entender la alerta de los helados con óxido de etileno

Algunos de los productos de Carrefour afectados por la alerta alimentaria. FACUA
Algunos de los productos de Carrefour afectados por la alerta alimentaria. / FACUA.org
¿Por qué Carrefour ha retirado 29 variedades de helado de su marca? ¿Qué riesgos tienen para la salud? ¿Qué pasa si ya compré estos productos? Esto es todo lo que necesitas saber.
5 preguntas (y respuestas) para entender la alerta de los helados con óxido de etileno

La buena noticia: el consumo de helados ha crecido un 4% en el último año y proporcionado al sector una facturación de más de 554 millones de euros, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La mala: en las semanas de máximo consumo por el calor, una alerta ha obligado a retirar un centenar de variedades de helados de distintas marcas en las últimas semanas. ¿El motivo? Una posible contaminación con el óxido de etileno.

La cadena Carrefour ha sido la última (de momento) en anunciar que retirará 29 variedades de helados de su marca ante el riesgo de contaminación con este posible carcinógeno. Esto es todo lo que debes saber: 

¿Qué es el óxido de etileno?

De acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Consumo, el óxido de etileno un compuesto que a temperatura ambiente se presenta como un “gas incoloro, inflamable y de olor dulce”, clasificado por el Reglamento (CE) nº 1272/2008 como “un posible mutágeno, posible carcinógeno y posible tóxico para la reproducción, pudiendo tener estos potenciales efectos en el organismo”.

El Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), la principal agencia contra dicha enfermedad dentro de los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, destaca que esta sustancia es empleada principalmente para producir otras sustancias químicas, como los anticongelantes. “En cantidades pequeñas, el óxido de etileno se usa como agente para fumigación y esterilización”, explica la agencia estadounidense. Esto ocurre gracias a que dicha sustancia puede dañar el ADN, lo que lo hace potencialmente peligroso para la salud humana. 

Precisamente por esta razón, en la Unión Europea el uso de óxido de etileno está prohibido en alimentación, agricultura, conservación o elaboración de alimentos desde hace más de 20 años. 

¿Cómo es que se han contaminado estos helados?

La resolución de la AESAN destaca que “a raíz de un incidente” se ha constatado que el óxido de etileno “podría estar presente en materias primas de origen vegetal procedentes de terceros países destinadas a consumo humano directo, o que son utilizadas como ingredientes en la fabricación de diferentes productos alimenticios o, a su vez, como materia prima para la elaboración de dichos ingredientes”. 

Las autoridades han explicado que el compuesto se ha detectado en productos como semillas de sésamo, pimienta negra, cúrcuma, jengibre molido, semilla de psyllium, polvo de espirulina ecológica, linaza orgánica, fenogreco ecológico, harina de trigo sarraceno y los aditivos alimentarios E410 (goma garrofín o algarroba) y E412 (goma guar).

El problema que hoy afecta a los consumidores españoles, en concreto, estaría relacionado con el aditivo E410, utilizado para la fabricación de distintos alimentos, entre ellos algunos helados de la marca Carrefour o de Nestlé.

Pero antes de la alerta por los helados, más de 7.000 productos habían sido retirados del mercado europeo debido a la presencia de óxido de etileno: 38 de estas alertas llegaron desde España, por productos como las semillas de sésamo importadas desde la India. 


Quizá también te interesa: 

5 claves sobre el escándalo de los huevos que afecta a 17 países europeos


 

¿Qué riesgos tiene para la salud?

Los expertos han dejado claro que los niveles de óxido de etileno presentes en los alimentos son muy bajos: están por debajo del límite legal de 0,02 mg/kg y el riesgo es reducido “debido a los bajos niveles de consumo de estos productos o a que su porcentaje presente en el producto final es pequeño”.

“Por tanto, nos encontramos de forma general en un escenario de exposición puntual y en unas cantidades muy reducidas, y es poco probable la existencia de efectos adversos agudos con los niveles detectados”, añade la agencia española, al tiempo que detalla que como no hay determinado un nivel seguro de exposición para los consumidores, “cualquier nivel puede suponer un riesgo potencial”. 

Carrefour, por su parte, ha subrayado en un comunicado que "el riesgo vinculado al óxido de etileno se asocia a un efecto acumulativo de grandes cantidades durante un tiempo prolongado. Por lo tanto, las personas que hayan consumido lotes potencialmente afectados no requieren de ninguna medida adicional".

Entre los principales problemas para la salud humana derivados del óxido de etileno destaca un aumento del riesgo de desarrollar patologías como leucemia y linfoma, pero las autoridades han dejado claro que estos casos no suelen estar relacionados con la ingesta del compuesto, sino con la exposición accidental al mismo. En ese sentido, es común que los más afectados sean los trabajadores de las plantas químicas o en centrales de esterilización de material médico, por ejemplo. 

¿Cuáles son los helados contaminados?

Carrefour ha publicado este miércoles 18 de agosto un listado de las variedades de conos, tarrinas, tartas y bombones helados de su marca que va a retirar de sus sucursales debido a la alerta.  

Esta es la lista completa: 

Retirada Helados Carrefour / HuffPost

Además, se han retirado 51 variedades de helados de Nestlé, fabricados por Froneri. La firma todavía no ha facilitado los datos concretos sobre los productos afectados, pero ha habilitado un buscador de lotes en su web.

La alerta también alcanza a cuatro variedades de helado de IFA Eliges, elaborados -también- por Froneri para el Grupo IFA. Y a ocho tipos de MARS: el único fabricante que ha hecho pública una lista clara de productos retirados, en la que figuran algunos helados M&M’s, Snickers y Twix.

El secretario general de la organización no gubernamental Facua Andalucía y miembro de su gabinete jurídico, Jordi Castilla, ha criticado la respuesta “desigual” de las marcas frente a esta crisis y ha exigido al Ministerio de Consumo que publique un listado completo y actualizado, para evitar que los consumidores tengan que ir “saltando de un lado a otro, aquí poniendo el número de lote, buscando allá...”.

 

¿Qué derechos tengo como consumidor? 

Lo primero: si ya ha confirmado que tiene alguno de los productos contaminados en casa, evite consumirlos.  

Asimismo, Castilla recalca que las personas que hayan comprado alguno de los helados contaminados “obviamente, tienen derecho a la devolución del dinero o al cambio por un producto que no tuviera ese problema”.  

Y esto es precisamente lo que ha explicado Carrefour en su comunicado: los consumidores que dispongan de alguno de los lotes indicados en la alerta pueden acercarse a su punto de compra habitual para su devolución y abono. @mundiario


 

Comentarios