Los 5 estrenos destacados de cine de la semana del 7 al 13 de septiembre

La Monja. Productora.
La Monja. / Productora.

La monja se perfila como el gran estreno de la semana y llega proveniente del llamado Universo Warren, donde hemos conocido cintas como El conjuro o Annabelle. ¿Será que logra alcanzar los niveles de terror de la primera película? Junto a ella, nos encontramos con tres interesantes películas con sello español.

Los 5 estrenos destacados de cine de la semana del 7 al 13 de septiembre

Esta semana el Universo Warren se amplía con el estreno de La monja, un spin-off de El conjuro que se perfilaba como una de las películas de terror de la temporada, pero parece que no ha terminado de convencer a los críticos. Junto a este film, nos encontramos con varios estrenos con sello español entre los que destacan Cuando los ángeles duermen, Las distancias y Carmen y Lola. Completando los estrenos, hablaremos de Un océano entre nosotros, un film protagonizado por los ganadores del Oscar Colin Firth y Rachel Weisz.

La monja

Del Universo Warren, nos llega este nuevo spin-off de la famosa saga que nos ha dejado películas como El conjuro o Annabelle. Corin Hardy se encarga de la dirección de esta película protagonizada por Taissa Farmiga, Demian Bichir, Bonnie Aarons, Charlotte Hope e Ingrid Bisu.

Nos trasladamos hasta los años 50 para ver como una joven mojan se suicida en la abadía de clausura en Rumanía. Para investigar la situación, la Iglesia envía a un sacerdote con un pasado plagado de misterios y a una novicia que está a punto de tomar sus votos. Justos van desenterrando horribles secretos de la orden que convive en el lugar. A pesar de arriesgar su fe y sus almas, ambos deciden hacer frente a una horrible fuerza maléfica cuya forma es la de una monja demoniaca.

Aunque la cinta se perfilaba como uno de los grandes horrores del año, lo cierto es que no ha logrado impresionar a la crítica. Entre ellas, The New York Times asegura lo siguiente: “Los espectros y las alucinaciones aparecen sin consistencia lógica. Está llena de sabiduría tradicional que agradará a los que quieren saber cómo la 2ª GM reabrió una puerta cerrada desde los Años Oscuros”.

Cuando los ángeles duermen

Una película con sello español escrita y dirigida por Gonzalo Bendala, quien nos presenta a Germán, un honrado padre de familia que ve cómo poco a poco todo su mundo se va agrietando luego de que atropellara accidentalmente a dos adolescentes. A partir de esa tragedia, Germán intenta hacer todo lo posible para evitar que su mundo caiga completamente en pedazos.

Julián Villagrán, Marián Álvarez, Ester Expósito, Marisol Membrillo, Adolfo Fernández y Helena Castañeda dan vida a los personajes de esta cinta que se ha llevado el respeto aceptable de los críticos. “El director muestra un aceptable manejo de la tensión, el relato se diversifica bien, pero gran parte de lo contado supera lo creíble y entra en lo inaudito”, señalan desde El País.

Las distancias

Esta comedia dramática nos presenta a Olivia, Eloy, Guille y Anna que viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su buen amigo Comas, que está cumpliendo 35 años. A su llegada, se sorprenden al notar que su amigo no los recibe como esperaban y durante el resto de los días que pasan en Berlín, notan que el tiempo y la distancia pueden hacer que cualquier relación se deteriore.

Elena Trapé dirige y coescribe el guion junto a Miguel Ibáñez Monroy y Josan Hatero. Por su parte, el reparto es conformado por Alexandra Jiménez, Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera. La crítica ha recibido de forma positiva este film, entre ellas, destacamos la de Fotogramas: “Trapé acerca su cámara a los rostros de este conjunto de seres erráticos… creando una implacable crónica en torno al desencanto en la edad adulta”.

Carmen y Lola

Con un guion y la dirección de Arantxa Echevarria, nos topamos con la historia de dos mujeres jóvenes muy diferentes pero que se terminan uniendo. Carmen, una adolescente gitana que vive en Madrid sueña con un destino diferente al que está destinada, es decir, a casarse y tener tantos niños como sea posible. Cree que no hay salida a esta realidad hasta que conoce a Lola, una gitana poco común que desea ir a la universidad. Ambas desarrollan una amistad que va evolucionando hasta convertirse en un romance el cual deberá sortear las discriminaciones sociales y la presión de sus familias.

Moreno Borja, Carolina Yuste, Rosy Rodriguez, Zaira Morales y Rafaela León protagonizan esta película descrita como “un retrato valiente sobre el primer amor entre dos jóvenes gitanas. Con dos actrices noveles en gracia contra el machismo de su comunidad”, por Cinemanía.

Un océano entre nosotros

Los ganadores del Oscar Colin Firth y Rachel Weisz protagonizan este biopic sobre la vida de Donald Crowhurst, un veterano de la Real Fuerza Aérea Británica y navegante aficionado. La historia nos narra cómo el veterano decide participar en la Golden Globe Race del año 1968, una competición que consistía en circunnavegar alrededor del mundo sin paradas con el fin de obtener un cuantioso premio que le permitiría olvidarse de sus deudas. Las cosas no transcurren como esperaba y Crowhurst miente a los organizadores para poder obtener el premio.

James Marsh dirige esta película cuyo guion fue escrito por Scott Z. Burns. Junto a los protagonistas nos encontramos con las actuaciones de David Thewlis, Jonathan Bailey, Adrian Schiller, Tim Downie y Laurence Spellman. Lo mejor de la película han sido las actuaciones, pero El País también reseña la narrativa: “La película se aleja del habitual relato épico, y su director sabe desechar lo más elemental y superfluo del caso, para acabar desarrollando lo más interesante. Con un soberbio reparto, en el que todos los intérpretes están perfectos”. @mundiario

Comentarios