Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Fotograma de No respires.
Fotograma de No respires.

A mayor cantidad no siempre mejor calidad. Esto pasa esta semana, muchos estrenos pero pocos sobresalientes. Lo mejor, el terror dirigido por el uruguayo Fede Álvarez. Y de Ben-Hur, ni hablemos.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Cantidad no tiene porqué ir de la mano de calidad y eso pasa en cierto modo en esta semana de estrenos de inicio de septiembre. Más películas en cartelera que en el paupérrimo mes de agosto pero un buen puñado de ellas pasarán sin pena ni gloria por la cartelera. 

Echemos un vistazo a las 5 más destacadas.

Los que leéis esta sección cada semana sabéis de mi gusto por las películas de terror y entre lo visto en estrenos, la primera a destacar en este top five no podía ser otra que No respires dirigida por el uruguayo Fede Álvarez que ya nos lo hizo pasar muy bien (y muy mal) con el remake de la película de culto de los ochenta, Posesión Infernal.  Una versión sangrienta, brutal, terrorífica.

Esta es la segunda incursión del prometedor director uruguayo en un largometraje y las críticas recibidas no podían ser mejores. Si hasta el duro crítico de El Confidencial, Alejandro Alegré, dice de ella que es un “'thriller' de invasión doméstica que mantiene todo el tiempo al espectador con las uñas clavadas en la butaca”, es que ya nos encontramos frente a un trabajo interesante. Tampoco la recaudación durante su primer fin de semana de estreno en EE UU es mala:  su presupuesto asciende a 9,9 millones de dólares y sólo durante sus primeros tres días de exhibición en Estados Unidos ya amasó más de 26.

Lo que nos narra No respires es como un grupo de jóvenes ladrones se dispone a dar un golpe que parece perfecto: desvalijar la casa de un hombre ciego (interpretado magistralmente por un terrorífico Stephen Lang). Pero descubrirán que la víctima no es nada inofensiva.

Siempre es un gusto oír hablar a director y guionistas sobre su trabajo, así que aquí os dejo una entrevista que les hicieron desde Fotogramas y acto seguido, el trailer, un buen bocado para saber a qué nos enfrentamos.

No recomendada para menores de 18 años.

Lejos del mar es la nueva película del español Imanol Uribe, nacido en El Salvador, (El proceso de Burgos, 1979; El rey pasmado, 1991; El viaje de Carol, 2002; por citar algunos de sus trabajos), en la que, como en otras ocasiones, echa mano a ETA.  El protagonista es un exetarra (Eduard Fernández) recién salido de prisión, a quien fortuitamente encuentra la hija de un militar (Elena Anaya) asesinado 27 años atrás por este exetarra.

Elena Anaya, que interpreta a la hija del militar asesinado a manos de ETA, declaró en una ocasión que esta película “va a dar que hablar. No se me da bien anticipar lo que va a ocurrir, si lluvia, borrasca o anticiclón. No tengo ni idea de cómo reaccionará la gente. Por supuesto que es complicada y puede levantar asperezas, de un lado y de otro. Porque Imanol sienta frente a frente a dos personas profundamente dañadas, en este paraje desértico que casualmente está frente al mar, donde, alejados de todo y de todos, tratan de cerrar todo aquello que quedó abierto, tratan de poner en la mesa todo lo que quedó por hablar. Uno disparó y el otro recibió los disparos, pero hubo una energía que hizo que sus vidas y la de sus familias, cambiaran para siempre. Todo acto de violencia tiene consecuencias brutales para ambas partes, y aquí se muestra.”.

Este drama no está recomendado para menores de 16 años.

El 20 de agosto de 1940, León Trotsky fue asesinado en México por orden de Stalin. El asesino fue Ramón Mercader, un militante comunista nacido en Barcelona. Hasta 1953 no se descubrió la verdadera identidad del asesino de León Trotski. Durante años, el hombre que en 1940 mató al líder revolucionario refugiado en México se hizo pasar por un belga, de nombre Jacques Monard, que residía en ese país como presunto ciudadano norteamericano para supuestamente huir de la Segunda Guerra Mundial. Pero en realidad se trataba de un comunista catalán, Ramón Mercader, hijo de un industrial de Barcelona y de una cubana, Caridad del Río, que tendría una gran influencia en su trayectoria vital.

En El Elegido, el director español Antonio Chavarrías, se adentra en esta historia que el mismo convierte en guion cinematográfico con resultado irregular. Cine histórico y cine político se entremezclan en esta película no recomendada para menores de 12 años.

La Espera, como su título desprende, es una película pausada, de reposo (aunque lo que ocurre en el interior de las dos protagonistas tengo poco de esto), de significativos silencios. 

Anna (Juliette Binoche) es una mujer francesa que pasa sus días en soledad en su vieja villa de Sicilia. Inesperadamente llega Jeanne (Lou de Laâge), la novia de su hijo Giuseppe, invitada por él a pasar las vacaciones de Pascua. Anna no conoce a Jeanne y Giuseppe no está. Mientras las dos mujeres esperan la llegada de Giuseppe, y pese a los secretos que se ocultan, empiezan a abrirse la una a la otra.

Por último, y aunque solo sea por la calidad difícilmente superable de su antecesora más conocida, Ben-Hur. La historia es ampliamente conocida: épica historia de Judah Ben-Hur, un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, tribuno del ejército romano. Despojado de su título, separado de su familia y de la mujer a la que ama, Judah tiene que vivir como un esclavo. Después de varios años en el mar, Judah regresa a su tierra en busca de venganza, pero encuentra la redención.

La Ben-Hur de 1959 protagonizada por Charlton Heston fue nominada a 12 premios Óscar y ganó 11, una cantidad de galardones que ninguna otra película había obtenido antes. La Ben-Hur de 2016 tendrá suerte si consigue una recaudación en taquilla medianamente aceptable. 

Hasta en cinco ocasiones se ha llevado al cine la una novela del escritor Lewis Wallace, Ben-Hur, publicada por primera vez el 12 de noviembre de 1880, que relata la historia del joven Judá Ben Hur y sus peripecias en un mundo en que se gesta una nueva fe. Pero la mas conocido y premiada es la versión de 1959. Ahora, según explica el director de la versión de 2016, el ruso Timur Bekmambetov, no se trata de un remake sino una adaptación, “una nueva visión de la novela original de Lew Wallace”. “El guión no parte de la película de William Wyler”, explica el director en referencia a la Ben-Hur del 59.

Sea como fuera, el resultado ha sido severamente calificado por los críticos de cine. 

La película no está recomendada a menores de 7 años.

Otros estrenos de la semana son La puerta abierta, drama español de corte social protagonizado por una extraordinaria Carmen Machi; Los visitantes la lían (en la Revolución francesa), una alocada comedia francesa; Blood Father, acción con un Mel Gibson borracho intentando salvar la vida de su hija entre tiros y chicos malos; Cerca de tu casa, un musical made in Spain con los desahucios como tema principal; Criminal, acción y drama con Kevin Costner interpretando a un hombre cuya mente colocan en el cuerpo de otro, todo muy de serie B; Siete vidas, otra película más en la que Hollywood coloca de protagonista a un animal, en esta ocasión un gato.


 

Comentarios