Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Fotograma de Esperando al Rey.
Fotograma de Esperando al Rey.

Tom Hanks vuelve a dar una lección de excelente interpretación mientras los alienígenas toman las pantallas, el romance de llorar a moco tendido se abre paso y las comedias del buenrollismo imperan con justicia.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Hay semanas en las que los buenos estrenos chocan entre ellos y resulta difícil decantarse por uno solo o incluso por 5. Esta es mi selección particular de la semana a costa de dejar sin desarrollar otros buenos trabajos cinematográficos. Sin duda esta semana es la ideal para ir al cine… si no lo son todas.

Comienzo.

Esperando al Rey. Que Tom Hanks es el actor en mejor forma desde que inició su carrera, carismático, bonachón, simpático… es algo que difícilmente puede discutirse. Cuando un director decide contar con él, y él decide hacer valer una película con su presencia, ésta se convierte en éxito asegurado, mayor o menor, pero éxito en definitiva porque no hay papel que Tom Hanks no interprete a la perfección.

En esta ocasión interpreta a Alan Clay, un comercial que viaja a Arabia Saudí para vender un sistema de comunicación por hologramas. Alan no es precisamente un hombre de gran éxito. Está pasando por problemas financieros: asumir los pagos de la hipoteca, pagar los estudios a su hija… Acepta viajar hasta Arabia Saudí, país del que desconoce absolutamente todo, para reunirse con el Rey y venderle un sistema de hologramas, del que tampoco es que sea un experto. Pero el Rey no está muy disponible y el viaje de Alan se alarga más de lo previsto.

"La trama plantea una oportunidad para la reinvención. Alan, el rol de Tom, intenta salvar todo lo que es y tiene, yendo a un lugar del que no sabe nada, a una ciudad que todavía no existe, en el desierto, para vender algo que no entiende a alguien que no sabe si va a venir. Es una imagen elocuente de los tiempos que corren. Este tipo vendía bicicletas, ahora vende hologramas. Por otro lado, y eso añade interés al personaje, Alan es uno de los responsables de la miseria de la que ahora se queja. Porque se vendió a la nueva economía, contribuyó a este lado negativo de la globalización. Y, para acabar de redondearlo, pertenece a una generación que siente que ya no es necesaria: demasiado joven para jubilarse y demasiado mayor para empezar de cero. Se siente atrapado, no sabe dónde ir. Hay mucha gente que se siente así. A veces, yo mismo. Tengo 51 años, pertenezco a esa generación y sé de qué hablo”, cuenta el director Tom Tykwer en una entrevista para Fotogramas

Tykwer adapta en esta película la novela Un holograma para el rey (Random House), de Dave Eggers y no es la primera vez que adapta un libro a la gran pantalla. Ya lo hizo en 2006 con El Perfume y en 2010 con El Atlas de las Nubes. Sus adaptaciones no suelen ser calcos de la novela y él mismo afirma que en esta ocasión tampoco se trata de eso: “Una adaptación no es trasladar automáticamente el libro a la pantalla”, afirma.

Esperando al Rey no será la película más vista de la semana, con Independence Day: contraataque de por medio, pero desde luego es la ocasión de apostar por ella, tampoco porque sea un trabajo redondo sino porque Tom Hanks la convierte en un excelente filme. 

Está calificada como no recomendada para menores de 12 años.

Independence Day: contraataque. A veces paso deliberadamente por alto grandes producciones estadounidenses por su exceso de efectos especiales y su trama simplona, aunque todos los medios las destaquen en sus secciones cinematográficas. En esta ocasión sucumbiré a este día de la independencia gringo en honor a la primigenia, la Independence Day de 1996 con Will Smith como protagonista. Una de las películas más taquilleras de la historia y la más taquillera durante su estreno en 1996. 

Aunque preveo que este reencuentro fatídico con los alienígenas en 2016, viente años después, no obtendrá los resultados tan exitosos de la impactante Independence Day del 96, menos si tenemos en cuenta críticas tan duras como la de Alejandro Alegré en El Confidencial, quien califica a Independence Day: contraataque de ridícula y tediosa. 

Alegré, a quien no tengo el gusto de conocer pero soy fiel lectora de sus críticas cinematográficas, apela a cierta nostalgia. Y tiene razón, yo misma acabo de apelar al film de 1996 para ver la del 2016. Pero él mete el dedo en la herida: “cada vez que alguien en 'Independence Day: contraataque' -llamémosla 'IDC'- alude a los hechos sucedidos "en 1996", con el fin de evocar una sensación de continuidad narrativa, es inevitable sentir nostalgia por los viejos, mejores tiempos. Después de todo, al menos la primera película tenía claros conceptos básicos como planteamiento, nudo y desenlace”.

El directo alemán Roland Emmerich regresa a lo que más veces a hecho: rodar películas de destrucción. Independence Day (1996), Godzilla (1998), The Day After Tomorrow (El día de mañana) (2004), 2012 (2009)… Por tanto, al menos nos encontramos ante un especialista en estas lindes.

No piensen, solo intenten disfrutar. Total, es el blockbuster del verano no?

No está recomendada a menores de 7 años.


Antes de ti es la película romántica de la semana basada en el bestseller Yo antes de ti escrito por Jojo Moyes. Romance por todos los costados y lágrimas a porrón.

Will Traynor (Claflin), un joven banquero adinerado que se quedó en silla de ruedas tras un accidente hace dos años. Louisa “Lou” Clark (Clarke) vive en un pintoresco pueblo en mitad de la campiña inglesa, es una chica alegre, creativa y con poco éxito profesional. Ambos se conocen cuando Lou acepta un trabajo en el “castillo” local y se convierte en cuidadora y compañera de Will. Poco a poco y a pesar de ser dos personas totalmente diferentes surgirá el amor entre los dos.

Emilia Clarke, la Daenerys Targaryen, Daenerys de la Tormenta, La que no Arde, Rompedora de Cadenas, Madre de Dragones de la popular serie Juego de Tronos, interpreta en Antes de ti a una chica buena, un poco infantil y con bajo perfil intelectual. Se pasa del rubio al moreno y comparte protagonismo con el actor Sam Claflin que interpretó a Finnick Odair en la saga Los juegos del hambre. Ambos bajo la dirección de una debutante, la británica Thea Sharrock. 

El libro tuvo tanto éxito que la película no pasará desapercibida. 

No está recomendada a menores de 12 años.

Todos queremos algo es el desmadre de la semana dirigido por Richard Linklater, el director estadounidense que puede hacer tanto obras de arte como la trilogía Antes (Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer) como pasarse doce años rodando una película inolvidable más por la anécdota de la largura de su rodaje que por tratarse de un buen filme. Hablo de Boyhood (2014).

En Todos queremos algo Linklater nos ofrece una película de camaradería, buen rollo y vitalidad centrada en un grupo de universitarios en los años 80. El buen hacer del director narrando momento claves de la vida se plasma en esta película que viene avalada por buenas críticas, tanto por la historia como por la música utilizada. 
Para que este filme funcione tan bien, Linklater reunió a todos los actores protagonistas de esta comedia y los reunió durante tres semanas en una casa en el campo que tiene el director. Ensayaron, nadaron, bebieron, jugaron a béisbol, bailaron música disco y durmieron, en literas o al aire libre. En esa inmersión en los años 80, Linklater prohibió los móviles, y les mostró varias películas universitarias, como 'Desmadre a la americana' (J. Landis, 1979) o 'El relevo' (P. Yates, 1979), para capturar el ambiente que después iban a construir. Y forjaron las relaciones que el film plasma a la perfección.

La película no está recomendada para menores de 16 años.


Por último, Mi panadería en Brooklyn, una película que como la anterior desprende buen rollo. Dirigida por el español Gustavo Ron (Mia Sarah, 2006) cuenta como dos primas inseparables (Aimee Teegarden y Krysta Rodriguez) tienen planes distintos para la emblemática panadería que han heredado y que se encuentra en peligro de expropiación. No se les ocurre nada más alocado y disparatado que dividir el local en dos: la parte conservadora frente a la “hipster”. Una amiga decoradora (Blanca Suárez) y un chef televisivo (Aitor Luna), jefe de una de ellas, se involucran y el resto del barrio también.

Una película para pasar un rato agradable y quedarse con una sensación de bienestar. Además está recomendada para todos los públicos.

Otros estrenos de la semana son Cuerpo (drama), Demolición (drama), Un amor de verano (drama), 1944 (drama).

Comentarios