Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Fotograma de la película Fatima.
Fotograma de la película Fatima.

El gran estreno o al menos el más publicitado es la aventura visual basada en un videojuego, Warcraft: el origen. En MUNDIARIO destacamos otras películas con gran carga emotiva, comedia y cine español.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Fatima es la historia de una madre que se levanta a las 5 de la mañana cada día para asegurarle un futuro a sus hijas. Pero esta es una sinopsis demasiado simplista. Fatima es real, el libro de poemas que escribió hizo que el director francés Philippe Faucon se interesase por su historia que se remonta a 1982 cuando, a los 32 años, Fatima Elayoubi llegó a Francia con su marido y sus dos hijas. No sabía leer ni escribir en francés y la relación con su marido, que había sido un matrimonio por conveniencia, no era buena. Tras 16 años casada, Fatima decide divorciarse y criar sola a sus dos hijas. Aquí es cuando comienza, o continúa, la historia de esta madre coraje argelina que como ella misma dice en una entrevista concedida a El Mundo sobre su libro de poemas, Prière à la lune (Rezar a la luna): “Hablo de la lucha y el esfuerzo de todas las mujeres como yo, de las millones de Fátimas de este mundo que se levantan a las seis de la mañana para limpiar la suciedad de los demás y tirar adelante con sus hijos”.

Y de eso habla también esta película conmovedora y dirigida con maestría por Philippe Faucon, quien ya ha plasmado en otras ocasiones la Francia arabo-musulmana. No se trata su película de un rancio cine de denuncia social sino que ahonda más en el espíritu de sacrificio de su protagonista, Fatima, y en el sentimiento de vergüenza de su hija Nesrine. Es una película de mujeres luchadoras que se llevó el premio a Mejor Película en los pasados Premios César del cine francés.

Es apta para todos los públicos y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España la recomienda especialmente para el fomento de la igualdad de género, aunque iría más encaminado decir para el fomento de la igualdad de oportunidades y de derechos.


Francofonía está calificada como ensayo cinematográfico. Mezcla imágenes de archivo, reconstrucciones históricas con actores profesionales y la presencia de algunos cuadros muy significativos que descansan en el museo parisino del Louvre. Su director, el ruso Alexander Sokurov, está considerado el más importante cineasta ruso de la actualidad y sus obras se han calificado en numerosas ocasiones de experiencias visuales cuya narración se centra en los pequeños detalles.

La importancia de esta película reside en dos aspectos: el relato de la historia y la técnica que utiliza para ello. Esto último es quizá lo más difícil de describir sin caer en la manida etiqueta de cine poético o poesía hecha cine. La mezcla de estilos hacen de Francofonía una obra muy heterogénea que no sigue reglas cinematográficas establecidas y que pone frente a frente la relación entre arte y poder. La historia: 1940, los alemanes entran en París y el conde Wolff-Metternich (Benjamin Utzerath), encargado de arte del Tercer Reich, y Jacques Jaujard (Louis-Do Lencquesaing), director del Louvre, se ven obligados a colaborar. 

La película es apta para todos los públicos.

Idol cuenta la historia real de un joven que sueña con ser cantante y ve en un concurso televisivo la posibilidad de conseguirlo. Una historia que nos suena no? Lo diferente aquí es que ese joven, Mohammad Assaf, es palestino, 23 años. Logró salir de Gaza poniendo rumbo en coche a El Cairo para probar fortuna en las audiciones del talent show 'Arab Idol'. Tardó dos días en llegar, y, cuando lo hizo, las pruebas ya estaban cerradas. Saltó una valla para colarse en el hotel donde se hacía el casting y se puso a cantar. Una candidata, al oír su voz, le cedió su plaza. Entró en el concurso y en la final cantó 'Ali al-kufiyya', un himno nacionalista, para reclamar la unión entre las dos principales facciones palestinas: Hamas y Fatah. Su triunfo fue el de todo un pueblo, y su gesto fue reconocido por la ONU, que le nombró embajador de buena voluntad de su agencia para los refugiados palestinos.
Es una gran historia muy emotiva, dirigida por el cineasta palestino Hany Abu-Assad (Paradise Now (2006),  Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, y Omar (2013). No recomendada para menores de 7 años.

Una madre imperfecta es una película de Hollywood, de esas comedias con cierta elegancia y papel protagonista para una estrella con menos presencia de la que debería tener en el cine, Susan Sarandon.

Se trata por tanto de una comedia de esas que una se pone a ver con gusto aunque sabe que no le va a cambiar la vida. El trio de actores protagonistas ( Susan Sarandon, J.K. Simmons y Rose Byrne) están perfectos, así que para qué pedir más al cine de entretenimiento.

Apta para todos los públicos.

Por último, Acantilado es un thriller con sello español que bebe de la novela de Lucía Etxebarría, El contenido del silencio (2012). La historia: una joven, Cordelia, es reclutada por una secta en las Islas Canarias. Meses más tarde, su hermano, Gabriel, recibe una llamada, los miembros de una secta se han suicidado, y el cuerpo de su hermana no ha aparecido. Gabriel se traslada entonces a la isla para investigar sobre su hermana.

Las críticas no han dejado en muy buen lugar a este filme que agarra la historia real de una secta, documentada por Etxebarría en su libro. Una escritora incómoda para muchos, no por lo que escribe en sus novelas, y que aunque tiene una legión de fans fieles, ha perdido la frescura de sus primeras novelas de los 90.

Acantilado no está recomendada para menores de 12 años


Otros estrenos de la semana son Las mil y una noches: vol. 1, el inquieto (drama), Amor de mis amores (comedia), Steve McQueen: The Man & Le Mans (documental), El reino de los monos (animación), Sexo, maracas y chihuahuas (biopic), Nuestros amantes (comedia), Política, manual de instrucciones (documental) y Warcraft: el origen (aventuras).

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana
Comentarios