Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Capitán América: Civil War.
Capitán América: Civil War.

Esta semana llega cargada de buenos estrenos, muchos serán eclipsados por Capitán América: Civil War, pero aquí vamos a intentar hablaros de otros filmes interesantes.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Sin lugar a dudas el estreno de la semana es lo nuevo de Marvel, Capitán América: Civil War que empieza donde lo dejó Vengadores: La Era de Ultrón.

Reciente queda el estreno de Batman v Superman, vilipendiada por los críticos de cine pero que se convirtió en el mejor lanzamiento de una película de superhéroes de todos los tiempos. Ya se sabe que crítica especializada y público viven en distintos planetas.

La cuestión es que ahora, los mismos críticos que cargaron tintas contra Batman v Superman, principalmente por su guión falto de convicción, ensalzan Civil War por justamente lo contrario: ser una historia madura con una narración dramática coherente. 

En esta, por ahora, trilogía del Capitán América (Capitán América: el primer vengador, 2011; Capitán América: el soldado de invierno, 2014; Capitán América: Civil War, 2016), los hermanos Anthony Russo y Joe Russo vuelven a ponerse tras las cámaras por segunda vez consecutiva y el resultado está siendo muy alabado, gracias sobre todo a la labor de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, responsables también de escribir las tres adaptaciones al cine de la saga Las crónicas de Narnia.

La familia de los Vengadores, no todos pero casi, y algunos nuevos, se unen por tanto en este despliegue que la maquinaria de Hollywood pone al servicio de sus personajes de cómic más famosos en el mundo entero. Así veremos al Capitan América enfrentarse con Iron Man, más aún, al equipo del Capitán contra el de el hombre de acero, entre cuyos miembros están Ant-Man, Ojo de Halcón, La viuda negra y otros, entre ellos Spiderman, quien entra por vez primera en escena en estas sagas conjuntas de superhéroes. Un hombre araña interpretado por un nuevo actor, el británico Tom Holland.

Pura divertimento no recomendado para menores de 12 años.

Y siguiendo con las alabanza a los guionistas, en este caso el protagonista es uno de ellos: Dalton Trumbo. La película Trumbo es el biopic sobre la historia de uno de los guionistas más controvertidos del Hollywood clásico.

En el contexto de la guerra fría en el que en Estados Unidos el miedo al comunismo era casi un virus, el senador Joseph McCarthy (1908-1957) desencadenó un extendido proceso de delaciones, acusaciones infundadas, denuncias, interrogatorios, procesos irregulares y listas negras contra personas sospechosas de ser comunistas que se dio a conocer como “macarthismo”. En esta caza de brujas entraron también personas relacionadas con la industria cinematográfica estadounidense, en total 10, Hollywood Ten les llamó la prensa. Personas acusada de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos por negarse a declarar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses, destinado a investigar una supuesta infiltración comunista en las filas de Hollywood. Entre ellos estaba el protagonista de este filme Dalton Trumbo, quien se vio obligado a usar seudónimos para poder seguir escribiendo, por ejemplo, guiones de películas tan míticas como Vacaciones en Roma (1953) o Espartaco (1961).

Esta película es por tanto un merecido homenaje al trabajo de Trumbo y sus principios, los cuales le llevaron 11 meses a la cárcel y posteriormente al exilio.

La película no está recomendada para menores de 7 años.

Coincidiendo con que el primer domingo de mayo es el día de la madre en muchos países, se estrena Feliz día de la madre, una comedia made in USA pero no de esas escatológicas, sino de esas otras agradables, con cierta elegancia y divertidas sin pretensiones. Una comedia coral con Julia Roberts, Jennifer Aniston, Kate Hudson y Jason Sudeikis, entre otros. La historia se centra en la vida de esas tres mujeres y un hombre viudo. Enredos entre madres e hijas y pinceladas de amor son bien dirigidas por el experimentado Garry Marshall, director de Pretty Woman (1990), Princesa por sorpresa (2001) o Valentine's Day (2010).

No recomendada para menores de 13 años.

La noche que mi madre mató a mi padre es una comedia negra de enredo dirigida por la española Inés París y con guión al alimón entre la propia París y Fernando Colomo, un tándem que ya ha repetido unión en películas como Rivales (2008).

La historia se centra en una cena organizada por Isabel (Belen Rueda). En ella, su marido escritor (Eduard Fernández) y la exmujer de este (María Pujalte), directora de cine, quieren convencer a un actor argentino (Diego Peretti) para que protagonice su próxima película. Pero en la cena aparece también el ex de Isabel (Fele Martínez) con su nueva novia (Patricia Montero) y entonces, el enredo está servido.

Todo sucede en un único escenario, la casa de Isabel, y como si de una obra de teatro se tratase, no dejan de pasar cosas, asesinato de por medio. La película está calificada como no recomendada para menores de 7 años, aunque no creo que una comedia de estas características, con un humor tan negro, pueda ser digerida o entendida por niños de 8, 9 o 10 años.

Por último, me ha sido difícil decantarme por una única película para este top five de destacadas, y aunque esta semana viene cargada de buenos estrenos, no todos tan llamativos como Capitan América, hablaré brevemente de Quatretondeta, comedia española también de humor negro como La noche que mi madre mató a mi padre, pero con otro estilo muy diferente. Lo que sí se repite es el magnífico estado de interpretación del grupo de actores. José Sacristán vuelve a dar una masterclass de actuación y dicción, como siempre que se pone delante de una cámara.

La mujer de Tomás (José Sacristán) ha muerto pero a su viudo no le dejan enterrar el cadáver ya que su hija Dora (Laia Marull) reclama repatriar el cuerpo a París. Así que Tomás decide robar el cuerpo para poder enterrarlo en Quatretondeta, un pequeño pueblo del interior alicantino, tal y como le había prometido a su mujer.

Esta historia que va enloqueciendo a medida que avanza el metraje, se trata del debut de Pol Rodríguez en la dirección, quien ha explicado que la historia nace de la muerte de su abuelo, quien vivía en el pueblo alicantino de Quatretondeta y padecía alzheimer.

Quatretondeta no será una obra maestra, pero sí un buen inicio para un director que también ejerce de guionista en este filme que mezcla el humor macabro y la picaresca con la tristeza que provoca el perder a un ser querido. 

La película está calificada como apta para todos los públicos.

Otros estrenos de la semana son: Monsieur Chocolat (biopic), Ratchet & Clank (animación), Los Andersson en la nieve (comedia), Misterious object at noon (documental), La punta del iceberg (thriller), El caso Fritz Bauer (drama), Backtrack (thriller) y Crumbs (fantástica).

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana
Comentarios