Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Fotograma de El Libro de la Selva.
Fotograma de El Libro de la Selva.

Semana de estrenos con nombres propios: Cantinflas, Jesse Owens o Sra. Shepherd. Aunque quizá el que arrase en taquilla sea el nombre de alguien que nunca existió más que en la imaginación: Mowgli.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Para mi, sin lugar a dudas, el estreno de esta semana más llamativo es El Libro de la Selva, revisión en imagen real, y usando la última tecnología de efectos visuales, de la genial película original de dibujos animados de 1967. A modo de anécdota decir que el filme del 67 se trató del primer largometraje animado de la compañía Disney tras el fallecimiento de su fundador, Walt Disney, quien murió durante la realización de la película. La dirigió Wolfgang Reitherman, un animador estadounidense de origen alemán considerado uno de los Nueve Ancianos de Disney (los pioneros en la producción de animaciones en la compañía de Walt Disney).

Ahora, 49 años más tarde, el estadounidense Jon Favreau, director, actor, guionista y productor, se pone tras los mandos de esta superproducción que también bebe, como es lógico, del relato original escrito por Rudyard Kipling, Nobel de Literatura de 1907, el primer escritor británico en recibir este galardón y el ganador del premio Nobel de Literatura más joven hasta la fecha. Kipling escribió una colección de relatos en 1894 llamados The Jungle Book (El Libro de la selva) y el resto ya es historia.

Las buenas críticas acompañan a su estreno en algunos países de Latinoamérica el pasado fin de semana. Lo que está claro es que la historia es buena, ya era buena, y el guionista Justin Marks tampoco ha tenido que emplearse muy a fondo para que no salga un buen resultado. El director Jon Favreau ya sabe de qué va esto de rodar con tecnología de efectos visuales, croma y demás, recordad que fue el director de la horrenda Cowboys & Aliens (2011) en donde los efectos especiales eran lo único destacado de la película. "Hemos cogido lo mejor de los procesos de animación más realista, de las técnicas de captura de movimiento y del rodaje en vivo, y hemos combinado estas tres cosas de un modo que no se había hecho antes”, resume Favreau en declaraciones recogidas por Fotogramas sobre El Libro de la Selva.

¿Y quien es Mowgli? Es importante saberlo porque es el único actor real de la película. Pues el elegido es Neel Sethi, un niño neoyorkino de 11 años seleccionado entre 2.000 candidatos que se presentaron al casting y que supone su debut en un largometraje.

La película está recomendada para todos los públicos y a buen seguro puede ser un fantástico entretenimiento familiar para el fin de semana.

Cantinflas murió en 1993 en México. Realmente quien murió fue Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes (de nombre artístico Cantinflas), pues su personaje vivirá eternamente y más aún gracias a esta película que se estrena en España ahora, dos años después de su estreno oficial en México y EE UU. El no encontrar distribución es la razón por la que el filme no se haya podido estrenar antes, pero no es cuestión de falta de éxito pues realmente, Cantinflas fue un auténtico fenómeno de masas en los cines mexicanos cuando se estrenó en 2014. Y eso que la sociedad mexicana receló en un primer momento, y mucho, de quien iba a interpretar este biopic, el actor español Oscar Jaenada.

Pero este actor, que suele prodigarse poco en el cine español y no pasa desapercibido en las alfombras rojas de los premios cinematográficos gracias a sus looks, consiguió el aplauso unánime del público y la crítica interpretando de manera magistral a uno de los actores cómicos más reconocidos y mejor pagados del mundo. De hecho ganó el premio en 2015 a Mejor Interpretación Masculina por este papel en los Premios Platino (los Premios del Cine Iberoamericano). 

En declaraciones a El Español cuenta que el método que eligió para preparar el personaje y no caer en la burda imitación fue contratar al mejor imitador de Cantinflas y estudiar sus movimientos: “La clave estaba en no hacer lo que él hacía. No llegar hasta allí. Es el imitador más famoso y trabaja con la familia de Cantinflas, pero yo tenía que desmontar eso, porque lo suyo son cinco minutos, un gag, una imitación. Pero yo tenía dos horas de cine y no podía ser tan aturullado, quería irme a la verdad, no al recuerdo que tenemos de él y a hacer cantinfleadas, esto era otra cosa. Cantinflas era mucho más sereno de lo que pensamos”.

La película fue calificada como no recomendada para menores de 10 años y lo que narra es el nacimiento y el triunfo de uno de los cómicos más grandes de Latinoamérica centrándose también en los cinco días previos a la rueda de prensa de presentación del descabellado proyecto cinematográfico de La vuelta al mundo en 80 días que Mike Todd se empeñó en producir en 1955.


Redención (Los casos del Departamento Q) es una película danesa y la tercera entrega de la adaptación al cine de la serie de novelas policiacas escritas por Jussi Adler-Olsen. Este escritor tiene el logro de ser el autor de novela negra más vendido de Dinamarca gracias a Los casos del Departamento Q, una serie publicada en más de 30 países.

Se trata de un thriller con una fotografía deprimente que consigue el efecto que persigue: transmitir una sensación de desesperación, de desesperanza, de caso sin resolver que es justamente a eso a lo que se dedican los detectives Carl Mørck y su ayudante Assad. 

Esta saga cinematográfica es literatura de novela negra plasmada al cine de manera correcta, sin grandes artificios pero que entretiene y mantienen la atención en la investigación en curso. Si quieren, antes de ver Redención, no estaría de más ver Misericordia (2013) y Profanación (2014), las historias que preceden a esta. 

La película está no recomendada para menores de 16 años, aunque personalmente no discutiría que se restringiese a los menores de 18. 

The Lady in the Van es una película británica que cuenta una historia real acaecida a finales de los 60 y extendida en el tiempo 15 años más. Los protagonistas son dos: la Sra. Shepherd (interpretada con la maestría que caracteriza a Maggie Smith) y Alan Bennett - el famoso dramaturgo, actor, novelista y guionista británico - (interpretado por Alex Jennings). La Sra. Shepherd era dueña de una furgoneta en la que vivía y que un buen día estacionó frente a la casa de Bennett. Tantos días pasó allí parada que Bennett comenzó a hablar con ella mientras otros vecinos golpeaban la furgoneta y la insultaban hartos de ver a una señora con tan malas pintas en esa calle. Así que el novelista Bennett decidió invitarla a instalarse con su furgoneta en su jardín por unas semanas… que se convirtieron en 15 años. Cuando ella murió Bennett narró la historia que él mismo vivió en primera persona en un libro titulado La dama de la furgoneta. Posteriormente fue adaptado al teatro y ahora llega al cine. Tanta es la implicación de Bennett con esta historia que desde luego marcó su vida, que el escritor prestó su propia casa para rodar esta película y así el espectador pudiese ver lo que sucedió en los mismos escenarios donde se vivió.

Desde luego la historia por sí sola es especial, si sumamos a eso el placer que siempre es ver en pantalla a la ya octogenaria actriz Maggie Smith más el toque inigualable saltando del drama al humor del cine británico, The Lady in the Van ya convence y está calificada como apta para todos los públicos.

Por último un producto típico USA: El héroe de Berlín. La historia que cuenta sin embargo para nada es típica. Se trata ni más ni menos que de un drama biográfico del increíble atleta estadounidense negro Jesse Owens (1913 - 1980).

En el año 1936 se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos en la ciudad de Berlín, con Adolf Hitler en el poder. El dictador pretendía que el evento demostrara al mundo el progreso de la Alemania nazi pero ahí estaba Jesse Owens, norteamericano y encima negro. Owens ganó en esos juegos cuatro medallas de oro en las pruebas de 100 m, 200 m, salto de longitud y la carrera de relevos 4×400 m. Fue llamado "el mejor y más reconocido atleta de la historia". 

Algunos reporteros de aquella época cuentan que Hitler felicitó personalmente a Owens por su éxito en las Olimpiadas. Aunque la película recoge el momento en el que Hitler se niega a dar la mano al ganador de cuatro medallas de oro.“Nuestros guionistas han consultado varias fuentes y aseguran que fue así”, cuentan desde la productora. 

Lo que es un hecho es que el presidente de EE UU, Franklin D. Roosevelt nunca le extendió una invitación a la Casa Blanca tras sus triunfos en Berlín e incluso, en su propio país, Owens debía alojarse en hoteles o usar ascensores, por ejemplo, en los que no hubiera blancos. La segregación racial en USA era evidente y daba igual que fueras famoso o no, un atleta que habías deslumbrado al mundo o no. La gracia está en que en Alemania podía viajar libremente. 

Ahora, quizá para resarcir tanta estupidez, EE UU decide rendirle homenaje con esta película dirigida por Stephen Hopkins que ya se enfrentó a esto de rodar biopics en Llámame Peter (2004) en donde narra la trayectoria profesional del cómico británico Peter Sellers y que no gustó nada al hijo de Sellers. En esta ocasión las hijas de Jesse Owens están satisfechas con el resultado final. 

La película se estrena sin tener una calificación por edades otorgada.


Otras películas que se estrenan esta semana son: Victor Frankenstein (terror), Mi amor (drama), El incendio (drama) y El secreto de una obsesión (drama - remake de la película argentina El secreto de sus ojos (2009), del director Juan José Campanella) con gran reparto que incluye a Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana