CINE

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

El novato.
Protagonistas de la película El novato.

El Novato y La invitación, comedia y terror. Películas radicalmente opuestas para públicos diversos. Quizá los estrenos más recomendables de la semana si lo permite Pedro Almodóvar con su Julieta.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Aunque para muchos en España y fuera de ella el estreno por excelencia de la semana sea Julieta, de Pedro Almodóvar, yo me quedo sin lugar a dudas con la comedia francesa El Novato. Así que empezaré el top five de hoy con esta película que supone el debut en largometrajes para Rudi Rosenberg, actor - director - escritor - productor francés de 36 años.

La película se centra en Benoît, un niño recién llegado a París que comienza las clases en un nuevo colegio y tendrá que hacer nuevos amigos. Como es habitual en este tipo de películas, los chicos más populares no le hacen caso y tendrá que juntarse con los considerados marginados y una niña sueca de la que se enamora.

Parece una historia sencilla… y lo es, lo interesante en ella es la ausencia de drama y el punto humorístico que los guionistas (entre los que se encuentra el propio director, Rosenberg) han sabido darle al tema de la aceptación personal y el trance que supone pasar de la niñez a la pubertad.

Hay unanimidad entre los críticos especializados en destacar la calidad de los actores y sus buenas interpretaciones. Esta no se presenta como una película con moralina ni con ínfulas de obra maestra. Sí lleva a sus espaldas un premio, el haber sido galardonada en el Festival de Cine de San Sebastian con el premio Kutxa-Nuevos Directores. 

No me cabe duda de que El Novato (no confundir con The Rookie (2002), traducida como El Novato) hará pasar al espectador un rato divertido. Está calificada por el Instituto de la cinematografía y de las artes audiovisuales (ICAA) como no recomendada para menores de 7 años

Julieta es la nueva película del oscarizado director español, Pedro Almodóvar, que esta semana ha tenido ya su protagonismo, no tanto por la película en sí, como por la aparición del director en los famosos Panama Papers, pero como aquí lo que nos interesa es el cine, vamos pues a conocer de qué trata esta Julieta. 

Lo que cuenta Almodóvar en esta ocasión es la historia de una madre que no sabe nada de su hija desde hace años. El filme navega en 30 años de la vida de Julieta, una Adriana Ugarte interpretando a esta mujer en los años 80 y una Emma Suárez interpretando a la misma mujer en la actualidad. Radicalmente opuesta a su horrible Los amantes pasajeros (2013), Julieta es puro drama y un gran coro de intérpretes españoles que tienen su pequeño protagonismo en cada época de Julieta. 

A Pedro Almodóvar o se le odia o se le ama, no a él sino a sus películas. También cabe la posibilidad de que se ame y odie su filmografía a partes iguales, como me pasa a mi, y después de la grandísima tomadura de pelo que me pareció Los amantes pasajeros, prefiero acordarme de obras muy superiores e inolvidables como Mujeres al borde un ataque de nervios (1988), Todo sobre mi madre (1999) o La piel que habito (2011) para animarme a ver Julieta. Sin embargo cuando escucho al crítico de cine Carlos Boyero decir cosas como “cae en lo grotesco” o “no me transmite ningún tipo de emoción”, las dudas de que esta sea una buena película vuelven a mi. 

Las películas de Almodóvar siempre se ruedan con gran misterio, el colorido de sus carteles y el trato que la prensa dispensa a sus trabajos, hacen que la gente acuda en masa a las salas, pero atrás quedaron sus destellos en Hollywood y estar siempre en la cumbre es muy difícil. Aún así, destacada de la semana, Julieta. No recomendada para menores de 12 años.

El juez es una película francesa (no confundir con El Juez (2014), filme estadounidense protagonizado por Robert Downey y Jr., Robert Duvall) que juega con el contraste entre un Michel Racine presidente de un tribunal de lo penal apodado «el presidente de las dos cifras» porque con él siempre caen más de diez años, y un Michel Racine que se encuentra con la única mujer a la que ha amado en su vida. 

El experimentado actor Fabrice Luchini interpreta al duro jurista y Sidse Babett Knudsen (archiconocida por interpretar a Birgitte Nyborg en la brillante serie de televisión, Borgen) interpreta a Ditte Lorensen-Coteret, la mujer que robó el corazón del juez y que ahora se reencuentra con él al ser esta escogida como miembro del jurado popular en el juicio que preside Racine. 

Christian Vincent dirige y escribe esta historia que tiene aroma a deliciosa y que no está recomendada para menores de 7 años.

La invitación es de este tipo de películas que me encantan. Terror y thriller. De las que te dejan quieta en la butaca los 100 minutos de duración. Llega con el aval de haber sido proclamada como Mejor Película en el pasado Festival de Sitges 2015.

La película está dirigida por Karyn Kusama, directora y guionista estadounidense, un hecho casi excepcional el que una mujer esté detrás, como directora, de una película de terror. Ella es la firmante de filmes tan conocidos como Æon Flux (2005) y Jennifer's Body (2009). Desde esta última no había dirigido. En una reciente entrevista Karyn Kusama afirmó que tras su mala experiencia con Jennifer’s body, “decidí salir del sistema de estudios y hacer películas más pequeñas. Pero el secreto de Hollywood es que hacer películas pequeñas, ahora mismo, es aún más difícil que hacerlas grandes. Me ha llevado muchos años dar con la financiación.” Pero la encontró y gracias a su perseverancia y a su buen hacer llega La invitación a la gran pantalla que bebe de filmes como Repulsión (1965), La invasión de los ultracuerpos (1978) o Klute (1971). Entonces, ¿de qué trata La invitación? Un matrimonio perdió a su hijo hace años y la mujer desapareció sin previo aviso. Años más tarde, ella reaparece casada con otro hombre. Esta nueva pareja decide hacer una cena con viejos amigos en donde también está invitado su exmarido y la actual pareja de este. Pero él nota que algo raro ocurre, tanto en su exmujer como en los amigos que les acompañan en la cena.

Por supuesto, la película está no recomendada a menores de 18 años.

Por último, Las crónicas de Blancanieves. El cazador y la reina del hielo. Película de aventuras estadounidense que sigue exprimiendo el relativo éxito que proporciona a la industria la revisión y manipulación de clásicos literarios. En esta ocasión, la historia se remonta a años antes de que apareciese Blancanieves (interpretada por Kristen Stewart) y apuñalase a la bruja Ravenna (interpretada por Charlize Theron) en Blancanieves y la leyenda del cazador (2012). En esta El cazador y la reina del hielo hay dos brujas muy malas y hermanas: Ravenna (Charlize Theron) y Freya (Emily Blun), la joven reina del hielo que descubre cómo dos de su más letales guerreros, Eric (Chris Hemsworth) y la guerrera Sara (Jessica Chastain), se enamoran, incumpliendo así la única regla del reino. Se avecina por tanto una guerra.

Para que esta historia sea potable para el espectador, los guionistas deben enmarcar la misma en un lugar conocido como los bosques donde supuestamente vivirá Blancanieves. Partiendo de ese lugar común ya tienen carta blanca para inventar cualquier desmán cinematográfico. Efectos especiales dignos de ver en pantalla grande, peleas coreografiadas, reinas malvadas y guapas, un romance y una Charlize Theron de nuevo haciendo de la reina más mala y más sexy jamás vista. La película no está recomendada par menores de 7 años.

Otras películas de estreno de la semana son Objetivo: Londres (acción), Lobos sucios (drama), Dark Star El universo de H. R. Giger (documental), Efraín (Drama), Cemetery of Splendour (Fantástica) y Madrid, Above the Moon (Drama). 

El libro de la selva, la película de acción real de la famosa historia de Mowgli se estrena en muchos cines de América esta semana. En España hay que esperar al 15 de abril. Así que, si me lo permiten los lectores latinoamericanos, esperaré a la próxima semana para hablar de esta película en la que solo tengo puestas grandes esperanzas.

@opinionadas

Comentarios