CINE

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Forograma de la película Altamira.
Forograma de la película Altamira.

Probablemente el estreno más destacado sea Altamira, centrada en la historia real del descubrimiento de las cuevas. Comedia, acción, terror, drama y un documental conforman la oferta de cine para lo que viene de semana.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Se dispone en España de uno de los hallazgos pictóricos y artísticos más importantes de la Prehistoria, las cuevas de Altamira. Actualmente solo cinco personas pueden entrar cada semana a recorrer las cuevas con el fin de preservar lo máximo posible estas célebres pinturas rupestres. Nunca antes las cuevas habían sido protagonistas de una película hasta hoy. Altamira es el filme que reconstruye la historia real del descubrimiento de las pinturas en el interior de la cueva con un Antonio Banderas en el papel del arqueólogo aficionado Marcelino Sautuola.

En 1879, en las montañas de Santander, María Sautuola (Allegra Allen), una niña de 9 años, y su padre, Marcelino (Antonio Banderas), un arqueólogo aficionado, descubren las primeras pinturas prehistóricas encontradas hasta entonces: unos impresionantes bisontes al galope trazados con gran detalle. Lo que debió ser un descubrimiento extraordinario a nivel mundial se topa con le negación de la iglesia Católica y de la comunidad científica liderada por el prehistoriador Émile Cartailhac (Clément Sibony) quien también acusó de fraude  a Marcelino y a su descubrimiento.

Aunque hubiese sido estupendo que un director español se hiciera cargo de esta historia, por cercanía geográfica, amor patrio y esas cosas, ha sido el británico Hugh Hudson quien ha liderado el filme. Hudson llevaba desde el 2011 sin dirigir y entonces lo que hizo fue un documental, Rupture: A Matter of Life OR Death, que cuenta la historia de Maryam d'Abo quien sufre una hemorragia subaracnoidea y su lucha por vivir. Por lo que Hudson es más bien conocido por dirigir las míticas Carros de fuego (1981) y  Greystoke: la leyenda de Tarzán (1985).

La importancia de esta historia real requiere de unos guionistas a la altura y estos son el español José Luis López-Linares, reconocido profesional del cine que ha trabajado como director, director de fotografía y guionista (Altamira es su segunda incursión en esta última tarea) y con Olivia Hetreed, guionista británica que se llevó elogios por su trabajo de adaptación al cine de la novela de Tracy Chevalier, La joven de la perla.

Una película para disfrutar también en compañía de menores por su calificación de apta para todos los públicos.

Otros estrenos destacables son Kiki, el amor se hace, también producción española y la nueva incursión de Paco León en la dirección tras sus exitosas Carmina o revienta y Carmina y Amén. En esta ocasión mezcla cinco historias de amor y sexo con mucho desparpajo. El filme no está recomendado para menores de 16 años.

Con producción argentino-canadiense se estrena El inventor de juegos, película inspirada en la novela homónima escrita por el argentino Pablo de Santis. La dirige también un argentino, Juan Pablo Buscarini con reparto internacional: el británico Joseph Fiennes (mundialmente conocido por encarnar en 1998 a William Shakespeare en Shakespeare enamorado). Los actores niños son David Mazouz, protagonista del film y conocido por participar en las series Touch y Gotham, donde en esta última interpreta al joven Bruce Wayne; Megan Charpentier (Mamá, 2013) A los intérpretes estadounidenses Ed Asner y Tom Cavanagh (este último conocido por las series The Following y The Flash), se suman la actriz italiana Valentina Lodovini y los actores argentinos Alejandro Awada y Vando Villamil.

Aunque su estreno en América Latina se produjo en 2014, no es casi dos años después que llega a Europa. A buen seguro un entretenimiento familiar con calificación de apta para todos los púbicos.

Hitchcock/Truffaut es una película documental sobre la relación entre Alfred Hitchcock y François Truffaut en donde se mezclan hallazgos como las cartas que intercambiaron Hitchcock y Truffaut, los registros sonoros y fotográfcos de sus encuentros, con testimonios actuales de figuras como David Fincher, James Gray o Martin Scorsese.

Hitchcock, el británico eterno con habilidad monstruosa para el género de suspense y thriller psicológico frente a Truffaut, el estilo francés más delicioso e iniciador del movimiento llamado la Nouvelle vague.

Del encuentro de ambos gigantes del cine surgió el libro El cine según Hitchcock escrito por François Truffaut. Un encuentro que se enmarcó en una larga conversación de cincuenta horas preparada sobre un cuestionario de quinientas preguntas. El documental por tanto no solo intenta mostrar el desarrollo de este encuentro-entrevista sino cómo influyó la misma en generaciones posteriores.

El documental no está recomendado para menores de 7 años.

Por último, La pasión de Port Talbot dirigida por Dave McKean. Puede ser interesante descubrir como este afamado ilustrador británico se maneja como director de cine tras su Mirrormask (2005) una película de género de fantasía y un fracaso en taquilla.

La pasión de Talbot está basada en los últimos días de la Pasión de Jesucristo antes de morir en la cruz, la cinta es una adaptación de una obra teatral que se representó en la ciudad galesa de Port Talbot en las vacaciones de Pascua de 2011.

Inspirada en las historias sagradas, esta película es una revisión actual de la obra teatral con un Michael Sheen interpretando al Profesor, un ciudadano de la ciudad portuaria que reaparece tras pasar 40 días desaparecido. Él será el encargado de ser el líder de una resistencia en contra de una organización que se encarga de sobreexplotar los recursos de la ciudad.

Aunque no he logrado encontrar su calificación por edades, supongo que no será recomendable para menores de 7 años, al menos.

Algunos de los otros estrenos de la semana son: Norman del Norte (animación), El infierno verde (terror), Madame Marguerite (drama), Hermanísimas (comedia), Orgullo+Prejuicio+Zombis (terror/acción).

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana
Comentarios