Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 3 al 9 de marzo)

El guardián invisible.
El guardián invisible.

La escritora Dolores Redondo ve su primera parte de la trilogía Baztán llevada a la gran pantalla. Novela negra de gran éxito dentro y fuera de España. Ya que el thriller criminal está de moda, ¿para cuándo un productor que se arriesgue con la fantástica trilogía Versos, canciones y trocitos de carne?

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 3 al 9 de marzo)

Semana de numerosos estrenos, hasta 10 tenemos para elegir, entre ellos la última ganadora al Óscar a Mejor película extranjera.

El guardián invisible

Crimen y fantasía se mezclan en este thriller basado en la primera novela de la trilogía del Baztán escrita por Dolores Redondo (Premio Planeta 2016 por ‘Todo esto te daré’).

La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Amaia se enfrentará con sus propios fantasmas familiares y con la investigación contrarreloj para dar con un aterrrador asesino. Todo ello mezclado con los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

El director Fernando González Molina (Fuga de cerebros, 2009; Tres metros sobre el cielo, 2010; Tengo ganas de ti, 2012; Palmeras en la nieve, 2014) realiza una valorada adaptación de la novela ya sea a través de los paisajes del Baztán, en la provincia de Navarra, como al conseguir mantener la tensión en dos frentes: la investigación criminal y el drama familiar.

Viendo el éxito de esta trilogía criminal, dentro y fuera de España, y su adaptación al cine, me pregunto para cuándo otra adaptación cinematográfica de otra espléndida trilogía de novela negra: la de Versos, canciones y trocitos de carne del vallisoletano César Pérez Gellida. ¿Algún productor por aquí que nos lea?

Neckan

Al igual que hizo la novela, y posteriormente serie, El tiempo entre costuras, esta historia nos lleva hasta Tetuán, pero en el caso de Neckan al año 1956, en los últimos meses de ser un protectorado español en Marruecos. Una localización siempre atractiva.

La historia se centra en Santiago quien en 1956, al final del protectorado español de Marruecos, un anónimo recibido desde Tetuán cambia definitivamente la historia de este joven abogado perteneciente a una influyente familia franquista. Sus  primeros  pasos  parecen  cerrar  el  caso:  unos  pocos  datos  sobre  la  familia, la  casa  incendiada  donde  murieron  y  tres  tumbas.  Pero un  personaje  singular,  el  Alemán,  le  enredará  con  sus ayudas y trampas introduciéndole en una trama de suspense entre las asfixiantes calles de Tetuán.

Pablo Rivero abandona su papel de Toni Alcántara en Cuéntame cómo pasó y recibe elogios de la crítica especializada por este papel.

Para el director Gonzalo Tapia se trata de su segundo largometraje tras una amplia experiencia como documentalista y se hace acompañar del premiado guionista francés Michel Gaztambide (Goya a Mejor Guionista  por No habrá paz para los malvados,  2012).

Guardián y Verdugo

Interesante drama basado en la novela homónima inspirada en hechos reales de Chris Marnewick, abogado defensor de condenados a muerte en Sudáfrica.

Lo que cuenta: En 198, 164 personas fueron ejecutadas en el corredor de la muerte de Pretoria, Sudáfrica. John Weber es el abogado encargado de defender ante un juez a Leon, un joven guardia de la prisión de máxima seguridad de Pretoria traumatizado por todas las ejecuciones que ha presenciado.

La realidad de aquella época era que Sudáfrica estaba considerada líder occidental en la pena de muerte: en 1987 fueron ahorcadas 164 personas, y entre 1980 y 1988, 1,070. La mayoría de los ejecutados eran negros, pobres y menores de 25 años Un informe de la época recalca que jamás se ha ahorcado a un blanco por haber violado a una mujer negra, pero que ya han sido ejecutados 90 negros por haber violado a mujeres blancas. Tampoco había jueces negros, todos eran blancos.

La última ejecución en la Prisión Central de Pretoria fue el 14 de noviembre de 1989. En 1997 se modificó el código civil eliminando definitivamente la pena de muerte.

Logan

Regresa Lobezno, esta vez acompañado de una "mini lobezna". La película está inspirada en los comic Old Man Logan, una versión alternativa y futurista del personaje de Lobezno. Éste, un mutante entrado en años, acoge a una niña mutante para protegerla de la corporación Transigen.

Acción y violencia son los ingredientes principales de este filme.

El viajante

Ganadora del reciente Óscar a Mejor película extranjera es un drama que sigue la historia de un matrimonio iraní que debe mudarse de piso de forma repentina por peligro de que se derrumbe. Un amigo les ofrece uno que se encuentra vacío pero a los pocos días de mudarse ocurrirá un horrible suceso que marcará la vida de sus protagonistas para siempre.

De estilo pausado, el filme conseguirá sorprender a aquellos que logren superar la mitad de la película.

Otros estrenos de cine:

Ira: historia de Iker Vélez, un periodista que decide cambiar el rumbo de su documental para grabar la preparación, diseño y ejecución de un asesinato. El que va a cometer César, el padre de un hijo asesinado que ha decidido aprender a matar para hacer su propia justicia.
Capturar: como si de un documental se tratase, en esta comedia el propio director de la película, Fernando Merinero, expone ante la cámara, sin ningún pudor y con un toque de parodia, su particular pasado y presente amoroso. 
La chica desconocida: drama belga en el que Una joven doctora se siente culpable por no haber abierto la puerta de su consulta a una chica que fue encontrada muerta al día siguiente y de quien se desconoce su identidad. La doctora comenzará entonces su particular investigación.
Análisis de sangre azul: documental, cine experimental, drama… Una rareza cinematográfica con un protagonista, el Inglés, un ¿aristócrata inglés? que cae despeñado por los Pirineos y despierta totalmente desorientado y amnésico en un sanatorio mental a principios del siglo pasado. Allí, el doctor en psiquiatría Pedro Martínez registra en su cámara de 16mm las evoluciones de este hombre que ha perdido la orientación y la memoria. Además, las ocultas intenciones del doctor le llevarán a aprovechar la llegada de este misterioso forastero para experimentar y poner en práctica sus teorías evolutivas.
El sr. Henri comparte piso: comedia francesa. El señor Henri es un viejo gruñón que se verá medio obligado por su hijo a compartir piso con una joven estudiante.

 

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana (del 3 al 9 de marzo)
Comentarios