Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre

Fotograma de Quién te cantará.
Fotograma de Quién te cantará.

Carlos Vermut afianza su particular y exquisito estilo cinematográfico en su nuevo filme, Quién te cantará.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre

El estilo cinematográfico de Vermut regresa a la gran pantalla con Quién te cantará. Compitiendo en cartelera está la entretenida secuela de La noche de Halloween y Mario Casas como fotógrafo en un campo de concentración.

Comenzamos con el respaso de los estrenos.

Quién te cantará

Carlos Vermut firma el guión y dirige este drama sobre la búsqueda de la propia identidad y la lucha por el reconocimiento social y el éxito.

Tras darse a conocer al gran público con su excelsa Magical Girl (2014), Vermut regresa con una historia en la que vuelven a predominar los personajes desesperados y los cruces de caminos, señas ya de identidad de su cine. El personaje de Lila (interpretado por Najwa Nimri, desaparecida injustamente del cine español en los últimos años) es una famosa cantante retirada que sufre un accidente y pierde la memoria justo cuando preparaba su triunfal vuelta a los escenarios. Con la ayuda de Violeta (Eva Llorach), una imitadora desconocida, tratará de volver a ser lo que fue.

Filme bien recibido por la crítica especializada, con el sello único y original de su autor, Carlos Vermut, y la música original de Alberto Iglesias.

La noche de Halloween

Secuela de La noche de Halloween (1978) con Jamie Lee Curtis de nuevo encarnando a Laurie, esta vez con muchas ganas de acabar de una vez por todas con el hombre de la máscara blanca, el asesino Michael Myers.

En el filme de 1978, Myers, quien años antes había matado a su hermana, se escapa del sanatorio en el que se encuentra y regresa a su barrio para matar de nuevo. Las víctimas elegidas son adolescentes promiscuos y la joven Laurie Strode, quien sobrevive y casualmente es la única que no mantiene relaciones sexuales. Una regla de oro del cine de terror (si te mantienes virgen, vivirás) que ya trajo a primer plano la saga de películas Scream.

Ahora, el director David Gordon Green, revisa aquella La noche de Halloween de John Carpenter para hacer una secuela, sin tener en cuenta las siete anteriores que se hicieron, y centrarse no solo en la violencia sino en el trauma de las víctimas. Eso sí, esto es cine de terror auténtico en donde se mezclan toques de humor con sangre y sustos. Myers va a escaparse de la cárcel en la que se encuentra y va a matar, ya no bajo guías morales, sino a todo con el que se cruce. El tú a tú entre Meyers y Laurie está servido.

El fotógrafo de Mauthasen

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.

La sociedad literaria y el pastel de piel de patata

Adaptación de la novela de Mary Ann Shaffer y Annie Barrows (editada por Salamandra). En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad con los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.

En la película veremos una trama romántica, pero también una parte de la historia británica: la del colaboracionismo con los invasores nazis. Mike Newell, en una entrevista a Fotogramas, incide en ello: "Guernsey fue el único lugar en toda Gran Bretaña ocupado por los nazis, y aunque queda muy heroico hablar de la Resistencia, nadie quiere hacerlo de quienes convivieron con ellos. La parte más trágica, y que destapa la intolerancia de muchos de nuestros héroes británicos, es la que me gusta más del relato".

Pesadilla 2: noche de Halloween

Cine fantástico familiar en el que los terroríficos personajes de los libros de R.L. Stine vuelven a cobrar vida en la noche de Halloween.

Otros estrenos de la semana:

Un seductor a la francesa: vodevil de época francés.

Un día más con vida: película de animación que incluye secuencias en imagen real. Cuenta un dramático relato de los tres meses que el reportero Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas.

Bernarda: adaptación de la obra 'La casa de Bernarda Alba‘ ,ambientada en la época actual. @opinionadas

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre
Comentarios