Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 23 de febrero al 1 de marzo

Escena de Lady Bird. Productora.
Escena de Lady Bird. / Productora.

La semana está llena de estrenos dignos de un Oscar y hablo de forma literal porque llegan las nominadas a los premios de la Academia Lady Bird; Yo, Tonya y la polémica Todo el dinero del mundo.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 23 de febrero al 1 de marzo

Se acerca el final de la temporada de los grandes premios del cine con la entrega de los Oscar, y seremos afortunados al presenciar tres de las películas que han sido nominadas para alguno de los premios de la Academia de Hollywood. Empezamos con Lady Bird, escrita y dirigida por la debutante Greta Gerwig que se ha ganado los aplausos de la crítica y el público obteniendo puntuaciones casi perfectas en muchos sitios cinéfilos. A su lado, llega otra cinta muy aplaudida por la crítica, hablo de la interesante Yo, Tonya que nos cuenta el ascenso y la posterior caída de una estrella del patinaje y tenemos que decirlo, fue una caída muy polémica con un intento de asesinato incluido.

Siguiendo con los grandes estrenos, nos encontramos con Todo el dinero del mundo de Ridley Scott que se posiciona como la cinta más polémica de la temporada gracias a que el director decidió sustituir a Kevin Spacey por Christopher Plummer, luego de que estallara la polémica de abusos sexuales por parte de Spacey, ¿lo más interesante? Que Plummer ha sido nominado a varios premios como Mejor actor de reparto por rodar en menos de una semana todas las escenas que le tocó sustituir.

También llega el drama español de Ramón Salazar La enfermedad del domingo, donde conocemos la historia complicada entre madre e hija que deben pasar por distintos pasajes para reconciliarse antes de que sea tarde. Completando los estrenos, tenemos una cinta que no logró entrar entre las nominadas al Oscar, pero si ganó el Globo de Oro como Mejor película habla no inglesa y se trata de En la sombra con una magnifica Diane Kruger, en busca de venganza.

Lady Bird

Greta Gerwig escribe y dirige su opera prima llegando a ser una de las mejores películas del 2017. No lo decimos nosotros, la crítica y el público se han rendido por esta historia que retrata la vida de una joven estudiante que se hace llamar Lady Bird, que en su último año de instituto se somete a una difícil cruzada: mudarse. Así esta joven rebelde se revela contra su madre y empieza una batalla campal en donde hará la transición de joven a adulta pero pasando por graves e intensos momentos.

Saoirse Ronan y Laurie Metcalf se roban el espectáculo interpretando a la madre e hija que luchan por ser las dominantes de la relación. Ambas han obtenido nominaciones a todos los premios de la temporada, y Ronan logró hacerse con el Globo de oro a la Mejor actriz en una comedia o musical. Junto a ellas vemos Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet,  Danielle Macdonald, Bayne Gibby y Victor Wolf.

La película nominada a cinco Oscar, incluyendo Mejor Película, Director y Actriz protagonista ha sido descrita como una “joya de bajo presupuesto modesta y milagrosa que tiene vida propia… La verdadera sorpresa es simplemente lo honesta y personal que demuestra ser. Trata a cada personaje con respeto”, según Variety.

Yo, Tonya

El encargado de dirigir este drama con mucho humor negro ha sido Craig Gillespie, que nos presenta la historia de la famosa patinadora sobre hielo Tonya Harding que alcanzó la fama al convertirse en la primera mujer estadounidense en completar un salto de triple axel en competición en patinaje sobre hielo en 1991. Pero todo quedó atrás cuando loca por completar sus aspiraciones planeó sacar a su mayor rival de la competencia bajo métodos poco ortodoxos. Fue descubierta y así empezó a tener lugar la obsesión de los medios por ella en donde descubrieron que su vida personal era realmente un desastre.

“Con un reparto de primer nivel y la voluntad para convertir la tragedia en farsa... I, Tonya es una tragicomedia arriesgada que funciona gracias a la fuerza de sus actuaciones”, asegura la crítica de Vanity Fair. Y es que su reparto conformado por Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Bobby Cannavale y Caitlin Carver, ha sido el que se ha llevado las mayores alabanzas, especialmente Robbie y Janney que interpretan a una madre e hija que no sienten amor alguno por la otra y nos dejan grandes interpretaciones.

Todo el dinero del mundo

La describimos como la polémica de la temporada y por una Buena razón: Kevin Spacey. Esta cinta llegó justamente cuando el actor se vio involucrado en una escándalo por acoso sexual, a lo que el director de la cinta, el serio Ridley Scott, respondió con un claro adiós borrando por completo al actor de la película y sustituyéndolo por Christopher Plummer, quien grabó todo lo que Scott pidió en menos de una semana, así ha logrado pasar a la historia siendo nominado a los grandes premios de la temporada como Mejor actor de reparto.

Polémicas atrás, nos centramos en un thriller sobre secuestros inspirados en hechos reales que sucedieron en los años 70. La cinta toma el trama de la novela de John Pearson, donde conocemos la verdadera historia del secuestro de John Paul Getty III, y los esfuerzos de su madre para hacer que su millonario y tacaño abuelo, el magnate del petróleo John Paul Getty Sr., pagase el rescate. Sobre ella, Times ha dicho que es "apasionante, conseguida y tensa con consistencia… Si Plummer la hace más interesante, Michelle Williams le da alma. Ella está increíble”. El reparto está encabezado por Michelle Williams, Mark Wahlberg y Christopher Plummer.

La enfermedad del domingo

Ramón Salazar escribe y dirige este drama sobre la relación de una madre e hija. Anabel vive con la culpa de haber abandonado a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. 35 años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero desconoce que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

Fotogramas expresa que “el director trenza de forma delicadísima un film dotado de una belleza casi espectral. Bárbara Lennie y Susi Sánchez, en uno de los duelos interpretativos más memorables del cine reciente”. La cinta es protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá y Greta Fernández.

En la sombra

Finalizando con los estrenos destacados, llega la apuesta alemana del director Fatih Akin que también escribe esta original pieza ganadora del Globo de oro a la Mejor película habla no inglesa. La gran estrella del film es Diane Kruger quien da vida a una mujer que pierde a su esposo e hijo durante un atentado terrorista. Desde ese traumático episodio decide buscar venganza luego de que la justicia le falle a la hora de dar con los culpables. Sobre ella, El País aseveró que “Akin narra con fuerza expresiva y veracidad esta terrible historia. El desenlace puede crear dudas morales en el espectador civilizado”. @mundiario

Comentarios