Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 19 al 25 de octubre

Fotograma de Desenterrando Sad Hill.
Fotograma de Desenterrando Sad Hill.

La tozudez y pasión por algo de un grupo de personas han conseguido que el ficticio cementerio de Sad Hill resurga en Burgos para deleite de los cinéfilos de pro.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 19 al 25 de octubre

Cine de terror, acción de patadas femeninas, thriller coreano, interpretaciones portentosas de actrices con garra y un gallego llevando a la gran pantalla una acción altruista de fans del buen cine realizada en Burgos. Ahí queda eso.

Comenzamos!

Desenterrando Sad Hill

En 1966 se estrenaba una de las mejores película del oeste de todos los tiempos, El bueno, el feo y el malo. Una obra imperecedera del spaghetti western que abanderó el director italiano Sergio Leone y que tanto sus protagonistas, como su música, como sus localizaciones son y serán siempre inolvidables. Ahora, el gallego Guillermo Oliveira de 31 años, estrena en cines Desenterrando Sad Hill, una película documental que realiza un repaso por el rodaje de aquel filme y nos lleva también a Burgos, en donde, en uno de sus parajes, se rodaron las escenas del cementerio de Sad Hill: tres hombres en duelo sobre un suelo circular empedrado, envueltos por la magnífica música de Enio Morricone y rodeados de tumbas. Clint Eastwood   sujeta con la comisura de la boca su purito con parsimoniosa templanza mientras un Lee Van Cleef fija su penetrante mirada en él bajo su sombrero negro y Eli Wallach se huele la tostada sin saber de dónde vendrá el olor a humo. Primeros planos de los rostros, de las manos sobre las pistolas y la tensión que se masca en el ambiente a rabiar.

Oliveira se apuntó a desenterrar junto a un puñado de mitómanos más, ese enclave mítico de la película convertido en cementerio y que en la actualidad estaba oculto bajo la vegetación que se había apoderado del lugar con el paso de los años. No con pala, sino con su cámara, el gallego documentó ese abandono y su posterior recuperación durante 3 años de trabajo.  Todo ello, junto a testimonios grabados del desaparecido Sergio Leone, intervenciones de Joe Dante, Ennio Morricone, James Hetfield y el mismísimo Clint Eastwood, hacen de este documental un delicioso homenaje a la película, al fenómeno fan y por qué no decir, pone de relieve qué también España puede ser un lugar de peregrinación cinematográfica como lo es, a otro nivel, el mismísimo Hollywood.

La buena esposa

Seamos claros: Glenn Close lo peta, en esta y en otras tantas películas pero hoy hablamos de La buena esposa en la que la actriz interpreta a Joan, esposa del famoso escritor Joe Castleman. Joan lleva toda la vida sacrificando sus sueños y ambiciones personales para mantener a flote su matrimonio con el novelista que está a punto de recibir el Premio Nobel de Literatura. En las vísperas de la entrega del premio, ella decide desvelar su secreto mejor guardado y abandonarle.

Animales sin collar

Drama con trasfondo político ambientado en Andalucía. En esa localización, Abel (Daniel Grao) es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos que acaba de hacer historia. Por su parte su mujer, Nora (Natalia de Molina), es guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix (Borja Luna), amistades de una época que prefieren olvidar.

Matar o Morir

Jennifer Garner ya fue una superhéroe en 2005 con la película Elektra, un fracaso cinematográfico. Ahora, vuelve a las andadas del heroísmo pero sin mallas de por medio. Es decir, encarna a un personaje muy real, una madre que ve como su marido e hija son asesinados delante de sus ojos. Pronto descubre la corrupción que rodea a jueces y fiscales y decide, entonces, tomarse la justicia por su mano. Una historia de venganza, ni más ni menos.

Burning

De Corea nos llega este drama romántico que se torna en una inquietante intriga criminal, bien recibida por la crítica especializada. Una historia que bebe de otras del novelista Haruki Murakami y que comienza cuando Jongsu, un joven mensajero, realiza una entrega y se encuentra por casualidad con Haemi, una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben, un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño.

Otros estrenos de la semana

Slender Man: película de terror que convierte un meme de Internet (figura más alta que un gigante, muy pálida y de traje oscuro, fruto de la imaginación de los internautas) en filme para asustar.

Petra: drama español en el que Petra, tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de un padre cuya identidad le ha sido ocultada a lo largo de su vida.

Escuela para fracasados: típica comedia americana. Un grupo de alborotadores y abusones son obligados a quedarse en el colegio por las noches para así conseguir aprobar los exámenes que les permitan finalizar sus estudios de bachillerato

¡A ganar!: drama deportivo americano basado en la historia real del equipo de voleibol femenino de West High School.

Miau: comedia española sobre cuatro jubilados que trazan un plan para sentirse vivos.

La pequeña bruja: película de animación alemana sobre una pequeña bruja de 127 años. @opinionadas

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 19 al 25 de octubre
Comentarios