Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 19 al 25 de enero

Meryl Streep, actriz; y Tom Hanks, actor. RR SS.
Meryl Streep, actriz; y Tom Hanks, actor. / RR SS.

La semana viene cargada de estrenos internacionales y un interesante documental con sello español. Pero sin duda, el estreno más interesante de la semana es la nueva cinta de Spielberg que sorprende con Los archivos del Pentágono junto a Tom Hanks y Meryl Streep.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 19 al 25 de enero

Steven Spielberg dirige Los archivos del Pentágono, una película basada en hechos reales que rinde homenaje a la labor periodística y nos muestra cómo los medios pueden influir en las sociedades. La cinta viene siendo una de las consentidas en la temporada de premios y es que es difícil que pase desapercibida, porque sus protagonistas son los oscarizados Meryl Streep y Tom Hanks. Del drama estadounidense, pasamos a un drama francés que se llevó el Gran Premio del Jurado de Cannes, hablamos de 120 pulsaciones por minuto, en donde conocemos el poder de la juventud más radical e imponente.

Un estreno que se ha llevado el interés del público, ha sido el de Mazinger Z Infinity, que está basado en el famoso manga y que seguramente atraerá a varios fans de la serie animada hasta las salas de cine. El mar nos mira de lejos es un documental con algo de fantasía que viene con sello español, en donde partimos con mitos e ilusione románticas para terminar con un relato real sobre la vida de los pescadores que hacen vida en Doñana. Completando los estrenos destacados de la semana, llega Zama, basada en la novela de Antonio Di Benedetto escrita en 1956, en donde conocemos a un hombre que espera ser conocido por sus logros, pero que termina perdiendo todo.

Los archivos del Pentágono

Steven Spielberg, Meryl Streep, Tom Hanks, Sarah Paulson, Jesse Plemons, Bob Odenkirk o Matthew Rhys son los nombres involucrados en esta cinta que ha recibido los aplausos de la crítica y se ha convertido en una de las consentidas de la temporada de premios alcanzando hasta seis nominaciones para los Globos de Oro 2018. Nos vamos hasta 1971, en donde  los medios más importantes de EE UU –entre ellos The New York Times y The Washington Post- decidieron tomar posición sobre los hechos ocurridos en la Guerra de Vietnam, algo que terminó cambiando la percepción que tenían los estadounidenses de lo ocurrido durante la guerra.

La película no solo contiene mensaje políticos, sino que deja claro el papel que tienen periodistas y medios para llevar mensajes a las masas y cuidar que la verdad siempre salga a la luz. Al mismo tiempo, es una película algo feminista en donde vemos brillar a Streep interpretando a Katherine Graham, la primera editora (mujer) del Post. En pocas palabras, la cinta es –tal como reseña Variety- “un docudrama emocionante, lleno de cosas, que con confianza y una gran energía cinematográfica… cuenta una historia americana fundamental sobre historia, periodismo, política y cómo estos se unieron”.

120 pulsaciones por minuto

De los 70’s pasamos a los 90’s, pero esta vez nos ubicamos en Francia para conocer a un grupo de jóvenes que luchan por sus ideales y están dispuestos a defender su causa con uñas y dientes. Robin Campillo dirige y coescribe esta cinta en donde nos muestra a jóvenes activistas que intentan crear conciencia sobre el SIDA. Ahora, este tema no genera tantos estigmas, pero durante los noventas, era todo un reto hablar sobre ello y no escandalizar.

La cinta fue la ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes y Francia la seleccionó como su apuesta para los Óscar 2018 en la categoría de Mejor Película Extranjera. Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois y Emmanuel Ménard protagonizan esta cinta que según Vanity Fair es “un nuevo clásico vital del cine gay… Humaniza una tragedia histórica con elegancia y agudeza.  Apena, triunfa y encanta con mucha gracia y comprensión, su latido golpea con genuina e innegable relevancia”.

Mazinger Z Infinity

El cine de animación japonés se apodera de las salas de cine con el estreno de un clásico basado en el famoso manga de Gō Nagai. Es dirigida por Junji Shimizu y su historia es bastante simple: “Cuando el malvado Doctor Hell ataca la Tierra, el poderoso robot gigante Mazinger Z se decide a detenerlo”.

La cinta llega a España para celebrar los 40 años del estreno de la famosa serie animada. Este es el primer largometraje animado del famoso robot que vivió sus mejores días en los años 90, impactando en la generación millennial de ahora. Sobre ella, Cinemanía opinó que es un estreno “indispensable para nostálgicos y amantes de la animación nipona”.

El mar nos mira de lejos

Llegamos hasta un estreno Made in Spain, con este documental dirigido por Manuel Muñoz Rivas que nos muestra el poder de los deseos y las ilusiones. En esta producción nos cuentan la historia de los viajeros que han intentado encontrar una antigua civilización enterrada bajo grandes extensiones de dunas en el sur de España. Nadie sabe si están enterrados bajo la arena, si son un mito o es una utopía que se ha extendido.

En términos concretos, nos sumergimos en la historia del Parque Natural de Doñana, en la costa de Huelva, donde habitan pescadores olvidados cuya mejor compañía es la soledad. Sobre esta historia, su director expresó que es un “espejo de una vida más despojada y más natural donde mirarse y entender mejor nuestra modernidad”.

Zama

Lucrecia Martel dirige y firma el guion de esta historia basada en la novela de Antonio Di Benedetto escrita en 1956. En ella conocemos a Don Diego de Zama, un oficial español que desea ser reconocido por sus méritos, pero lejos de lograr sus ambiciosos objetivos, termina perdiendo todo. Sin nada por qué preocuparse, el oficial decide apresar a un peligroso bandido y recuperar todo su prestigio, pero puede que las cosas no salgan como lo esperaba.

The Guardian la define como “una maravilla extraña y sensual… Esta fabulosa película está llena de escenas raras y algunas de ellas son muy divertidas”. El reparto se encuentra conformado por Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín, Lola Dueñas y Rafael Spregelburd. @mundiario

Comentarios