Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 10 al 16 de noviembre

Escena de la película española Oro.
Escena de la película española Oro.

Esta semana de lanzamientos nos encontramos entre expediciones en busca de El Dorado, películas terroríficas españolas y británicas, un documental dedicado a Santiago Bernabéu y la inesperada comedia ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana del 10 al 16 de noviembre

Calentando los motores para la llegada de La Liga de la Justicia, nos encontramos con una semana muy interesante de estrenos. Oro es una nueva cinta made in Spain que nos da otra perspectiva del viaje a América por parte de los conquistadores que están deseosos de encontrar la mítica ciudad de El Dorado, pero que entre decepciones y emociones revueltas, terminarán viviendo una aventura memorable. Además, otra cinta española protagoniza la cartelera, pero dedicada al género del terror y suspense, hablamos de Musa, una cinta de misterios en donde un profesor desea hallar a los asesinos que adornan sus terroríficos sueños.

Siguiendo la misma línea sobrenatural, nos encontramos con The Ritual, una cinta británica en donde un grupo de amigos se reúnen para rendir homenaje a un amigo que falleció, pero terminan viviendo una experiencia inesperada. A la par, nos encontramos con la ganadora de la Palma de Oro en Cannes, The Square, una comedia que terminó causando revuelo dentro y fuera de la gran pantalla. Para completar los cinco estrenos destacados, nos topamos con Bernabéu, un documental basado en la vida del mítico presidente y exjugador del Real Madrid. Ya las conoces, es hora de profundizar en cada una de ellas:

Oro

Dirigida y escrita por Agustín Díaz Yanes, esta cinta es una adaptación del libro de Arturo Pérez-Reverte en donde conocemos a los conquistadores españoles Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Ambientada en el siglo XVI, nos vamos hasta una expedición en la salvaje América conformada por 30 hombres y dos mujeres que están deseosos de encontrar a la mítica ciudad de El Dorado, que según dicen, está completamente hecha de oro. Así, la expedición transcurre sus días en una búsqueda sin norte ni sur que promete hacerles pasar muchas penurias y vivir emociones desbordadas.

Raúl Arévalo, José Coronado, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada, Luis Callejo, Juan José Ballesta, Juan Diego, Juan Carlos Aduviri, Anna Castillo y Antonio Dechent protagonizan este drama histórico. Por su parte la crítica de Fotogramas expresa que aunque es imperfecta “Oro tiene mucho del mejor Agustín Díaz Yanes… es un estimable retrato de la conquista de América... desde el desencanto y la miseria”.

Musa

Continuando con los estrenos made in Spain, nos topamos con Musa, una interesante apuesta sobrenatural dirigida y coescrita por Jaume Balagueró en conjunto con Fernando Navarro. Esta historia de terror está basada en la novela de José Carlos Somoza, cuyo protagonista es el profesor Samuel Salomón que decidió alejarse del campus universitario luego de la trágica muerte de su novia. Constantemente, Salomón sufre de pesadillas en donde ve morir a una mujer de una forma muy misteriosa.

Todo se torna tórrido cuando se entera que la mujer con que sueña todos los días es encontrada muerta de una forma similar a la que ve en sus sueños. Así decide investigar qué pasa hasta encontrarse con Rachel, una chica que dice soñar con el asesino de la mujer. Ambos se unen para desenterrar los misterios del extraño caso. Elliot Cowan, Franka Potente, Ana Ularu, Leonor Watling y Christopher Lloyd protagonizan esta intensa historia de terror.

The Ritual

David Bruckner es el director de esta apuesta británica del género de terror y suspense que nos embarca en la historia de un grupo de amigos que deciden irse de viaje hasta las frías montañas de Suecia para recordar a un amigo que falleció trágicamente. Todo trascurre con normalidad hasta que una oscura presencia empieza a perseguirles a través del bosque y deberán descubrir qué busca de ellos o morir en el intento.

“The Ritual es una película de terror británica eficiente y bien hecha aunque programática, con buenos efectos y una gran revelación monstruosa que se oculta inteligentemente”, reseña la crítica de The Guardian sobre esta historia de terror protagonizada por Rafe Spall, Rob James-Collier, Sam Troughton, Arsher Ali, Jacob James Beswick, Paul Reid y Kerri McLean.

The Square

La inesperada comedia ganadora de la Palma de Oro en Cannes, The Square es una historia protagonizada por Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary y Christopher Læssø. La cinta fue dirigida y escrita por Ruben Östlund quien nos presenta la historia de Christian, el mánager de un museo de arte contemporáneo, que se está encargando de una exhibición titulada The Square en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas.

Pero al contrario de lo que busca, el mánager se termina metiendo en problemas cuando la empresa publicitaria que contrató para dar a conocer la exhibición crea una campaña que molesta y desconcierta a todo el público. The Hollywood Reporter expresó que se trata de “una obra potente y perturbadora que explora de manera provocativa los límites de la corrección política, la libertad artística y la libertad de expresión”, dando el visto bueno a la comedia sueca.

Bernabéu

Para culminar con los estrenos destacados de la semana, nos decantamos por el documental Bernabéu, basado en el recordado y famoso presidente y exjugador del Real Madrid. Santiago Bernabéu es el gran personaje de la obra que explora sus 82 años de vida y a quien se le atribuye todo el poder y valor que al día de hoy tiene el famoso club español.

El largometraje dirigido por Ignacio Salazar-Simpson, es una pieza que recoge archivos, imágenes, vídeos y entrevistas para crear una semblanza precisa del que fuera el más importante representante del club blanco. @mundiario

Comentarios