42º Campeonato de la mentiras (artísticas) en Le Piastre, Italia

Premiados y organizadores del 42 Campeonato de la Mentira, Italia / Academia de la Bugia
Premiados y organizadores del 42 Campeonato de la Mentira, Italia / Academia de la Bugia.

En un pequeño poblado de la provincia de Pistoia, se organiza este certamen en el que en diferentes categorías como el dibujo humorístico, el monólogo, y la literatura, los participantes demuestran su imaginación e inventiva, que satirizan la realidad.

42º Campeonato de la mentiras (artísticas) en Le Piastre, Italia

Una vez más, la mentira, como acto creativo, o sea la mentira “buena”,  vuelve a ser el motor impulsor del “Campionato italiano e mondiale della Bugia”, y en esta nueva edición, donde se han homenajeado al actor cómico Dario Vergassola y al caricaturista satírico Vauro Senesi, cientos de personas asistieron a dos jornadas, 4 y 5 de agosto, llenas de espectáculos, exposiciones y  risas, con el tema central del cambio climático.

La exageración, la ironía y el absurdo, entre otros,  elementos expresivos de situaciones cómicas, están muy presentes en las obras presentadas en este certamen. El humor con su carácter de inventiva, de cuestionamiento de la realidad y de trastocar los valores, se convierte también  en este pueblo ingenioso y creativo,  en un elemento crítico, nutritivo y purificador.

Primer Premio,  42 Campeonato de la Mentira / Lucio Trojano, Italia

Primer Premio de la participación italiana / Lucio Trojano.

 

En la categoría de caricatura para participantes italianos, el primer lugar lo obtuvo Lucio Trojano; el segundo, Gianfranco Tartaglia; y el tercero, Sergio Tessarolo, mientras que en la competencia internacional, el kurdo-iraní Heibat Ahmadi ganaba el primer premio; el segundo lugar fue para el ruso Aleksei Kivokurtsev y el tercero, para el turco Halit Kurtulmuş Aytoslu.

Trojano ha interpretado el tema del cambio climático,  al dibujar un plomizo cielo tormentoso , que un paisano levanta  con una palanca hasta que descubres el azul detrás. Dedicada a la sequía es la interpretación de Ahmadi, que ha diseñado un equipo de bomberos decidido a salvar la única gota de agua que cae de las nubes escasas. Las dos caricaturas han prevalecido entre las cientos de  llegadas de Italia y de todo el mundo.

Segundo Premio/ Aleksei Kivokurtsev, Rusia

Segundo premio de la participación internacional / Alekzei Kivokurtsev, Rusia.

 

También, en caricatura, se otorgaron  menciones de honor a: Alirezan Pakdel (Iran), Ba Bilig (China), Darko Drljevic (Montenegro), Erdogan Basol (Turquía), Huseyin Cakmak (Chupre), Igor Lukyanchenko (Ucraina), Jitet Koustana (Indonesia), Mozhdeh Malek Oghli (Iran), Olivier Siersma (Holanda), Orhan Ozturk (Turquia), Raed Khalil (Siria), Roman Kubek (República Checa), Santiago Cornejo (Argentina), Steffen Jahsnowski-Herschel (Alemania), y  Yoemnis Batista Del Toro (Cuba).

"El campeonato italiano de la Buggia (mentiras) nació en 1966 para recordar la época anterior a la televisión. La razón fue simple: dar un momento divertido en el festival clásico de la aldea, que era el festival de la polenta dulce (una comida de harina de maíz hervida, originaria de Italia), y sus creadores fueron Giancarlo Corsini, actual presidente honorario de la Accademia della Bugia y Mauro Corsini" – expresa Emanuele Begliomini, rector de este festival, que con los años ha adquirido una trascendencia internacional, y es un atractivo turístico de la zona.

Tercer Premio / Halit kurtulmuş Aytoslu - Turquía

Tercer premio de la participación internacional / Halit Kurtulmus Aytoslu, Turquía.

 

“Quiero aclarar, -dice Emanuele-  para evitar cualquier tipo de  controversia e incidente internacional, que Trump nos envió el formulario de participación, pero nuestro jurado decidió excluirlo. Siendo el tema para este año  el clima y el cambio climático, el presidente de Estados Unidos en términos de menosprecio climático es insuperable, un verdadero profesional, y  de ahí la dolorosa decisión de no admitirlo “.

El año pasado inauguraron el Museo de la Buggia, con entrada gratuita,  que  muestra en sus nueve salas más de 60 paneles ilustrados con textos, fotos, artículos de prensa y dibujos,  divididos en varias secciones temáticas, que le indican al visitante cómo la mentira ha recorrido toda la historia del mundo y  cómo el hombre en contraposición  ha hecho el arte de la realidad aumentada y cuáles son sus secretos.

Público al 42 Campeonato de la Bugia_opt

Público asistente al Festival 42º Campionato italiano della Bugia" / AB.

 

La edición 42 del “Campionato Italiano della Bugia”  fue, una vez más, una verdadera fiesta en Le Piastre, un pueblo de tan sólo 80 habitantes,  que vió inundadas sus pocas calles por los concursantes y asistentes a este evento, que  lo viven como si fuera un desquite con las otras mentiras, las malas,  de la vida diaria, que muchas veces están al servicio de los poderosos y corruptos. @mundiario

Comentarios