El 41% de los insectos del mundo están en peligro de extinción

Insectos. Pexels.
Insectos. / Pexels.

El desarrollo de la agricultura industrial compromete a especies de polinizadores como las mariposas o las abejas, esenciales para la producción del 75 % de las cosechas alimentos.

El 41% de los insectos del mundo están en peligro de extinción

El desarrollo de la agricultura industrial y la implementación intensiva de pesticidas, ha puesto en peligro de extinción al menos al 41% de todas las especies de insectos del mundo. Así lo ha dejado claro un estudio firmado por la Fundación Heinrich-Böll-Stiftung y la organización Friends of the Earth Europe.

La dramática conclusión acompaña la guía Insect Atlas, un informe de las dos organizaciones ecologistas que proporciona datos sobre la situación actual de los insectos (beneficiosos y dañinos) en el mundo y el estado de los distintos habitats para estos tipos de vida. 

El análisis expone que el panorama es crítico para un tercio de las especies, incluyendo a polinizadores como las mariposas o las abejas, esenciales para la producción de alimentos: el 9,2 % de las 2.000 especies de abejas están amenazadas; y lo propio ocurre con el 7 % de las 482 clases de mariposas de Europa.

El estudio señala como principales causas del declive de los insectos al uso de pesticidas, que se ha multiplicado por cinco desde 1950 (más de 4 millones de toneladas son rociadas en los campos de todo el mundo cada año) y que ha llevado al límite a países como Argentina y Brasil, históricamente ricos en insectos.

Pero… ¿por qué los insectos son tan importantes?

 

Los insectos son la especie responsable de mantener el funcionamiento del sistema ecológico del planeta y, por si fuera poco, aseguran el suministro de alimentos del ser humano: el 75% de los cultivos más importantes del mundo dependen de la polinización de los insectos. 

Estas especies, además, mejoran la calidad del suelo y reducen las plagas de las plantas.  ¿La razón? Sencilla: una de sus misiones es descomponer el estiércol y la materia vegetal muerta.

"Los pesticidas están barriendo a las poblaciones de insectos y ecosistemas por todo el mundo, y amenazando la producción de comida. Un puñado de corporaciones controlan la mayor parte del suministro de pesticidas y, si no se controlan, continuarán usando su inmensa influencia política", ha denunciado la responsable de alimentación y agricultura de Amigos de la Tierra, Mute Schimpf. @mundiario

Comentarios