Los 40 años de profesión de Palmeiro dan pie para recordar cuando PC era solo un partido

Xosé Manuel Pereiro y Xosé María Palmeiro. / Mundiario
Xosé Manuel Pereiro y Xosé María Palmeiro. / Mundiario

Con motivo de la reciente jubilación de Xosé María García Palmeiro, primer decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el CPXG va a celebrar un acto de homenaje.

Los 40 años de profesión de Palmeiro dan pie para recordar cuando PC era solo un partido

Con motivo de la reciente jubilación del periodista Xosé María García Palmeiro, primer decano del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, el CPXG va a celebrar un acto de homenaje con el título Cuando PC era solo un partido. El periodismo hecho a mano. Cuarenta años de profesión de XM Palmeiro. MUNDIARIO ha decidido apoyar este homenaje e invita a sus lectores a sumarse al mismo.

El acto, al que se podrá asistir de forma libre, va a tener lugar el jueves 30 de enero en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USC en Santiago (Avda. de Castelao s/n), a partir de las 11 horas. La fecha escogida coincide con la celebración, seis días antes, el 24 de enero, de la fiesta del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales.

En el acto participarán el propio Xosé María García Palmeiro; Xosé Manuel Pereiro, decano del CPXG; Xosé Pereira, decano de la Facultad; el segundo decano del Colegio, Xosé Manuel Vega; la periodista y vicedecana Rosa Aneiros; el periodista Antón Luaces y la periodista de la TVG Ana Pérez.

Quién es Xosé María García Palmeiro

Licenciado en Historia por la Universidad de Santiago y con estudios de periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Xosé Maria García Palmeiro lleva 28 años de trabajo ininterrumpido en diferentes medios.

En su larga carrera, Palmeiro ha trabajado o colaborado en medios como El Correo Gallego, El Progreso, El Ideal Gallego, Radio Galicia (Ser), La Voz de Galicia, Televisión Española en Galicia, Europa Press, Radio Popular de Vigo, El País, Televisión de Galicia, La Región, Xornal, Faro de Vigo y Onda Cero. También publica en MUNDIARIO. Destaca, además, su actividad como conferenciante y ponente en congresos, cursos y jornadas.

El 9 de abril del 2000, Palmeiro fue elegido, por abrumadora mayoría, como primer decano del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia en la asamblea constituyente celebrada en Santiago de Compostela, cargo que ocupó hasta 2004. Tras su mandato desarrolló su labor profesional como director gerente en la Fundación Torrente Ballester y como director de Comunicación del Consello da Cultura Galega.

El CPXG, entidad de derecho público creada por la ley 2/1999 del Parlamento de Galicia, suma más de 1.100 colexiados repartidos entre las siete demarcacións con las que cuenta. Entre sus objetivos figura en lugar destacado el progreso de las condiciones en las que los periodistas llevan a cabo su trabajo, la defensa profesional de sus miembros y la garantía de independencia y libertad informativa en beneficio de la sociedad gallega.

Los 40 años de profesión de Palmeiro dan pie para recordar cuando PC era solo un partido
Comentarios