4 cosas que debes tomar en cuenta tras un sismo

Mexicanos ayudando a quitar los escombros luego del sismo. Twitter.
Mexicanos ayudando a quitar los escombros luego del sismo. / Twitter.

Los dos terremotos que azotaron a México han dejado pasmado al mundo, pero también nos han mostrado el poder de la unión y la solidaridad. Además, de recordarnos que la naturaleza es impredecible, por eso, siempre hay que saber cómo afrontar cada evento significativo.

4 cosas que debes tomar en cuenta tras un sismo

El 14 de septiembre México vivió un terremoto de magnitud 8,2, uno de los más altos en su historia y en el que fallecieron unas 95 personas. Ahora, este lunes 20 de septiembre el país latinoamericano vio como un segundo terremoto llegaba para causar más daños y pérdidas humanas. El potente sismo fue de 7,1 y causó el derrumbe de unos 44 edificios y la muerte de más de 200 personas.

A pesar de ser de una menor magnitud, el inesperado sismo ha causado más destrozos y problemas. Un hecho curioso, es que ocurrió cuando México celebraba los 32 años del sismo de 1985, que causó la muerte de casi 10.000 personas. A pesar de ser un panorama desesperanzador, el pueblo mexicano ha dado muestras de fe y humanidad al solidarizarse con sus compatriotas atrapados entre los escombros, con aquellos que resultaron heridos, perdieron todo o no encuentran a un ser querido. La ayuda civil ha sido clave durante la jornada y el rescate de muchas personas, que al día de hoy, pueden contar su historia al mundo.

Las muestras de solidaridad y el desastre, nos hacen recordar el poder de la naturaleza y lo que puede suceder si no somos precavidos. Por eso, presentamos cuatro cosas que debes tomar en cuenta tras un sismo:

1. Evalúa los daños

La Secretaría de Protección Civil apunta tres pasos para disminuir todos los riesgos de tu hogar: identificación, monitoreo y mantenimiento. En primer lugar, debes en tomar en cuenta la luz y el olor; mira si las instalaciones eléctricas están en condiciones, pero no intentes prender nada todavía, porque puede haber un escape de gas, así que no uses cerillas ni encendedores. Seguidamente, fíjate en la estructura general de tu casa, que partes pueden o no estar dañadas y si es recomendable quedarte en ella o salir hasta que lleguen las autoridades. Finalmente, si crees que eres capaz de reparar los daños mínimos, entonces no dudes en hacerlo, pero si temes algún inconveniente, mejor llama a los expertos y espera en un lugar seguro.

2. Prepara un kit de emergencias

Luego de un terremoto puede venir una réplica, así que no dudes en agarrar un bolso y guardar cosas primordiales como tu documentación, herramientas que creas necesarias, un botiquín en donde no falten el alcohol y las vendas, el directorio familiar o tú móvil, una lámpara y un poco de comida ligera.

3. No dudes en ayudar

Tal vez a ti no te tocó la peor parte del sismo, pero luego del fenómeno hay muchos heridos, perdidos o atrapados. Así que no dudes en ayudar a estas personas visitando los albergues o centros de acopio para ver cómo puedes ayudar. Gracias a las redes puedes enterarte de lo que necesitan las personas como alimentos, agua, medicinas o cobijas.

4. No dejes de informarte

Las redes sociales son de gran ayuda, pero recuerda que pueden haber muchas falsedades. Así que procura seguir a los medios noticiosos conocidos y de prestigio para evitar difundir noticias falsas y despertar alguna preocupación ante la población. Además, es importante que no dejes de seguir a los medios científicos para saber si otra réplica viene en camino y estar preparado a tiempo.

4 cosas que debes tomar en cuenta tras un sismo
Comentarios