4 claves para entender la propuesta de legalización de la marihuana en México

Bandera de México con dibujo de una planta de marihuana. Nación Cannabis
Bandera de México con dibujo de una planta de marihuana. / Nación Cannabis

El partido del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este jueves una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis. Esto es todo lo que debemos saber. 

4 claves para entender la propuesta de legalización de la marihuana en México

México da un paso al frente en la lucha por la legalización de la marihuana con fines recreativos. Morena, el partido del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, ha presentado este jueves una iniciativa de ley en el Senado que regula la producción, la venta y el consumo de cannabis. 

Cannabis. RR SS.

Cannabis. / RR SS.

Esto es todo lo que debemos saber sobre la propuesta:

1. Control de venta y consumo. Será una responsabilidad del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis en un padrón anónimo. El objetivo de la entidad es garantizar el enfoque sanitario, la reducción de los riesgos y daños relacionados con el consumo e intereses comerciales.

2. Regulación. Los impulsores de la medida han dejado claro que la hipotética legalización deberá respetar la autonomía de las personas, pero también se deberá cumplir con ciertos lineamientos: proteger de riesgos a la población más vulnerable, es decir, niños y jóvenes. Proteger la salud de las personas frente a un producto psicoactivo, establecer la venta de marihuana como un servicio socialmente responsable y minimizar la alteración de potencias de componentes del cannabis con efectos inciertos, apuntan diversos medios internacionales. 

3. Requisitos. Para el consumo: tener de 18 años en adelante. Para la producción: los  fines comerciales estarán determinados para uso farmacéutico, Terapéutico, paliativo o herbolario.

4. ¿Qué permite la iniciativa? Una vez aprobada la resolución, los mexicanos podrán portar hasta 30 gramos de marihuana, eso sí: solo después de haber solicitado un permiso al Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis. 
Además, los expertos han explicado que planean cultivar 20 plantas de cannabis destinadas para consumo personal en propiedad privada, sin sobrepasar 480 gramos por año.
Otro punto importante es que las personas con mayoría de edad podrán fumar marihuana en espacios públicos, excepto en aquellos lugares que sean libres de humo. @mundiario 

Comentarios