4 aspectos cruciales sobre los tiroteos masivos en cualquier país

Asistentes al concierto que fue el centro del tiroteo en Las Vegas. / RRSS
Asistentes al concierto que fue el centro del tiroteo en Las Vegas. / RR SS

Estados Unidos ha sido el testigo más reciente de un ataque en masa, esta vez en el Mandalay Bay Resort y Casino en la franja de Las Vegas, Nevada.

4 aspectos cruciales sobre los tiroteos masivos en cualquier país

El ataque más reciente ocurrido en Las Vegas a manos de Stephen Paddock es el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos. Pero los criminólogos advierten que no hay un único país que esté en riesgo ante estos hechos, y proponen algunos aspectos a considerar con respecto a este tipo de lamentables sucesos:

 

Más armas no garantizan seguridad (sin importar dónde estés)

Un estudio reciente sobre tiroteos masivos indicó que este fenómeno no se limita a los Estados Unidos. Entre 1983 y 2013 se produjeron tiroteos masivos en otras 25 naciones ricas, pero el número de disparos masivos en Estados Unidos supera con creces al de cualquier otro país incluido en el estudio durante el mismo período de tiempo.

Los Estados Unidos fueron testigos de unos 78 tiroteos en masa durante ese período de 30 años. El mayor número de este tipo de hechos que se dio fuera de los Estados Unidos aconteció en Alemania, donde ocurrieron siete tiroteos. En los otros 24 países industrializados tomados en conjunto, 41 tiroteos masivos tuvieron lugar.

En otras palabras, los Estados Unidos tuvieron casi el doble del número de tiroteos que los otros 24 países combinados en el mismo período de 30 años.

Este tipo de hechos son cada vez más frecuentes

Un estudio reciente publicado por el Centro de Investigación de Control de Lesiones de Harvard muestra que la frecuencia de los tiroteos en masa está aumentando con el tiempo. Los investigadores midieron el aumento calculando el tiempo transcurrido entre la aparición de estos hechos y la época reciente. Según la investigación, los días que separan la ocurrencia de un tiroteo pasaron de un promedio de 200 días durante el período de 1983 a 2011, a 64 días desde 2011.

Lo que es más alarmante es el hecho de que esta tendencia creciente se está moviendo en la dirección contraria a las tasas generales de homicidio intencional en los Estados Unidos, que disminuyeron casi un 50 por ciento desde 1993, y en Europa donde los homicidios intencionales disminuyeron un 40 por ciento entre 2003 y 2013.

La verificación de antecedentes funciona

En la mayoría de los controles de antecedentes restrictivos realizados en los países desarrollados, los ciudadanos están obligados a entrenar para el manejo de armas de fuego, obtener una licencia para cazar o dar prueba de pertenencia a un campo de tiro. Los individuos deben demostrar que no pertenecen a ningún "grupo prohibido".

Con un control un poco más riguroso sobre estas disposiciones, a la mayoría de los tiradores activos estadounidenses se les hubiera negado la compra de un arma de fuego.

No todos los tiroteos masivos son terrorismo

Los periodistas a veces describen el tiroteo en masa como una forma de terrorismo doméstico. Esta conexión puede ser engañosa. No hay duda de que estos sucesos son "aterradores" y "aterrorizan" a la comunidad que los sufre. Sin embargo, no todos los tiradores activos involucrados en el tiroteo de masas tienen un mensaje o una causa política.

Por ejemplo, el tiroteo de la iglesia en Charleston, Carolina del Sur en junio de 2015 fue un crimen de odio, pero no fue juzgado por el gobierno federal como un acto terrorista. La mayoría de los tiradores activos están vinculados a problemas de salud mental, intimidación, o de situaciones laborales y familiares inestables.

Los tiradores activos pueden estar motivados por una variedad de estimulaciones personales generalmente no dirigidas a debilitar la legitimidad del gobierno. Las motivaciones frecuentes son la venganza o la búsqueda del poder.

Comentarios