4 alumnos del IES Tháder, 1º de Europa y 5º del mundo en el International Mathematical Modeling Challenge

Alumnos y profesor del IES Tháder.
Alumnos y profesor del IES Tháder.
Este concurso consiste en crear modelos matemáticos que dan respuesta a un problema real.
4 alumnos del IES Tháder, 1º de Europa y 5º del mundo en el International Mathematical Modeling Challenge

El equipo formado por Juanjo Berdejo Sarmiento, Sergio Fernández Cánovas, Luis Rodríguez Melgarejo y Gemma Selma Fernández, de 1º Bachillerato, dirigidos por el profesor Francisco José Gómez Senent, ha obtenido el 5º puesto mundial en la Fase Internacional del VII International Mathematical Modeling Challenge, representando a España.

Este concurso consiste en crear modelos matemáticos que dan respuesta a un problema real. En la fase Nacional, durante un mes crearon un modelo para la vacunación del COVID, quedando subcampeones de España.

Y el jurado internacional planteó una investigación que decidiese quién ha sido el mejor deportista de la historia en un deporte a elegir: durante 5 días crearon un modelo matemático sobre el ajedrez, que coronó a Garry Kasparov.

Con este trabajo, el equipo del Tháder ha resultado clasificado 1º de Europa, muy por delante del equipo de Oxford (posición 34º), representante de Reino Unido (ganadores en 2020), y de los 2 equipos alemanes, ambos de un instituto de Hamburgo. Asimismo, también ha superado a los 2 equipos de Estados Unidos, el primero de los cuales ha obtenido el 10º puesto. Sólo Hong Kong, Singapur, Australia y China, países con gran tradición en este tipo de tareas matemáticas, han superado al equipo español.

Se demuestra otra vez más que se puede ir mucho más allá de los currículos oficiales cuando se motiva a alumnos tan interesados como estos. @mundiario

Comentarios