34 obispos chilenos dimiten por escándalos de abuso sexual a menores

Papa Francisco. / ACI Prensa
Papa Francisco. / ACI Prensa

El Papa Francisco había acusado a los implicados de destruir evidencias de los delitos, presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de "grave negligencia".

34 obispos chilenos dimiten por escándalos de abuso sexual a menores

Crisis en la Iglesia Católica chilena. Todos los obispos del país han renunciado a su cargo tras los escándalos por abuso sexual a menores de edad. En total son 34 los prelados que han dimitido después de reunirse con el Papa Francisco durante tres días en el Vaticano.

A través de un comunicado conjunto, los involucrados han presentado este viernes su dimisión del cuerpo religioso luego de que el Pontífice asegurara que han existido distintas irregularidades en el proceso de investigación del caso por pederastia.

 

En esa línea, el máximo representante de la Iglesia Católica había acusado a los implicados de destruir evidencias de los delitos, presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de "grave negligencia" en el terrible asunto, según detallan diversos medios internacionales.

El Papa entregó un documento de 10 páginas en que acusaba a la jerarquía eclesiástica chilena de ser colectivamente responsable de los "graves defectos" que han tenido lugar en el manejo de los casos de abusos, que han traído como consecuencia la pérdida de la credibilidad de la Iglesia. "No es suficiente sustituir algunas personas de sus cargos, algo que en cualquier caso se hará, porque el problema es el sistema", escribió Jorge Bergoglio en una carta dirigida a los obispos y filtrada por algunos medios.

"Los problemas que hoy se viven dentro de la comunidad eclesial no se solucionan solamente abordando los casos concretos y reduciéndolos a remoción de personas; esto —y lo digo claramente— hay que hacerlo, pero no es suficiente, hay que ir más allá. Sería irresponsable de nuestra parte no ahondar en buscar las raíces y las estructuras que permitieron que estos acontecimientos concretos se sucedieran y perpetuasen", añade Su Santidad en la misiva, según cita El País.

 

Ahora, según lo previsto, el Papa deberá decidir si acepta –o no- todas las renuncias. También cabe la posibilidad de que la autoridad religiosa solo de su bendición a algunos de los retiros. Una acción que en cierta forma confirmaría el grado de implicación y responsabilidad de cada uno de los casos.

El proceso podría durar días, semanas e incluso años, y luego de ello queda por ver cuál será el destino de aquellos prelados a los que Francisco sí acepte su renuncia. @mundiario

Comentarios