3 razones por las que los países deberían interesarse en la corriente china de pensamiento

En el futuro será cada vez más importante comprender el pensamiento chino. / loff.it
En el futuro será cada vez más importante comprender el pensamiento chino. / loff.it

La economía china está en camino de convertirse en la más grande del mundo para una fecha tan cercana como 2030, y su cultura dominará también gran parte del globo para ese entonces.

3 razones por las que los países deberían interesarse en la corriente china de pensamiento

El liderazgo chino puede ser la clave para resolver las crisis nuclear con Corea del Norte, avanzar en los esfuerzos por contrarrestar el cambio climático, o evitar los constantes ciclos económicos a los que se ha sometido la economía mundial. Por ello, parece lógico intentar al menos comprender cómo funciona el pensamiento y la filosofía de China quizá mediante su inclusión en las escuelas, tal y como se ha incluido en inglés en todas ellas por años. Aquí tres razones de por qué:

La economía y la geopolítica

 

En primer lugar, China es una potencia mundial cada vez más importante, tanto económica como geopolíticamente, y la filosofía tradicional sigue teniendo relevancia en China. El presidente Xi Jinping ha alabado repetidamente a Confucio, el influyente filósofo chino que vivió alrededor de 500 a.C.

Al igual que el Buda, Jesús y Sócrates, Confucio ha sido interpretado de diversas maneras, a veces idolatrado, y otras veces demonizado. A principios del siglo XX, algunos modernizadores chinos afirmaban que el confucianismo era autoritario y dogmático en su esencia. Otros pensadores han sugerido que el confucianismo ofrece una alternativa meritocrática que es posiblemente superior a la democracia liberal occidental. China, ese país que dominara varias de las esferas de la tierra, se rige por esta filosofía.

Por su contenido metafísico

 

En segundo lugar, la filosofía china tiene mucho que ofrecer simplemente como filosofía. Muchas personas le han descartado como una serie de aforismos místicos que vienen en una galleta de la suerte. En realidad, la filosofía china es rica en argumentos persuasivos y análisis cuidadosos.

La ética confuciana puede proporcionar una comprensión más profunda de las cuestiones éticas con respecto a la familia e incluso puede informar recomendaciones sobre políticas eficaces. El confucianismo enfatiza tanto el papel de los padres en el cuidado de los niños como la responsabilidad del gobierno de crear entornos en los que las familias puedan florecer.

Por la diversidad cultural

 

La tercera razón por la que es importante añadir la filosofía china a un plan de estudios tiene que ver con la necesidad de diversidad cultural. Es necesario ampliar el currículo filosófico de la mayoría de instituciones, no sólo por razones de actualidad sino para incluir corrientes de pensamiento menos comunes, incluyendo las  filosofías africanas, feministas, latinoamericanas indígenas, islámicas, y del sur de Asia.

China debería ser el primer peldaño por supuesto, pero todos estos pensamientos son relevantes para comprender la diversidad del mundo en el que vivimos.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios