3 razones adicionales a la comida por las que las poblaciones padecen obesidad

Una persona obesa. / saludiario.com
La obesidad no sólo está causada por la ingesta de comida. / saludiario.com

El mundo está en medio de una gran epidemia de obesidad, y las tendencias actuales indican que podría empeorar.

3 razones adicionales a la comida por las que las poblaciones padecen obesidad

Un estudio reciente encontró que más de 2 mil millones de adultos y niños en todo el mundo tienen sobrepeso u obesidad y sufren problemas de salud por esa razón, algo que lamentablemente no es nuevo. Aquí te contamos tres razones que pueden provocar esto además de una mala alimentación:

Desigualdad en la actividad

Un estudio publicado esta semana en la revista Nature usó datos de teléfonos inteligentes para analizar el número de pasos dados en promedio cada día entre personas de 111 países.

Usando la aplicación Azumio Argus, que registra la actividad física, los investigadores monitorearon los pasos de más de 700,000 individuos y clasificaron a los países en base a su nivel de movimiento en forma de pasos, y esos números variaron significativamente.

Hong Kong encabezó el ranking con 6.880 pasos diarios promedio, seguido de cerca por China con 6.189 pasos. En la parte inferior de la lista estaba Indonesia, con 3.513 pasos. Los investigadores calcularon algo que se ha denominado la "desigualdad de la actividad", y que influye como una de las causas de la obesidad.

La actividad no se distribuye uniformemente en un país, y cuanto mayor sea la diferencia entre los caminantes superior e inferior dentro de una población, mayores serán sus tasas de obesidad. Esto significa que hay un subconjunto de una población que es pobre en términos de las actividades que realizan, y en muchas ocasiones es porque no tienen acceso a más de ellas, por tiempo o recursos.

Percepciones sobre el ejercicio

Los expertos señalan que en algunas poblaciones del mundo, el ejercicio simplemente no es una prioridad. Esto es evidente en Oriente Próximo y China, algo que se ha comprobado a través de la percepción que se tiene ahí sobre el ejercicio y su lugar en la lista de prioridades de los residentes.

En Kuwait, grupos focales de la Organización Mundial de la Salud encontraron que los lugareños consideran el ejercicio como deporte en lugar de pensar en él como una actividad necesaria para una vida sana. Estas visiones se convierten en una barrera cultural que impide a la gente comprender el impacto negativo del sedentarismo en vida.

Factores ambientales

Otro factor que dificulta el ejercicio en muchos lugares es el ambiente al aire libre. En Oriente Próximo, eso significa temperatura muy alta. Es casi imposible hacer actividades al aire libre en países que tienen un clima demasiado caliente. Lo mismo ocurre en muchas regiones en desarrollo cerca del ecuador, y cuando se combina con la mala percepción de ejercicio y la falta de conciencia de su importancia para la salud, el impacto es más significativo.

En China, la cuestión es la contaminación. Esto se ha convertido en una carga para hacer ejercicio al aire libre, que es particularmente problemático para los niños, que han comenzado a desarrollar una creciente epidemia de obesidad infantil.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios