3 formas en las que las culturas antiguas explicaban los eclipses solares

Las culturas antiguas solían atribuir explicaciones mitológicas a los eclipses. / nationalgeographic.com
Las culturas antiguas solían atribuir explicaciones mitológicas a los eclipses. / nationalgeographic.com

Este 21 de agosto un eclipse solar total será visible a través de partes de América, con mayor despliegue en Estados Unidos, Canadá y México.

3 formas en las que las culturas antiguas explicaban los eclipses solares

A medida que la Tierra y la luna barren el espacio en su viaje anual alrededor del Sol, los tres cuerpos se alinean de tal manera que la Tierra pasa a la sombra de la luna. Los observadores son entonces testigos de un sol que es gradualmente cubierto y descubierto por el disco de la luna, lo que constituye un espectacular evento celestial.

Pero hasta que los astrónomos pudieron explicar este fenómeno, un eclipse solar podría ser un evento aterrador. En muchas culturas a lo largo de la historia humana, el sol fue visto como una entidad de suprema importancia, crucial para su propia existencia. Era adorado regularmente como un dios: el Amun-Ra de los egipcios, y el Helios de los Griegos, o como una diosa, tal como Amaterasu para los japoneses, y Saule para muchas culturas bálticas.

Aquí tres visiones distintas, aunque similares, del mismo fenómeno:

La cultura hindú

En esta versión, se dice que un mortal, Rahu, ha intentado alcanzar la inmortalidad. El sol y la luna dijeron al dios Visnu de la transgresión de Rahu. Como castigo, Visnu decapitó a Rahu. Desde entonces, Rahu ha buscado venganza sobre el sol y la luna persiguiéndolos a través del cielo para comerlos. De vez en cuando, en el momento de un eclipse, Rahu realmente atrapa el sol o la luna. En el caso de un eclipse solar, Rahu lentamente devora el sol, y poco a poco desaparece en la garganta de Rahu, sólo para reaparecer  a través de su cuello cortado.

La cultura vikinga

Las diversas criaturas míticas relacionadas a este fenómeno de la naturaleza incluyen a los lobos Skoll y Hati de los vikingos. Son dos lobos que solo se mencionan en referencias pasajeras y que tienen que ver con la persecución de Sol y Mani, que son los nombres para el sol y la luna, a través del cielo con la esperanza de devorarlos.

En Ragnarok, la caída del cosmos, los lobos logran capturar a sus presas a medida que el cielo y la tierra se oscurecen y se derrumban. No está del todo claro cuál de ellos persigue el sol y cual  persigue a la luna. El historiador medieval islandés Snorri Sturluson, afirma que Skoll persigue al sol ya Hati la luna.

La cultura nativa-americana

Para la tribu Ojibwe de los Grandes Lagos, el inicio del eclipse total representó un sol extinguido. Para evitar la oscuridad permanente, procedieron a disparar flechas en llamas al sol oscurecido en un intento de revivirlo. Pero medio de la plétora de los mitos, las leyendas y las interpretaciones de este extraño acontecimiento, en estas tribus existieron las semillas de una comprensión sobre su verdadera naturaleza.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a suscribirte a otros análisis de Sociedad

 

Comentarios