290 casos de pederastia en la iglesia lusa son investigados por la comisión

Abuso sexual. / RR SS
Abuso sexual. RR SS.

Las agresiones se han cometido dentro de escuelas e instituciones religiosas, donde los agresores imparten materias como Educación Moral o Religión Católica.

290 casos de pederastia en la iglesia lusa son investigados por la comisión

No es atípico escuchar casos de abuso sexual por parte de la Iglesia contra los menores. En este caso, desde 1950 hasta ahora, se han registrado 290 víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia católica de Portugal, según ha informado la Comisión encargada de investigar estos delitos, aunque advirtió que es “altamente probable que haya mucho más”.

Pedro Stecht, psiquiatra y coordinador de la comisión, ha manifestado este martes mediante una rueda de prensa, que “nunca se podrá compensar a las víctimas”. A la vez que señaló que hay más víctimas hombres que mujeres, desde los dos hasta los 17 años, “de todos los niveles de instrucción y de todo el país”. Y agregó que “algunos obispos portugueses han participado en este encubrimiento”, sin revelar ningún nombre en concreto.

Por su parte, Ana Nunes de Almeida, socióloga y miembro de la comisión creada por la Conferencia Epicospal Portuguesa (CEP), expresó que los testimonios aluden a “todas las modalidades de abuso que contemplábamos en el cuestionario, desde la exhibición, manipulación, penetración o toma de imágenes”, además del envío de mensajes de contenido sexual o lenguaje obsceno.

Falta de colaboración

No todos dentro de la Iglesia están dispuestos a colaborar. De hecho, de los 21 religiosos contactados para solicitar información relacionada a los casos, solo 12 han accedido a conversar y cinco de ellos, ni siquiera han respondido al equipo de investigación coordinado por el profesor de la Universidad de Minho, Francisco Azevedo Mendes.

La campaña se ha extendido por 300 municipios portugueses para llegar a víctimas de todos los recursos, con habilidades digitales o no, “ya que habíamos notado que la mayoría de contactos que teníamos eran hechos online”. Asimismo, la comisión está conformada por especialistas en distintos ámbitos, dentro de los cuales están un jurista, un psiquiatra para adultos, una socióloga, una terapeuta familiar y una cineasta.

Strecht, quien también forma parte del equipo de trabajo del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, se ha encargado de hacer una auditoría sobre la pederastia en la Iglesia española, que en tan solo sus seis primeras semanas, ha recibido un total de cuarenta denuncias. @mundiario

Comentarios